
Primer registro estadístico de atracos a domicilios del Ministerio Público:
Las Condes es la comuna con más asaltos en el sector oriente
En esta zona, este año se han registrado 37 casos, con un promedio de casi uno por semana. Luego están Providencia y Lo Barnechea.
TIAGO COSTAS
El mercurio
Las Condes es la comuna con más asaltos a casas durante este año en el sector oriente de la capital, según revela el primer registro específico sobre este tipo de ilícitos elaborado por el Ministerio Público. Las cifras consideran los violentos atracos que esta semana afectaron a las familias de los empresarios Alberto Tagle Dartnell y Joaquín Silva Guzmán. Éste último incluso terminó apuñalado por los delincuentes.
La mencionada estadística de la Fiscalía Oriente, que considera casos de enero a noviembre, indica que Las Condes ha registrado 37 violentos asaltos a casas este año, con un promedio de casi uno por semana. La comuna que la sigue es Providencia con 18. En tercer lugar está Lo Barnechea con 15 atracos. En Vitacura, entre tanto, 13 familias han sido víctimas de asaltos en sus residencias.
Hasta el 2009, el registro era de "robos con intimidación", que incluía también a otros tipos de delitos violentos cometidos no necesariamente dentro de una casa. Este año, por primera vez se desglosaron esos datos y se creó un registro sólo con asaltos a hogares, para focalizar mejor la situación delictual de su jurisdicción.
A nivel macro, y en todas sus comunas (incluidas Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén), la Fiscalía Oriente tiene este año un registro de 140 violentos asaltos a casas, donde en 18 de los casos se ha detenido a los delincuentes en flagrancia.
Las Condes también lidera la estadística de detenidos por flagrancia con cinco casos, lo que se traduce en nueve delincuentes atrapados por las autoridades.
En la mayoría de los casos, el factor común es la violencia con que ocurren los atracos. Llegan bandas compuestas por varios delincuentes armados, quienes luego maniatan a las familias mientras registran los hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario