
El Mercurio
Patricio Silva atribuye el haber sido involucrado por viuda a su visibilidad pública por el caso Frei
El médico Patricio Silva Garín atribuyó a su visibilidad pública en la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva el que la viuda de José Tohá lo haya involucrado en este caso.
El facultativo se desempeñaba como residente jefe en el Hospital Militar en el período en que el ex ministro estuvo internado, desde fines de febrero de 1974. En ese lapso lo visitó un par de veces.
El ministro Alejandro Madrid, quien lleva el caso Frei, le consultó en una oportunidad por la situación de Tohá, relató ayer Silva a este diario. Y le dio su versión: se encontraba en Concepción cuando murió y fue informado a su regreso de lo ocurrido por el director del hospital.
Silva estima que son lógicas y verosímiles las versiones de que el ex ministro se suicidó. Se basa para ello en las condiciones de vigilancia en que se encontraba Tohá, con un guardia de punto fijo, además de que su pieza estaba frente a una estación de enfermería. "Era muy difícil que estuviera solo", acotó. Luego de que su guardia se alertara tras escuchar un ruido se le hicieron maniobras de resucitación, dijo Silva
Sobre un supuesto estrangulamiento, hizo ver que el cuerpo de Tohá no presentaba señales de lucha.
Acotó que el político tenía una depresión muy profunda que obligó a tratarlo cuando ingresó al hospital, además de su úlcera. "Su colaboración era mínima y no quería alimentarse". Fue en ese sentido que le pidió a su esposa, en una ocasión en que le tocó recibirla, que tuviera cuidado en los temas que trataba con él, porque podían agudizar su depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario