El coronel Luis Osorio - como otros presos políticos militares - estaba preso acusado de haber cometido un delito de DD.HH en 1973. Es decir, si los cargos hubieren sido ciertos, el supuesto delito estaba totalmente prescrito por el tiempo transcurrido y amparado por la ley de Amnistía.
domingo, 23 de septiembre de 2012
CUANTOS MAS DEBEN MORIR, PARA QUE LAS AUTORIDADES ADOPTEN LAS MEDIDAS, PARA RESOLVER ESTE DRAMA MILITAR
Extra de Chile Informa
Hoy domingo por la tarde, a las 15 horas, falleció el coronel de Ejército en retiro, don Luis Osorio Gardasanich, preso político en el Penal Cordillera. Murió como consecuencia del cáncer de hígado que padecía.
A comienzos de este mes fue trasladado al Hospital Militar donde fue operado por tercera vez. Sin embargo, no se recuperó bien y, luego del proceso quirúrgico, comenzó con complicaciones que determinaron su deceso, esta tarde.
Su familia informará en el curso de las próximas horas sobre el velatorio y el lugar de sepultación.
A él le correspondió participar inmediatamente después del pronunciamiento, en la zona del complejo maderero de Panguipulli, donde la totalidad de los predios de la provincia de Valdivia estaban tomados por trabajadores de izquierda dirigidos por miristas. Era una zona de Chile infectada, en 1973, por terroristas y agitadores.
La Justicia le condenó a 10 años de cárcel, de las cuales había cumplido15 meses.
Ingresó a cumplir la condena al penal de Punta Peuco, hace 15 meses. A comienzos del 2012, Gendarmería, considerando su mala salud, la lejanía de ese lugar del Hospital Militar y que Punta Peuco carece de médicos o enfermera universitaria, lo trasladó al Penal Cordillera, pues ya entonces estaba con tratamiento de quimioterapia.
En Junio del pasado año, Chile Informa al dar cuenta de su ingreso a la cárcel de Punta Peuco en parte señaló:
“El coronel Luis Osorio, quien ingresó el 3 de Junio, debe cumplir una condena de 10 años, si es que resiste, pues sufre con cáncer al hígado y está en pleno tratamiento de quimioterapia.
¡Es inaudito lo que ocurre!’’
Lo que pronosticamos el pasado año, ocurrió.
No resistió.
Esta tarde falleció en el Hospital Militar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario