
Carta El Mercurio
Sr. Director
Interesante debate en torno a “ Los Archivos del Cardenal” Los sectores de izquierda defienden la serie a brazo partido. La derecha liberal se conmueve y solidariza con ella, sin discernir su componente de estrategia política. Mientras tanto. El director ejecutivo de TVN, señor Mauro Valdés Raczynski, toca a vanguardia y anuncia que su decisión de promover la serie responde, en realidad, a motivos “formativos”: “Mover las fronteras mentales, enfrentar nuestros miedos y ataduras y aprender de nuestra historia contribuyendo a la reflexión colectiva en torno a lo público es un objetivo profundo de TVN”.
Sin entrar al mérito de la serie, la pregunta es obvia: ¿tiene el director ejecutivo de TVN atribuciones para “mover las fronteras mentales” de los ciudadanos, inculcándoles determinados puntos de vista sobre la historia reciente? ¿ Es misión de TVN formar a los ciudadanos de acuerdo a lo que deciden sus órganos? Ni la Constitución ni la ley le atribuyen tamaña función, más propia de una oficina de propaganda que de una televisión pública. De hecho, el artículo 3ª, inciso segundo, de la ley 19.132, establece para TVN algo muy distinto: “El pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación y , muy especialmente, en los noticieros, programas de análisis o debate político”.
Recordar el genuino objetivo de TVN es oportuno, dado que, como televisión de todos, debe adecuarse a su estatuto normativo.
JULIO ALVEAR TÉLLEZ
Profesor Derecho Constitucional
Universidad del Desarrollo.
viernes, 22 de julio de 2011
TVN Y EL CARDENAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario