
Amigos
fiel al merecido apodo de Fernando Villegas 2 que me aplico certeramente el guaripola comunicacional de nuestro Curso, me permito recomendarles que lean hoy domingo en La Tercera, Sección Cultura, un articulo titulado "El Apocalipsis, según Gonzalo Vial", donde se comenta su ultimo libro , "Chile, cinco siglos de Historia".
En el Curso ya tenemos en la puerta del horno un libro de Mario Díaz con igual tema, y a varios adictos a la Historia patria como Rolando Zúñiga, cuyos últimos dardos que le escuche eran en torno o en contra de Pedro de Valdivia
Bueno, el asunto es que Gonzalo Vial expresa su profundo desasosiego por lo que considera "el bajón cultural" que a su juicio se inicio en el país a inicios de los años 90, y donde lo califica de "insuperable vulgaridad".
El autor nos advierte que nos encaminamos a un reino de tinieblas cultural y por lo tanto moral y ético. Dice que el país de los próceres de antaño es hoy un reino de energúmenos vociferantes.
Lo mismo me decía ayer un taxista cuando analizábamos el fenómeno de los ciclistas agresivos y vociferantes. "Casi choco a uno, por culpa de su agresiva imprudencia, y me bajo y subió a groserías. Yo no me iba a poner al mismo nivel de modo que le respondí...si señor, UD tiene toda la razón, me disculpo."
Otro amigo, en la vereda de su casa, instalo "lomos de toro" para ciclistas porque, reflexionaba, "uno de estos días va a asomarse a la puerta de su casa un anciano, un niño, una vecina , y uno de estos agresivos vociferantes la va a matar de un atropello a toda velocidad..."
La Democracia, el menos malo de los Sistemas (según Churchill) debe ser jerárquica y selectiva, o solo tendremos el imperio del perraje o, como diría Gonzalo Vial, "el reino de energúmenos vociferantes, el reino de las tinieblas, la insuperable vulgaridad".
¿ Y donde, si no es en esta web de "hermanos cadetes" como dice Jaime Gómez, tenemos la posibilidad de levantar la voz en el Desierto ?
HP
No hay comentarios:
Publicar un comentario