sábado, 25 de septiembre de 2010

CONSECUENCIAS DE LAS INCONSECUENCIAS



DEL BLOG DE HERMÓGENES

El Presidente Piñera ha felicitado al Presidente Santos, de Colombia, por haber el ejército de ese país dado muerte, en un ataque con bombas, al líder guerrillero de las FARC "Mono Jojoy", Víctor Julio Suárez, y decenas de subversivos.
Pero cuando carabineros chilenos dieron muerte a tres jefes guerrilleros del FPMR, brazo armado comunista, que tuvo y tiene lazos con las FARC, el país se horrorizó, se dijo que era un "crimen de lesa humanidad" y, en lugar de recibir las felicitaciones de Sebastián Piñera o de cualquier otra persona, el triple homicidio fue perseguido por la justicia, a petición del propio Gobierno Militar chileno. Tanto que el representante del Cuerpo de Carabineros en la Junta debió renunciar debido precisamente a ese triple homicidio. Ética, práctica y políticamente las FARC y el FPMR eran y son la misma cosa: grupos guerrilleros que buscan establecer por la fuerza un gobierno totalitario, para lo cual matan, secuestran y aterrorizan a la población civil.
Pero Sebastián Piñera felicita a la autoridad colombiana por eliminar al líder guerrillero y decenas de sus subordinados, y repudia a los carabineros que dieron muerte a tres dirigentes guerrilleros chilenos. Esos carabineros, en realidad, cumplen cadena perpetua por el hecho. Y otros agentes uniformados que dieron muerte a otros guerrilleros enfrentan también similares condenas, pues acumulan penas que, en el hecho y en su conjunto, son perpetuas.
Sebastián Piñera también, al respaldar a su colega Santos, ha declarado que frente al terrorismo no se puede tener contemplaciones. Pero él, frente a los terroristas apresados en el sur, de reconocida asociación con las FARC y que se han declarado en huelga de hambre, sí tiene contemplaciones. De hecho, se muestra tan extraordinariamente débil ante la extorsión de éstos que propone suavizar la ley antiterrorista, para que resulte más benévola con los autores de los múltiples atentados que han establecido un clima de terror en el sur del país.
El Gobierno Militar de acá derrotó a las FARC chilenas (el MIR y el FPMR) y, siguiendo la receta que respalda Piñera en Colombia, no tuvo contemplaciones con el terrorismo. Pero nadie le reconoce a ese gobierno su mérito por eso. Al contrario, se le culpa de "atropellos a los derechos humanos". ¿Y los "derechos humanos" del "Mono Jojoy", fueron respetados? Ciertamente no, pero todo el mundo aplaude su eliminación. ¿Cuál es la diferencia? Probablemente, que las FARC han matado mucho más gente. ¿Había que esperar que los movimientos armados socialista y comunista de acá hubieran matado a muchos miles, en lugar de algunos centenares, como lo hicieron? Pero ¿no es un mérito, acaso, del Gobierno Militar chileno, haber erradicado acá a las FARC con un total de sólo 3.197 muertos en 17 años, por ambos bandos (423 víctimas del MIR y del FPMR y el resto víctimas de los uniformados)? Ciertamente, es más meritorio eliminar el terrorismo con menos que con más víctimas, pero al Gobierno Militar chileno, que lo hizo ahorrando tantas vidas, se le condena, y al régimen colombiano, que ha debido resignarse a muchos caídos más, se le felicita.
Son demasiadas inconsecuencias. Y las seguirá habiendo. Porque vivimos en un mundo que atiende a la imagen pública que se forja de las situaciones y no al contenido de fondo de las mismas. A la opinión pública la manipulan "a piacere" quienes saben hacerlo. Por eso sus inconsecuencias no tienen ninguna consecuencia.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: