Páginas
▼
miércoles, 9 de mayo de 2012
CÁMARA OCULTA DE CANAL 13
Cartas
Miércoles 09 de Mayo de 2012
Cámara oculta de Canal 13
El Mercurio
Extractos de algunas de las decenas de cartas recibidas ayer sobre el tema.
Señor Director:
Con decepción he visto el reportaje de Canal 13 respecto de la discriminación a las nanas. La verdad es que como periodista me sorprende el mal uso de la cámara oculta, la inducción a la información sesgada y la teleserie creada con el guión perfecto. La búsqueda de rating a cualquier costo me defraudó.
María José Estévez B.
Periodista
Señor Director:
Algunos de los colegios particulares del reportaje se dicen católicos... ¡qué vergüenza!
Alfredo Babun
Señor Director:
Lo que no se da cuenta el Canal es que para personificar a la “nana” contratan a una actriz que hace una caricatura de lo que ellos creen es el personaje, una persona ignorante que viene del sur y con una manera de hablar que ellos suponen debe tener esta “nana”. En esta última representación burda de una “nana” sí hay un atropello a la dignidad de las personas.
Patricia Rogers Silva
Señor Director:
¿No sería más útil denunciar las acciones efectivas y cotidianas de discriminación y abuso para que realmente se puedan evitar?
Siguiendo la línea del reportaje, me pregunto si una nana (vestida con delantal) solicitara en la puerta del Canal 13 una reunión con el señor Emilio Sutherland tendría éxito.
Guillermo Canales Pastuszyk
Señor Director:
Es una pena que la Universidad Católica se haya desligado así del canal y lo haya dejado a merced del mercado, haciendo de las noticias una teleserie o un reality de los peores.
Macarena Ossa Gómez
Señor Director:
En el reportaje de Canal 13 se intenta reafirmar la tesis de la discriminación que sufren en nuestro país las personas por desarrollar un empleo determinado, en este caso, el de nanas. A partir de esto me nacen dos sensaciones, que como ex alumno de un colegio interpelado por el reportaje deseo compartir. En primer lugar, pena e indignación por lo exhibido, lo cual nos remece para hacernos cargos y seguir trabajando para derrotar las injusticias sociales, al parecer, con más claridad; en segundo término, una cierta necesidad de reclamar de los medios de comunicación mayor objetividad en los juicios emitidos.
Tomás I. Pascual Ricke
Señor Director:
Siento, como ex alumna de uno de los colegios mencionados, una profunda decepción hacia los establecimientos que tal vez realizaron un trato diferente. Como muchos sabemos, la base de la educación de los colegios expuestos es cristiana y católica. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que el reportaje tiende a ser extremista debido a que cualquier persona que quisiese matricular a su hijo en un colegio de élite, público o municipal, sabe que la formalidad es sumamente importante. No importa si esta persona es una asesora del hogar o un médico, ya que ninguno de los dos puede presentarse con su delantal de trabajo o bata de cirugía.
Alejandra Correa Molina
Señor Director:
Ahora sería interesante ver un ejercicio inverso con unos actores disfrazados de “cuicos” yendo a pedir matrícula a liceos en sectores de muy bajos ingresos.
Creo que la discriminación no es propia de un sector sino de la sociedad, y esto es lo que se debe combatir. Este tipo de reportajes puede, ser de poca ayuda si tiende a generar más odio social.
Cristóbal Velasco A.
Señor Director:
En estos tiempos en que las nanas son tan apreciadas y queridas en las familias y cuando por fin se están respetando sus derechos, la actitud populista y confrontacional de este programa no hace más que dar un gran paso atrás.
Javiera Ureta Cardoen
No hay comentarios:
Publicar un comentario