Páginas

viernes, 7 de mayo de 2010

Juez sobreseyó arista “Pinocheques” en caso Riggs







El juez Manuel Valderrama sobreseyó el caso de los “Pinocheques”, referido al dinero que el Ejército giró al hijo mayor del ex comandante en jefe de Ejército, Augusto Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, al determinar que éste no terminó en las cuentas bancarias del Gral Pinochet

El magistrado consideró que los fondos ligados a la operación Valmoval no tienen relación con el caso del banco Riggs, que él instruye, y que por tanto se debe sobreseer bajo la figura de cosa juzgada.

“Teniendo como objetivo la investigación de determinar la fortuna, el patrimonio del fallecido general Pinochet, se determina que los dineros correspondientes de la denominada operación Valmoval, no se traspasó dinero que se recibió en su oportunidad, a patrimonio del general Pinochet”, indicó Valderrama.

El juez reabrió el caso en septiembre de 2009 cuando citó a Pinochet Hiriart a declarar, por primera vez, como inculpado en esta causa, donde se persigue la responsabilidad de él y otras 15 personas, por el delito de malversación de caudales públicos.

El caso “Pinocheques”, en que se indaga la entrega de 3 cheques a Pinochet jr. por un total de $971 millones, en 1989, cuando actuó como intermediario en la compra de la empresa Valmoval por parte de Famae, provocó la mayor tensión entre civiles y militares tras el fin de la dictadura.

Cuando el 28 de mayo de 1993 se conoció la reapertura del caso con la citación a declarar de 8 generales, el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, desplegó un grupo de comandos alrededor del edificio de las Fuerzas Armadas en una acción que se denominó “el boinazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario