
Rusia y Argentina critican la prepotencia de EE.UU. y firman acuerdo nuclear
Miércoles 10 de Diciembre de 2008
Fuente :AFP
MOSCU.- Rusia y Argentina denunciaron este miércoles la prepotencia estadounidense en los asuntos internacionales y sellaron un acuerdo de cooperación nuclear civil, con motivo de una visita a Moscú de la presidenta argentina Cristina Kirchner.
"Debemos reformular las reglas en los ámbitos económico, financiero y de seguridad", declaró Kirchner durante una conferencia de prensa en el Kremlin al término de un encuentro con su homólogo ruso Dimitri Medvedev.
"Vivir en un mundo sin reglas es malo pero es aún peor vivir en un mundo donde las reglas sólo existen para los débiles y donde los fuertes las violan constantemente", añadió en una clara alusión a Estados Unidos.
Medvedev, que acaba de realizar una gira por América Latina que incluyó países muy críticos con Washington como Venezuela y Cuba, respondió en el mismo tono.
"La dominación de un Estado, el más fuerte, el más grande, el más competitivo es inadmisible", recalcó.
Ambos jefes de Estado firmaron asimismo una declaración conjunta en la que abogan por "reformas serias" en la economía global y por un mundo multipolar.
La agencia rusa de energía nuclear, Rosatom, firmó un acuerdo de "cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear" con el ministerio argentino de Planificación e Inversiones Estatales, sobre cuyo contenido no se dieron detalles.
Los dos países recalcaron su interés por "la cooperación militar, técnica" y espacial, principalmente en el ámbito del lanzamiento de satélites.
Según la edición del miércoles del periódico ruso Kommersant, Rusia propondrá a Argentina "numerosos megaproyectos y podría ser el suministro de armas rusas".
Medvedev y Kirchner abordaron también la posible participación de compañías rusas como la petrolera Rosneft en proyectos en Argentina.
"Tenemos la oportunidad de desarrollar la cooperación en el sector del gas, incluso la construcción de un gasoducto que una Argentina y Bolivia", afirmó Medvedev.
El ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, añadió que la participación del consorcio energético ruso Gazprom en la construcción de este gasoducto facilitaría el acceso a los yacimientos de gas en Bolivia.
Al término de las negociaciones en el Kremlin, Medvedev regaló a su invitada una chapka o gorro en piel de zorro plateada como le había sugerido que hiciera el presidente venezolano Hugo Chávez, constató un fotógrafo AFP.
Kirchner se la probó inmediatamente con gran alborozo.
La idea de la chapka se la dio Chávez durante la visita de Medvedev a Caracas a finales de noviembre, aseguró el lunes el diario ruso Kommersant.
"¡No es una mujer! ¡Es una espada! ¡Está con nosotros! Cómprale una chapka", parece ser que le dijo Chávez, jefe de filas del frente antiestadounidense en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario