
El mercurio
Encuesta sobre valoración de áreas de gobierno y la comparación de atributos del matrimonio "K":
Inflación, inseguridad y aumento de la corrupción son los puntos negros del gobierno de Cristina
Sondeo reveló que los cercanos al kirchnerismo la prefieren a ella como candidata del oficialismo para la elección de 2011, pero evalúan que, al final, será su marido Néstor el postulante.
La Mandataria Cristina Fernández tiene mejor imagen que su esposo y antecesor en la presidencia, Néstor Kirchner, según un sondeo publicado ayer en el diario trasandino La Nación, que señala que la inseguridad es el tema que más preocupa a los argentinos, mientras que la política oficial hacia los jubilados es la más elogiada.
Según el sondeo encargado por el diario a Poliarquía Consultores, y realizado exclusivamente sobre la base de valoración de áreas de gobierno y la comparación de atributos de Néstor y Cristina, Fernández tiene el 36% de imagen positiva. La misma encuestadora había informado sobre una imagen positiva de Fernández de 29% en junio. El diario indicó que la recuperación se explica por la gran reactivación del consumo de la población tras una desaceleración de la economía en el 2009, además de amplios planes sociales con recursos públicos.
La consultora expresó que aún no puede prever si la leve mejora en la aprobación pública de Fernández se podrá reflejar en la elección presidencial del año próximo, aunque señaló que todavía es considerable el porcentaje de desaprobación a su gestión. El 45% de los encuestados la aprobó, el 6% no contestó, mientras que el 49% desaprobó en general la gestión de la Mandataria desde que asumió, el 10 de diciembre de 2007.
Poliarquía mencionó entre los factores que provocan esa reprobación una elevada inflación, inseguridad pública y aumento de la corrupción.
Las medidas del gobierno más valoradas son las políticas en favor de los jubilados (53%) y de derechos humanos (50%). Destacaron también la generación de empleo (39%) y la política energética (33%).
"Lo interesante es que estas políticas sociales son destacadas no sólo por los segmentos más necesitados (...), sino que son percibidas de manera positiva por amplios sectores sociales", explicó Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía. "Un punto clave que no podemos dejar de abordar en el análisis del oficialismo es aquel que se vincula con el manejo exclusivo y excluyente de la agenda pública del país: Néstor Kirchner, la Presidenta y el gobierno han demostrado una gran capacidad para instalar temas, generar debates y confrontar hasta la extenuación innecesaria, y se impusieron en las batallas comunicacionales", agregó el analista político.
De acuerdo al estudio, el 66% de los consultados consideró como negativa la gestión de la Mandataria en el área del combate al delito, en tanto que el 55% estimó deficientes las acciones contra las prácticas corruptas. El 48% cuestionó también la reducción de la pobreza y el 45% consideró negativo el control de la inflación.
"A lo largo de toda la encuesta se observa un detalle relevante, que es la ausencia de componentes ideológicos. Al gobierno se le reconocen virtudes o defectos sólo relacionados con medidas. Es un plano muy diferente al de ámbitos políticos, donde se asegura que la variable ideológica es fundamental", señaló Alejandro Catterberg, otro de los directores de la consultora.
Autoridad y poder
De Kirchner, en tanto -quien se espera que se postule dentro del Partido Justicialista para ganar un nuevo período de gobierno en las elecciones de octubre del año próximo-, se registró una imagen positiva de 32%, una negativa de 43% y una regular de 24 %. "Ella tiene mejor imagen. Pero los resultados traslucen que hay una concepción de que él representa el poder y la autoridad", agregó Catterberg a La Nación.
Respecto de las preferencias entre ambos para una eventual candidatura en las presidenciales, el sondeo reveló que dentro de los cercanos al kirchnerismo, el 58% prefiere que Fernández se postule a un segundo mandato, contra un 36% que apoya a Kirchner.
Sin embargo, a la hora de opinar sobre cuál de los dos será finalmente el candidato, el 54% estimó que será el ex Mandatario, y sólo el 32% se inclinó por la actual Presidenta. "El gran interrogante, para el que aún no encontramos una respuesta certera, es en qué medida el reposicionamiento del gobierno y la mejora en las expectativas sobre el futuro del país tendrá correlato electoral para 2011", señaló Perechodnick.
La encuesta, realizada a base de mil consultas telefónicas, tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.
46% de aprobación general tiene el gobierno de Fernández. La desaprobación es del 49%.
37% de los sondeados consideró que la gestión de la Mandataria es peor que la de Kirchner, su antecesor. El 31% estimó que es igual, y el 30%, mejor.
lunes, 16 de agosto de 2010
INFLACIÓN, INSEGURIDAD Y AUMENTO DE LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE CRISTINA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario