Páginas
▼
viernes, 13 de agosto de 2010
LEGADO DE LA ADMINISTRACIÓN BACHELET
Programa calificado como de "alto contenido erótico":
Ministerio retira "Enciclopedia del sexo" y cambia la fiscalización de Enlaces
Selección del material es atribuido a administración Bachelet. Alcanzó a ser distribuido en 587 establecimientos.
NELLY YÁÑEZ N.
El mercurio
A un nuevo sistema de fiscalización será sometido el material de la red Enlaces -de apoyo a los docentes-, luego de la polémica que levantó un software, titulado la "Enciclopedia del sexo", que fue retirado de circulación tras ser clasificado de alto contenido erótico y de desvirtuar los objetivos pedagógicos en esta área.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, responsabilizó a la administración Bachelet por la selección del material, en 2009.
"Nunca debió haber subido un material como éste sin haber chequeado que tiene un contenido altamente erótico y que no es apto para estar a disposición de los niños", dijo, al calificar de "al menos sesgado y complejo" que haya sido el único programa sobre sexualidad que estaba a disposición de los colegios.
La queja sobre los contenidos la levantó la Municipalidad de Puente Alto. José Miguel Ossa, gerente de educación de esa corporación municipal, sostuvo que al revisar el contenido descubrieron que contenía fotografías e ilustraciones de sexo explícito y que lo interceptaron para evitar que llegara por error a los alumnos. "Las imágenes y contenidos que tiene, simplemente no son compatibles con el proceso formativo ni con lo que quieren los apoderados que se les enseñe a sus hijos. El material que llega del Ministerio de Educación debe ser chequeado", sostuvo.
En esa línea, Sebastián Barrientos, director de Enlaces, informó que se investiga lo sucedido para determinar responsabilidades y buscar alternativas de apoyo a los colegios.
Explicó que hasta ahora los softwares -que están en el Catálogo de Recursos Educativos de Enlaces-, son sometidos previamente a un proceso de evaluación técnica y de contenidos externalizado. Y que durante 2009 la entidad evaluadora fue el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera.
No obstante, y frente a lo sucedido, anunció que "revisaremos el proceso integralmente y realizaremos las acciones correctivas".
El programa sobre la "Enciclopedia del sexo" formaba parte del material pagado del catálogo, no de libre disposición. La página se bajó de internet, pero entre finales de julio y principios de agosto se enviaron 587 CD rom a establecimientos del país que lo seleccionaron.
Frente a la responsabilidad de la administración Bachelet, Barrientos sostuvo que "estamos haciendo una investigación para determinar qué falló y cómo evitar que esto ocurra en el futuro". Y admitió que "fue un error haber confiado en que el software ya había sido evaluado en 2009, por esta razón, estamos revisando nuevamente todos los softwares. El Ministerio de Educación está haciendo las averiguaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de haber repartido este material inadecuado para la formación de los alumnos".
''Nunca debió haber subido un material como éste sin haber chequeado que tiene un contenido altamente erótico".
FERNANDO ROJAS
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN
''Fue un error haber confiado en que el software ya había sido evaluado en 2009, por esta razón, estamos revisando nuevamente todos los softwares".
SEBASTIÁN BARRIENTOS
DIRECTOR DE ENLACES
Ex director de Enlaces: "Es una discusión valórica que respeto"
El ex director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, respetó la decisión del Ministerio de Educación de retirar el software "si considera que no es adecuado", porque -dijo- "la discusión de si son subidos de tono o no es una discusión valórica que respeto".
Hizo ver en todo caso que los programas que se encuentran en el portal sólo son para los profesores, no para los alumnos.
"No son recursos -dijo- que funcionen con piloto automático; el filtro son los docentes".
Explicó que la plataforma de Enlaces -con más de 800 programas en Historia, Matemáticas, Lenguaje y otros, destinados a proveer de infraestructura tecnológica a las escuelas, dotar de contenidos educativos y ayudar a la formación docente-, tiene una parte gratuita y otra donde participan empresas editoriales con contenidos pagados. A ese ítem pertenecía el software de la "Enciclopedia del sexo", procedente de España.
Para fiscalizar los contenidos se contrató a universidades, una de ellas, la Universidad de La Frontera, con especialistas en el área curricular.
"De este modo, no hay ningún recurso que se haya subido, que no haya sido evaluado por un curriculista y por un equipo tecnológico", enfatizó el ex director de Enlaces de la administración Bachelet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario