Páginas

sábado, 5 de junio de 2010

Encuesta de Seguridad


En 2009 hubo un delito cada 15 segundos en el país

Por Daniel Fernández / La Nación

Con un total de 2.203.629 delitos, el año pasado se promedió en nuestro país un hecho delictual cada 15 segundos, según informó ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al dar a conocer la Encuesta Urbana de Seguridad Ciudadana 2009 realizada por el INE y el gobierno.

Hurtos, robos desde vehículos y por sorpresa fueron los ilícitos más frecuentes, realidad que contrasta con los bajos índices de denuncia a nivel nacional, siendo la noción que ‘el delito no era lo suficientemente grave’ o que ‘la policía no podría haber hecho nada’ las justificaciones más comunes. Algo “preocupante porque no permite activar las cadenas de respuesta de la policía y la justicia”, sostuvo Ubilla.

El resultado del sondeo destaca la alta tasa de criminalidad presente en el norte del país, más específicamente en la Región de Antofagasta (45%), donde casi la mitad de sus habitantes declara haber sufrido algún tipo de hecho delictual. Le siguen Tarapacá (39%), Biobío (36%) y La Araucanía (35%), todas por sobre el promedio nacional (33,6%).

Esto, según el subsecretario, se explica por un nuevo fenómeno que debe considerarse con mayor énfasis. “Hoy el delito migra, se ha expandido a nivel nacional”, señaló. Añadió que en el caso puntual de la Región de Antofagasta “el micro y narcotráfico de drogas” son el elemento decisivo.

Cae victimización en Santiago

En el caso de la Región Metropolitana se registró un descenso de la victimización cercano a los cuatro puntos (35%), lo que tendría su razón en el mayor nivel de cobertura que experimenta respecto al plan cuadrante.

De todos modos, comunas como Santiago, Independencia, Quilicura, Maipú y Lo Espejo muestran niveles críticos de delincuencia, aunque muchas víctimas responden a la condición de población flotante o en tránsito.

Es en la zona sur de la capital, San Bernardo, Puente Alto, La Florida y el mismo Maipú, donde se concentran los mayores índices de criminalidad interna entre propios residentes.

En cuanto a percepción, la delincuencia vuelve a tener un lugar preponderante, siendo reconocido como el segundo problema del país tras la pobreza. Sin embargo, si se le añaden los índices relativos a tráfico y consumo de drogas, sí se constituye en el mayor dilema de acuerdo a la ciudadanía.

Nuevo Plan Nacional

Este mes expira el vigente plan nacional de seguridad, vigente desde el 2006. Por esto, el gobierno ya gestiona la nueva normativa para los próximos cuatro años, que será anunciada prontamente, y que plantea recoger las conclusiones de este estudio, pensando “una mayor focalización con esta nueva información como base”, indicó Ubilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario