Páginas
▼
lunes, 16 de agosto de 2010
Experto en rescates de Codelco revela tras bajar a la mina: “No vimos ningún sistema de fortificación”
Lunes 16 de Agosto de 2010
Fuente :Felipe Díaz, desde la mina San José
Las chimeneas de ventilación tampoco estaban aseguradas como correspondía. “Eran sólo una estructura recta hacia abajo hecha en base a explosivos y algunos trabajos básicos”, dice Patricio Cerda.
Patricio Cerda, supervisor de vulnerabilidad y emergencia de la División Andina de Codelco, llegó el viernes a la mina San José encabezando un equipo de 126 mineros y rescatistas desplegados por la gran empresa minera en la zona del drama.
El sábado ingresó al yacimiento para analizar de cerca las posibilidades de rescate de los 33 mineros, y lo que vio lo dejó impactado, por las escasas medidas de seguridad que pudo apreciar.
En conversación esta mañana con “La Segunda”, el experto describió que “desde la entrada (700 metros sobre el nivel del mar) hasta el nivel 375 hay una rampa de ingreso de vehículos. Desde el 375 hacia abajo en el fondo es como un sistema de chimeneas. Al llegar a la zona del colapso se ve una pared vertical de roca que corta la rampa de acceso; no es tierra o roca acumulada, sino que es una sola losa que rompe la rampa”.
Cerda reconoce que se sorprendió cuando vio la estructura interna del túnel de acceso: “La rampa es solamente un caserón de roca labrado interiormente con un camino que accede. Cuando nosotros ingresamos, lo que vimos es una caja cuadrada que iba cortando el cerro hacia abajo. Nosotros, y la gente que descendió a mayor profundidad, no divisamos ningún sistema de fortificación. Sí los hay ahora, porque la gente de división Teniente hizo un trabajo de fortificación y aseguramiento de algunas zonas críticas”.
Las dos chimeneas que no sirven
Cerda recalcó también lo que demostró ser la peor falla de seguridad de la mina: “Debería tener salidas e ingresos independientes, eso es casi una ley, y lo saben desde el pirquinero hasta el ingeniero”.
El minero relató que una de las mayores esperanzas era el trabajo que se podía hacer por el interior de las chimeneas del yacimiento, opción que ayer quedó totalmente descartada luego que se revelara que no existían las condiciones para trabajar dentro de la mina.
Cerda dijo que “existen dos chimeneas, una por la que se ingresó y otra que se intentó encontrar en base a lo que conocía la gente de mina, y también estaba colapsada. Las chimeneas tampoco tenían fortificación, eran sólo una estructura recta hacia abajo hecha en base a explosivos y trabajos básicos al interior de ese túnel”.
“Hay sectores en movimiento dinámico”
Recordó Cerda que “ayer se ingresó para tratar de acceder a sectores donde, según se informaba, había chimeneas que podían correr en forma paralela, pero esos sectores están absolutamente colapsados y todavía en movimiento dinámico. Hay grietas que aparecían y todavía no están en proceso de asentamiento en la galería”.
Tras conocer el análisis, indicó que “sentimos el tremendo revés de no poder acceder. Cuando uno trabaja en rescate siempre anda buscando un espacio donde ingresar, y no lo hemos encontrado”.
Otras fuentes indicaron que la fórmula que se baraja hasta ahora para los siguientes días es que las máquinas de sondaje lleguen lo más prontamente posible al lugar del refugio y que puedan mantenerlos vivos con la “paloma”, que les enviará los elementos necesarios para la supervivencia. Después, se iniciará un túnel de tipo pirquinero para llegar al lugar, que podría tardar dos meses en acceder a los atrapados. Desde ahora se están realizando los trabajos de ingeniería para determinar el lugar exacto por el cual iniciar las perforaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario