Páginas

lunes, 14 de junio de 2010

CARTA : HOSPITAL DEL SALVADOR

Cartas
Lunes 14 de Junio de 2010
Hospital del Salvador

Señor Director:
Los recientes acontecimientos que han involucrado al Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador no hacen más que confirmar la imperiosa necesidad de concretar la tan anhelada reposición de dicho nosocomio, reposición que debe necesariamente considerar la articulación con los Institutos Nacionales de Neurocirugía, del Tórax y Geriátrico.
Es un verdadero milagro —muy ligado a la abnegación y calidad técnica y humana, siempre perfectible, de sus funcionarios— que no seamos testigos de más accidentes o situaciones difícilmente explicables en dicha urgencia. Ese servicio no cuenta con un acceso inmediato o adyacente a servicios vitales como son imagenología, laboratorio, banco de sangre o unidades de tratamiento intensivo o intermedio, como exige cualquier unidad de emergencia moderna en un hospital de las características del Hospital del Salvador. Tampoco tiene accesibilidad expedita a servicios como neurocirugía o cardiocirugía, fundamentales ante una epidemiología como la imperante en nuestro país. ¡Cuánta ineficiencia resulta de esta anacrónica arquitectura!
Es por eso que a finales del gobierno del Presidente Lagos quedaron resueltas todas las condiciones para hacer el llamado a precalificación de empresas, paso inmediatamente previo a la licitación vía concesiones del llamado Complejo Asistencial Salvador-Infante. De haberse concretado dicho llamado, que quedó listo para ser publicado, ya contaríamos con ese complejo asistencial y sería menos probable que se repitieran eventos asistenciales conflictivos, por decir lo menos, como los vistos recientemente. Por razones nunca aclaradas públicamente, lo que hace suponer sólo un despropósito ideológico, ese proyecto fue desechado por los ministros de Salud de la administración Bachelet; se intentó hacer un proyecto vía financiamiento tradicional que no prosperó y que no reconocía la estrecha y necesaria interacción —con su consecuente mayor eficiencia y eficacia de operación— entre los hospitales antes mencionados.
Corresponde ahora a la actual administración dar cuenta definitiva de este torpemente postergado proyecto, que se enmarca perfectamente en un proyecto bicentenario. Chile puede hacerlo, y los chilenos y chilenas del siglo XXI se lo merecen.
Dr. Pedro García Aspillaga
Decano Facultad de Salud UST
Ex Ministro de Salud

Raul Munizaga N
14/06/2010 11:32
[ N° 7 ] Solo un despropósito ideológico ha sido capaz de transformar a esos a abnegados y eficientes funcionarios en verdaderos sádicos torturadores y asesinos.
He sido víctima y lo afirmaría en un tribunal.
Seguramente los mismos atienden con alfombra roja cuando son incentivados por el tan desprestigiado lucro.
Son democráticos eso si. parece que no discriminan ya que de pasada se les murió Mireya Latorre.
En la salud pública, agentes del estado están cometiendo crímenes de lesa humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario