viernes, 25 de marzo de 2011

BOLIVIA RATIFICARÁ PACTO PARA DEMANDAR A CHILE



Tratado de Bogotá, firmado en 1948, permite recurrir a tribunales internacionales:
Bolivia ratificará pacto con 63 años de demora para poder demandar a Chile

Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, anunció que el Congreso aprobará el acuerdo para cumplir el llamado realizado el martes por el Presidente Evo Morales.

MARIO RIVEROS Y RIENZI FRANCO
El Mercurio

Aunque el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas -más conocido como Pacto de Bogotá- fue suscrito en 1948, y Bolivia fue uno de los 21 países signatarios, el Parlamento altiplánico nunca lo ratificó hasta hoy.

Sin embargo, tras los dichos del Presidente Evo Morales en cuanto a que su país recurrirá a tribunales internacionales para buscar una salida a su pretensión marítima, el ente legislativo boliviano anunció que este año cumplirá con ese trámite.

"El presidente Morales ha hecho un pedido, un llamamiento muy importante, histórico. Creo que se da un giro y una vuelta de hoja muy importante en la demanda marítima boliviana", afirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, quien confirmó que el Congreso boliviano ratificará el Pacto de Bogotá.

El abogado, cercano al Mandatario y quien hasta hace dos años ejercía como su ministro de Defensa, agregó que "como ha mencionado (Morales) en su mensaje, ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de cuanto instrumento normativo exista en tratados y convenios internacionales que permitan a los bolivianos acudir ante los tribunales internacionales en la demanda de la reivindicación marítima".

El Pacto de Bogotá establece que los conflictos deben ser resueltos mediante recursos pacíficos, como buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial.

Además, es uno de los tratados que confieren jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En todo caso, el ex canciller boliviano Javier Murillo recordó ayer que en 1921 Bolivia ya entabló una demanda internacional por el tema marítimo, la que fue rechazada.

Parlamentarios chilenos dan apoyo al canciller Moreno

En Chile, en tanto, el tema fue tratado por el canciller Alfredo Moreno, quien durante la tarde recibió a los presidentes del Senado, Guido Girardi (PPD), y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI).

Ambos entregaron su apoyo a Moreno y lamentaron los dichos de Morales. El senador PPD anunció también que se comunicará con legisladores bolivianos para analizar el tema.

El diputado Marcelo Díaz (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, confirmó en tanto que Moreno fue invitado a esa instancia para el próximo 5 de abril, a fin de que informe sobre la situación con el país vecino.

Mucho más taxativos fueron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín (UDI), Eugenio Tuma (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), quienes visitaron también al Canciller durante la mañana.

Mientras Larraín calificó las declaraciones de Morales como "inadmisibles" y una "burla al proceso que se ha seguido", Tuma afirmó que de concretarse la demanda boliviana, Chile debería poner fin a la comisión permanente que estudia los trece puntos de diálogo con La Paz, que incluyen el tema del mar.

El canciller Moreno, en tanto, reiteró ayer que Chile tiene plena disposición a seguir trabajando para avanzar en la solución de todos los problemas y así colaborar en el mejor desarrollo del país vecino.

"Queda en manos de Bolivia determinar cuál es el camino que quieren continuar", agregó el ministro.

20 de mayo

El Presidente Piñera llegará hasta Iquique, previo al aniversario del combate naval, para inaugurar el museo corbeta Esmeralda, el que forma parte de un proyecto Bicentenario. El Mandatario ya ha visitado los avances del proyecto en dos oportunidades.



Cónsul chileno en La Paz viaja a Santiago
El cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, tenía previsto participar ayer en la conferencia "Situación de Bolivia y su inserción en el escenario internacional", que se llevaría a cabo en la Academia Diplomática a las 16 horas.

Sin embargo, y coincidentemente con las declaraciones que hizo Evo Morales y que motivaron la reacción del Presidente Sebastián Piñera -quien dijo que la pretensión expresada por su par bolviano es "inaceptable"-, el funcionario boliviano canceló su participación.

Según se informó ayer en la Academia Diplomática, la actividad -a la que estaban invitados varios miembros del cuerpo diplomático y académicos de algunas universidades- está siendo recalendarizada.

En tanto, el cónsul chileno en La Paz, Jorge Canelas, regresó ayer a Chile.

Según explicó el propio canciller, Alfredo Moreno, la decisión de que Canelas regresara a Santiago para informar había sido tomada hace cerca de dos semanas y no tiene relación con las últimas declaraciones de Evo Morales.

Aun así, el diplomático debería reunirse en los próximos días con el ministro de Relaciones Exteriores, encuentro en el que podrían abordar las declaraciones que realizó el Mandatario boliviano.



No hay comentarios: