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lunes, 5 de septiembre de 2011

CARTA


Miércoles 31 de Agosto de 2011

Confech


Señor Director:
Como representantes estudiantiles de una universidad privada sin fines de lucro, vemos con impotencia que -en el ámbito educacional- no hay espacio para más actores que la Confech, dejando fuera a representantes estudiantiles de 35 universidades privadas (siendo que superamos en número a las 25 casas de estudios que conforman la Confech).
Hoy en día, nos “meten en el mismo saco” a todas las universidades privadas, como si todas lucraran y tuviesen mala calidad. Y lo más sorprendente, nadie dice nada.
Queremos dejar en claro que hay universidades privadas que no lucran y, más aún, son de excelente calidad.

Respecto del problema de la educación nacional, reconocemos que fue la Confech la que motivó el gran debate que hoy sostenemos. Nosotros, coincidimos con varias demandas asociadas a mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación; sin embargo, consideramos que dos motivos clarísimos han implicado – y evidenciado – que este movimiento diste mucho de ser representativo de la realidad estudiantil de Chile. Primero, porque en sus ya varios meses de existencia ha sido incapaz de incluir adecuadamente a las 35 universidades privadas, 44 institutos profesionales y 73 centros de formación técnica, que aglutinan a más de 131.582 alumnos del quintil más desfavorecido. Esto equivale al 77,6% de estudiantes de este segmento, que sin duda merece nuestra especial atención. Y segundo – y como sus mismos líderes lo han señalado – la evidente ideologización del movimiento los ha llevado a levantar consignas totalmente ajenas a la educación, apartándose cada vez más de las reales necesidades estudiantiles.
Por último, nos parece razonable reconocer el esfuerzo que ha realizado el ejecutivo por mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación, estableciendo un crédito para el 60% de los alumnos más vulnerable, el incremento de las becas, la fiscalización de la calidad, entre otras medidas. Sin embargo, aún podemos seguir mejorando y avanzado en las reformas, para lo cual creemos que el camino más fructífero es el diálogo. En este sentido, rechazamos la estrategia asumida por la Confech a través de la intransigencia, huelgas de hambre, tomas y radicalidad de ideas.
Nicolás Peñafiel
Presidente Centro de Alumnos de Ingeniería Universidad de los Andes
José Pablo Mujica
Presidente Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial Universidad de los Andes
Magdalena Pérez
Presidente Centro de Alumnos de Educación Universidad de los Andes
Cristóbal Aguilera
Presidente Centro de Alumnos de Derecho Universidad de los Andes
Alejandro San Martín
Presidente Centro de Alumnos de Periodismo Universidad de los Andes
Macarena Daly
Presidente Centro de Alumnos de Historia y Filosofía Universidad de los Andes
Andrea Ávila
Presidente Centro de Alumnos de Kinesiología Universidad de los Andes


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