lunes, 24 de mayo de 2010

SENADORES VALORAN NOTIFICACIÓN A ECUADOR


Destacan que postura de Quito reafirma argumentos de Chile ante pretensión de Perú:
Senadores valoran notificación a Ecuador para opinar en demanda ante La Haya

Aunque el canciller peruano afirmó que el proceso es "reservado", parlamentarios de ese país señalaron que el escenario era "previsible" y llamaron a manejar la situación con "serenidad".

SEBASTIÁN RIVAS
El Mercurio.

Los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta valoraron positivamente ayer el hecho de que la Corte Internacional de La Haya notificara a Ecuador para informarle que aparece mencionado en el litigio limítrofe entre Perú y Chile, permitiendo a Quito la opción de que entregue su posición en el tema.

La importancia del hecho -dado a conocer ayer por "El Mercurio"- se enmarca en que Ecuador también es firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 que fijan los límites marítimos entre Chile y Perú, y que este país ha expresado previamente que considera a esos instrumentos como tratados limítrofes, algo cuestionado por Lima.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI), calificó el hecho como "muy positivo", destacando que "el fallo de La Haya sobre esta materia no solamente podría tener efectos en Chile, sino también en Ecuador", ya que Quito también reconoce al paralelo como su frontera marítima con Perú. "Su línea argumental es la misma de Chile", dijo.

Por su parte, el senador PS Juan Pablo Letelier afirmó que "el que se notifique a Ecuador que tiene la opción de participar es importante. Espero que Ecuador reitere lo que ha señalado siempre en el apego al derecho internacional, que no es más que respetar los instrumentos internacionales válidos y existentes". Y su par DC Ignacio Walker afirmó que una potencial comparecencia de Quito "refuerza la posición chilena y confirma lo que ha sido la práctica invariable reconocida internacionalmente por los tres países".

En Lima, el canciller José Antonio García Belaúnde no quiso hacer declaraciones, señalando que "es un proceso reservado". Sin embargo, parlamentarios peruanos sí opinaron. El legislador y ex canciller Luis González Posada señaló que "este tema hay
que manejarlo con mucha serenidad", destacando que su país no tiene temas pendientes con Ecuador. Y el presidente de la comisión parlamentaria sobre La Haya, Rafael Vásquez, planteó que la situación está "dentro de lo previsto".




No hay comentarios: