domingo, 7 de abril de 2013

En la semana en que Guillermo Teillier (PC) reconoció haber autorizado la emboscada Atentado a Pinochet: la vida de los protagonistas, 26 años después



COMENTARIO:

ME EXTRAÑA QUE AUN, LAS INSTITUCIONES, EJÉRCITO Y CARABINEROS DONDE PERTENECÍAN ESTOS HÉROES, Y LOS ASESINADOS, NO SE HAYAN HECHO PARTE DE QUERELLAS EN CONTRA DEL GUILLERMO TEILLIER Y LOS FACINEROSOS QUE ACTUARON CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA. HOY ANDAN SUELTOS EN ABSOLUTA IMPUNIDAD CON LA GRAVEDAD QUE MUCHOS DE ELLOS ESTÁN CUMPLIENDO FUNCIONES PARLAMENTARIAS Y DE SERVICIO PÚBLICO Y NADIE PERO ABSOLUTAMENTE NADIE DICE NADA. ¿ QUE DICEN LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO? LA DERECHA Y LOS EMPRESARIOS A LOS CUALES EL GOBIERNO MILITAR LES RESCATÓ SUS NEGOCIOS Y AHORA " MUTIS POR EL FORO" UNA VERGÜENZA MI PAIS. CUANDO MIERDA TENDREMOS UNA JUSTICIA JUSTA QUE NO SE ENSAÑE SOLO CON LOS MILITARES QUE NEUTRALIZARON A ESTOS DESCASTADOS QUE SE MUEVEN LIBREMENTE POR LAS CALLES DE CHILE.
RUS.


En la semana en que Guillermo Teillier (PC) reconoció haber autorizado la emboscada
Atentado a Pinochet: la vida de los protagonistas, 26 años después

Ex integrantes de la escolta presidencial están jubilados, pero aún recuerdan impactantes entretelones de aquella jornada. Dos ex frentistas responsables del ataque iniciaron carreras políticas. Ninguno de los condenados en la investigación del ex fiscal Torres está preso. La acción armada ocurrió el 7 de septiembre de 1986 y culminó con 5 muertos y 10 heridos, entre policías y militares.

Marcelo Pinto y Macarena Vega Suboficial (r) Miguel del Río: "Estoy jubilado, nomás"
Miguel del Río iba en el primer auto de la comitiva. Una bala le dio en la cabeza, pero logró recuperarse.
Luego del atentado, siguió integrando la Guardia de Palacio. Su carrera la terminó en Osorno, donde jubiló con el grado de suboficial mayor, en 2004, tras cumplir 30 años de servicio.


"Lo lamentable fue que murieron personas. Pero hubo que seguir", dice. Tras retirarse de Carabineros, Del Río se ha dedicado a su familia: "No trabajo en otra cosa. Estoy jubilado, nomás".
Rodrigo García Pinochet: Nieto del general trabaja en Miami y quiere ser diputado
Rodrigo García Pinochet, quien iba junto a su abuelo Augusto Pinochet el día del atentado, ha pasado los últimos años viajando entre Chile y EE.UU.
Es economista, trabaja en una institución financiera y se encuentra radicado junto a su familia en Miami. Pero sigue interesado en la política nacional.
Tanto, que espera participar en las eventuales primarias de la Alianza para decidir el candidato a diputado por Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.
En las anteriores parlamentarias quiso disputar un cupo, pero no fue posible. Porque RN y la UDI, según él, no le dieron el pase.
García quiere ir a la Cámara. Si lo consigue, compartirá hemiciclo con el presidente del PC, Guillermo Teillier.


"Él habla (sobre su autorización para el atentado) cínicamente y se jacta. Se vanagloria de estos asesinatos siendo diputado. Esperaría acciones judiciales contra el PC. Es un partido que sigue abrazando la violencia para alcanzar fines políticos", sentencia desde Miami.
García (37) tardó largo tiempo en recuperarse de la experiencia que vivió junto a su abuelo: "Son cosas que no se superan. Lo que se hace es saberlas llevar de por vida. Yo tenía 10 años cuando pasó todo esto. Fue un hecho que me hizo madurar de golpe. Al final tuve que escribir un libro como catarsis".
Suboficial (r) José Córdova: Veintiséis años en silla de ruedas


Como cualquier persona, José Córdova sale a pasear con su señora en auto. Pero a diferencia de casi todo el mundo, este ex carabinero usa sólo sus manos para conducirlo.
Quedó inválido hace 28 años. Cuando la explosión de una granada le cercenó la columna vertebral y le mutiló una pierna.
El ex policía se enteró de los dichos de Teillier en San Carlos (VIII Región), donde vive actualmente. "Nos duele recordar. ¿Qué más daño nos quieren hacer? Se quejan de los DD.HH. ¿Y nosotros?", se pregunta.
Córdova conducía el primer auto de la caravana el día del atentado: "Un rocket me tiró para afuera". Cuando estaba tendido en el pavimento, los frentistas le arrojaron una granada para "rematarlo", según relata.
Supo que no volvería a caminar cuando estaba en el hospital. Se lo dijeron los doctores antes de mandarlo a Estados Unidos, donde le repitieron el diagnóstico.
Era sargento cuando ocurrió el atentado. Debido a su invalidez, lo jubilaron y le dieron el grado de suboficial.
Vivió en Santiago hasta el año 2000. Luego partió al sur, donde compró una pequeña parcela: "Soy un hombre activo. Trabajo mi campito con herramientas adaptadas. Cuando no puedo, me ayuda mi señora".
Pese a sus limitaciones, Córdova logro criar a sus tres hijos. Uno de ellos siguió sus pasos y hoy es mayor de Carabineros. "Tengo siete nietos. Vivo acá con mi señora. Al final, Dios da bendiciones".
Sargento (r) Carlos Sepúlveda: Ex policía ahora cría animales
Ya pasaron 26 años, pero al sargento primero (r) de Carabineros Carlos Sepúlveda aún se le anuda la voz cuando recuerda la escena.
El atentado acababa de ocurrir. La ruta al Cajón del Maipo era una postal del horror. Había vehículos en llamas y varios uniformados tendidos en el pavimento.
Uno de ellos, el cabo de Ejército Cardenio Hernández, agonizaba cuando le habló a Sepúlveda: "Lo último que me dijo fue 'Diles a mis hijas que las quiero' ".
Sepúlveda conducía una moto cuando ocurrió la emboscada. Y alcanzó a disparar varias veces antes de salvar su vida fingiéndose muerto: "Cuando bajan del cerro, a uno le gritan: ¡ Pasa a rematar al paco! Entonces uno llega al lado mío. Yo estaba boca abajo. Me hice el muerto. Ahí el extremista dice: ¡No, si está muerto... Está listo ya! ''.
Los recuerdos de aquel día se agolparon en la mente de Sepúlveda cuando Teillier reconoció públicamente haber "autorizado" el atentado: "Que este señor parta pidiendo perdón a los hijos y las señoras que quedaron solos. Sería bueno que la justicia lo llame a declarar por lo menos".
Sepúlveda estuvo en La Moneda hasta fines de 1989, cuando lo transfirieron a RR.EE. Allí fue chofer del entonces ministro Enrique Silva Cimma, quien luego lo envió a la embajada de Chile en Buenos Aires.
A la vuelta lo destinaron a una comisaría de Santiago, donde estuvo 9 años.
En 1999 jubiló y volvió a trabajar con Silva Cimma, cuando éste era senador. Luego de un tiempo dejó Santiago y se radicó en el sur. Actualmente tiene un pequeño campo en el sector de San Carlos (VIII Región), donde cría "unos animalitos".
General (r) Fernando Torres Silva: Ex fiscal del caso ejerce como abogado
El ex fiscal militar Fernando Torres mira por una ventana y apunta hacia el Costanera Center. Con humor, "acusa" al edificio por la mala señal telefónica en su oficina. La misma que ocupa desde 1999, cuando dejó la Auditoría General del Ejército.
Pasó a retiro con 36 años de servicio. Cuando ya había transcurrido más de una década desde la época en que cobró notoriedad por conducir sonadas investigaciones contra el FPMR, como la del atentado.
El general (r) advierte que el vínculo de Teillier con el ataque se conoce desde hace unos años. Y aclara que sus dichos no tienen repercusiones jurídicas, aunque sí "éticas y políticas".
Su investigación no alcanzó a llegar hasta el hoy diputado. Entre otras razones, porque el PC carecía de rostros visibles en Chile.
El ex fiscal logró procesar y condenar a unas 25 personas por el atentado, pero ya ninguna está en prisión. Unas porque se fugaron de la cárcel. Las otras porque fueron indultadas.
Torres dejó de llevar las causas contra el FMR en 1988, cuando lo nombraron auditor del Ejército.
La apertura de su bufete fue planificada con anticipación. Al punto que cuando dejó la Auditoría ya tenía montada la oficina, desde donde litiga principalmente en el área penal.
Dice que nunca ha vuelto a encontrarse con los frentistas que investigó. Pero sí ha tenido contacto con muchos militares retirados que están presos por causas de DD.HH.: "Yo no me olvido de mis ancestros".
Vasili Carrillo, ex FPMR: Concejal por Lota y promotor de Cuba
Vasili Carrillo vivió el exilio en Cuba. En ese país recibió entrenamiento militar y político, y se preparó para volver a Chile a enfrentar al régimen militar. Hace casi tres décadas que volvió, pero aún mantiene un estrecho vínculo con la isla.
De hecho, el Centro Cultural Isidoro Carrillo, que fundó junto a un grupo de amigos en honor a su padre, en 2003, mantiene un convenio con la embajada cubana para enviar anualmente a un grupo de jóvenes de Lota a estudiar becados en universidades de la isla. Promueven carreras en las áreas artísticas y de educación física, y los beneficiados -actualmente 20-, son egresados de cuarto medio que cumplan con determinados requisitos socioeconómicos y académicos, y que residan en Lota.
En esa comuna, además, Carrillo fue electo concejal en octubre pasado. Era su tercer intento. Durante los últimos cuatro años, sin embargo, había ejercido como jefe de gabinete del ex alcalde de la comuna, Jorge Venegas.
En la última elección, Venegas fue derrotado por Patricio Marchant, quien compitió apoyado por el PRI y la UDI, lo que ha tensionado el trabajo de Carrillo en la alcaldía.
Actualmente vive en Lota junto a su "compañera", que ha estado a su lado durante los últimos 22 años, y su hija de 12 años. Recientemente se reencontró con uno de sus ex compañeros en el FPMR, Enrique Villanueva, al ser citado a declarar en el juicio que busca esclarecer su presunta responsabilidad en el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.
Aunque en 1987 Carrillo se automarginó del Frente por diferencias con la directiva, asegura que nunca ha perdido el contacto con ellos, incluso pese a las discrepancias. "Yo mantengo mis relaciones con los que fueron militantes del frente, es una relación de mucho cariño, de mucho respeto", relata.
Enrique Villanueva, ex encargado internacional del FPMR: Procesado como presunto autor del asesinato de Jaime Guzmán
Más de dos años lleva Enrique Villanueva, el ex "comandante Eduardo", sin conseguir empleo. Su último contrato expiró en octubre de 2010, cuando lo apresaron por el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán. Estuvo tres meses en la Cárcel de Máxima Seguridad. A partir de ese momento, ni siquiera su doctorado en economía le sirvió de ayuda para que las universidades le volvieran a abrir las puertas.
"Tengo una deuda inmensa del pago de la casa. Afortunadamente, el auto está pagado, pero hay que andar haciendo malabares para pagar las matrículas de las niñas -una en la universidad y la otra en el colegio-, además tengo que firmar mensualmente y tengo ofrecimientos para hacer clases en Argentina, Bolivia y Europa, pero no puedo salir. Tampoco a mi señora le dan trabajo, la ven como la mujer de un terrorista. Es un efecto en cadena", cuenta quien fuera uno de los fundadores del FPMR, y visara el atentado desde México mientras cumplía el rol de encargado internacional del Frente.
Villanueva se defiende de las acusaciones que recayeron sobre él luego que otro ex frentista, Mauricio Hernández Norambuena -el "comandante Ramiro"-, lo señalara como parte del comando que decidió acabar con la vida del ex senador. "Soy imputado como supuesto autor intelectual de un hecho que no cometí y del cual no participé", sostiene enfático, en medio del juicio que aún no termina.
Coronel (r) Mac Lean: Ex jefe de escoltas dirige restaurante
El ex jefe de los escoltas de Pinochet, Juan Mac Lean, pasó a retiro con el grado de coronel.
El ex militar administra actualmente en Las Condes un restaurante en el que tuvo participación el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, según explicaron desde su comando.
Mac Lean, quien también fue secretario personal de Pinochet, enfrentó una investigación por el caso Riggs.
Ex frentista César Bunster: Intérprete y concejal PC
César Bunster volvía a Santiago junto a su familia cuando, por casualidad, sus hijos inspeccionaron su billetera. Eran las vacaciones de 2004 y lo que encontraron les produjo un ataque de risa nerviosa: la cédula de identidad y la licencia de conducir tenían la foto de su padre, pero no estaban asociadas al nombre por el que lo habían llamado toda su vida: Pablo Enrique Miriel Ariztía. Precisamente ese año, después de casi dos décadas, el ex frentista más buscado por el atentado a Pinochet había recuperado su identidad.
A partir de ese momento, su vida cambió. Además de dejar de usar el nombre de su medio hermano, dejó las visitas que debía realizar cada tres meses a la peluquería para encresparse el pelo.
Cuatro años después decidió ser candidato a alcalde de Puente Alto y perdió la elección, pero en las municipales de 2012 el PC le pidió que se volviera a presentar, esta vez como concejal. Accedió y fue electo. En sus afiches de campaña salía acompañado de la ex dirigenta de la Confech Camila Vallejo.
Su profesión de sociólogo nunca la pudo ejercer, pero trabaja en paralelo como intérprete de inglés en conferencias y seminarios internacionales. Desempeñaba esa función cuando le encargaron traducir la ponencia de Lord Lamont, el defensor de Pinochet en Londres, mientras se encontraba de visita en Chile en una gira para promover su liberación.
Aunque su nombre pasó a la historia luego de ser indicado por todos los medios de la época como el líder del atentado contra Pinochet, Bunster se resta protagonismo: "Yo era uno más solamente, lo que pasa es que arrendé casas y vehículos a nombre mío, usando mi nombre real, y fue el primer nombre que identificaron", recuerda.
Extremista Mauricio Hernández: Condenado por secuestro
El atentado contra Pinochet es solo una de las acciones atribuidas al frentista Mauricio Hernández Norambuena, alias "Ramiro".
En su ficha figuran también dos condenas a presidio perpetuo: una por el crimen de Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards.
Hernández huyó en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Hoy está en Brasil, purgando una condena de 30 años de prisión, por el secuestro del empresario Washington Olivetto.




1 comentario:

Heitai dijo...

Gracias m. Brigadier, hace tiempo quería saber, que había sido del personal que sobrevivio al atentado. No son números, son personas. El resto de los fulanos zurdos, están de más en el post.