Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ANIVERSARIO DECLARACION DE LOS DD. HH.

ONU lamenta que declaración de DD.HH. siga sin cumplirse en el mundo

Miércoles 10 de Diciembre de 2008

Fuente :DPA

El tráfico humano, la explotación de niños y una gran cantidad de problemas afectan a millones de personas en el mundo. La crisis financiera global añadió nuevos desafíos a los programas de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza y el hambre.

Nueva York/París/Berlín.- La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró hoy el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y señaló que sus objetivos permancen incumplidos, mientras nuevos problemas mundiales agravaron las condiciones de vida de millones de personas.

La sesión corta de la asamblea que reúne a 192 países en la sede central de la ONU en Nueva York contrastó con las actividades en todo el mundo para debatir si las normas incluidas en la declaración se implementaron de manera sincera.


"Recorrimos un largo camino, pero la realidad es que no cumplimos la visión de la declaración, al menos no hasta ahora", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban indicó que desde que asumió el cargo en la ONU hace dos años vio que los derechos humanos fueron violados y no protegidos adecuadamente.

El tráfico humano, la explotación de niños y una gran cantidad de problemas afectan a millones de personas en el mundo. La crisis financiera global añadió nuevos desafíos a los programas de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza y el hambre.

"No podemos cerrar los ojos ante la pobreza, la intolerancia y la represión", dijo Ban. "Tenemos una responsabilidad colectiva para rechazar la indiferencia. Los derechos humanos, indivisibles e interdependientes, deben mantener a todo el mundo en solidaridad".

En un informe sobre la situación de los derechos humanos, la Comisión Europea criticó las limitaciones a la libertad de viajar en Europa. También indicó que el derecho de todos los europeo a elegir libremente su lugar de residencia está muy acotado en muchos países del bloque comunitario.

La implementación del derecho de la Unión Europea en las legislaciones nacionales es "bastante decepcionante". La Comisión se manifestó además crítica respecto de las reglamentaciones nacionales para el ingreso y permanencia de personas que proceden de terceros países y están emparentados con ciudadanos europeos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, cree que se equivocó al pedirle al presidente Nicolas Sarkozy que creara una Secretaría de Derechos Humanos.

"Hay una constante contradicción entre los derechos humanos y la política exterior de un Estado", dijo Kouchner en una entrevista con el periódico "Le Parisien" de hoy, realizada con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Esa contradicción puede ser útil, ¨pero hay que darle a la vez un carácter oficial al crear una secretaría?", se pregunta. Como no se puede convencer a todos de que respeten los derechos humanos el país se ve sujeto a críticas, opinó.

El ministro subrayó que no se trata de ninguna crítica a la actual secretaria, Rama Yade. "Ella ha hecho lo que ha podido", según Kouchner.

El año pasado Yade levantó polémica al criticar la ostentosa recepción que se hizo del líder libio Muammar el Gaddafi. En el futuro, Yade debería concentrarse en primer término en la protección de los derechos de los niños y las mujeres violadas, recomendó Kouchner. "No se necesita un cargo para lograr algo", añadió. "No podemos llevar adelante la política exterior sólo bajo el aspecto de los derechos humanos".

Mientras tanto, el francés Stephane Hessel, coautor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue galardonado con el premio de la UNESCO de los Derechos Humanos por el compromiso con esta causa mostrado a lo largo de su vida.

Hessel, de 91 años, señaló que todavía hoy sigue siendo difícil implantar estos derechos en todo el mundo y, como ejemplo, criticó el trato de Francia a los inmigrantes ilegales.
"No se trata a los inmigrantes como se debería", dijo Hessel, de origen alemán. "Y el problema será más acuciante en el futuro, puesto que el cambio climático provocará más migraciones".

Además, Hessel lamentó las escasas críticas vertidas por la comunidad internacional contra las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos. "Nadie se atreve a criticar a Israel por miedo a ser tildado de antisemita", afirmó. "Es necesario superar esas reticencias y apoyar a aquellos en Israel que quieren la paz".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó que en el futuro Alemania seguirá pugnando por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo e instó a "no callar" ante los posibles ataques.

En un acto celebrado en Berlín, Merkel destacó la importancia de mantener una "política exterior llena de valores", pese a que en la vida política diaria esa misión no siempre sea fácil.

El gobierno alemán nunca permitirá que en su política exterior "valores e intereses entren en una competición inadmisible", dijo.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, condenó la detención del conocido defensor de los derechos humanos chino Liu Xiaobo, quien firmó para el 60 aniversario de la Declaración una "Carta 2008" junto a otros 300 intelectuales y activistas para pedir más democracia y libertad en su país.

El jefe de la diplomacia alemana instó del mismo modo a no callar ante las injusticias en derechos humanos, "tampoco frente a China, sobre todo hoy". Según él, es absolutamente necesario que los países mantengan conversaciones al respecto.

Otros muchos políticos alemanes y organizaciones no gubernamentales participaron hoy en ese acto en Berlín para pedir el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos en todo el planeta.

"Para muchos millones de personas los derechos humanos siguen siendo una promesa no realizada", denunció la secretaria general de Amnistía Internacional (AI) Alemania, Barbara Lochbihler.

No en vano, en muchos países todavía hoy se siguen ignorando los derechos fundamentales de las personas. Según AI, al menos 81 países aplican aún la tortura.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se firmó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" es su mensaje principal.

COMENTARIO:
LOS DERECHOS HUMANOS SON BUENOS Y JUSTOS CUANDO SON PARA TODOS Y NO SOLO PARA UNA PARTE COMO DISTORSIONADAMENTE LO HAN USADOS EN CHILE, LOS GOBIERNOS IZQUIERDISTAS DE LA CONCERTACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario