Amigos
Álvaro Bardon decía que los impuestos eran un robo. O lo dijo en algún momento.
Hoy, en La Tercera, el columnista Axel Buchheister dice que a los chilenos les encanta el gasto publico porque no lo relacionan con los impuestos que pagan, entre otras cosas, ¡porque NO SABEN que los pagan !
¿Algún chileno sabe que la quinta parte de todo lo que compra es para el Estado, vale decir para los alegres administradores de la plata ajena?
(l9% IVA mas impuestos específicos. Solo la bencina tiene casi la mitad de su precio en IVA mas I.Espec.)
Y todo pa. callado, deliberadamente pa. callao, porque el Estado tiene mala conciencia y oculta su mano larga. Veamos en EE.UU.,...es al revés. Allá, el impuesto de compraventa se desglosa en la boleta. Si el precio es $100, ese precio figura en la vitrina y, al momento de pagar, se le añade el IVA para que la gente sepa que solo $100 pesos fueron para el fabricante y el resto,( $19 caso chileno )es para ese eufemismo llamado Estado, que enriquece a los de turno y empobrece a los de siempre.
Acá en Chile, a diferencia de EE.UU.,... ESTA LEGALMENTE PENADO que se desglose el IVA en la boleta...¡para que no se note!
Claro, allá en EE.UU. la Independencia Nacional contra Inglaterra estallo por la protesta contra un impuesto (el impuesto al te).
Allá desde el comienzo como país han defendido su bolsillo del Gran Hermano.
Y en Chile, que tanto hablan de "trasparencia"....bueno,
Aquí----como señala Buchheister----tienen la gran oportunidad de obligar que la
Boleta sea al revés, obligatorio desglosar. A ver "si les da el cuero" como fue
En Argentina la celebre frase de Lanusse contra Perón, en su época.
HP.
domingo, 3 de abril de 2011
IMPUESTOS PA CALLAO, CHILE VRS. USA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario