viernes, 13 de marzo de 2009

RENUNCIA DE ALEJANDRO FOXLEY GENERA CAMBIO DE GABINETE


En menos de una hora la Presidenta comunicó a sus colaboradores la medida:
Renuncia de Alejandro Foxley genera sorpresivo octavo cambio de gabinete de Bachelet

En reemplazo del ex canciller asume el embajador Mariano Fernández, también DC, quien jura hoy como ministro.

EQUIPO DE POLÍTICA
El Mercurio

Eran las 12.15 de ayer cuando la progresiva asistencia de ministros comenzó a alterar la jornada en La Moneda.

El primero en llegar fue el entonces titular de Defensa, José Goñi (PPD), quien subió con tranquilidad las escaleras que conducen al despacho de Michelle Bachelet.


En la antesala lo aguardaba Edmundo Pérez Yoma. Ambos se saludaron y el aún ministro de Defensa pasó a reunirse a solas con la Mandataria. Bachelet le comunicó su designación como nuevo embajador en Estados Unidos.

El mismo ritual había cumplido minutos antes Francisco Vidal (PPD). El vocero había abandonado pasado el mediodía la oficina de la Presidenta, convertido en el nuevo titular de Defensa.

Cada visitante al despacho presidencial pasaba a una sala contigua, donde la diputada Carolina Tohá (PPD) -que puso término abrupto a su labor parlamentaria para asumir hoy el cargo de ministra Secretaria General de Gobierno ofrecido en la víspera- esperaba junto a su familia.

El último en sumarse al grupo fue Alejandro Foxley (DC), el único de los miembros del gabinete, salientes y entrantes, que no fue sorprendido por el ajuste ministerial.

El hasta ayer canciller había conversado largamente con Bachelet en diciembre cuando la jefa de Estado realizó una ronda de consultas con sus ministros para saber quienes tenían pretensiones de ser candidatos al Parlamento.

Foxley sorprendió a Bachelet al manifestarle que no se sentía cómodo en el gabinete y que tenía deseos de dedicarse a un "proyecto personal". Ambos acordaron que el canciller permanecería hasta marzo en sus funciones y el lunes el personero DC llegó a La Moneda donde formalizó de manera verbal su dimisión.

En la sala contigua al despacho presidencial todo era expectación hasta que por cuarta vez se abrió la puerta y la propia Bachelet se integró al grupo. Todos bajaron hasta el Salón Montt-Varas, donde el resto del gabinete esperaba en silencio y con evidentes muestras de nerviosismo. Una corta ceremonia de diez minutos, con cariñosos gestos a los ministros que dejaban sus cargos, marcó el juramento del noveno gabinete de Bachelet.

La rapidez de la reestructuración fue tal que dos ministros no llegaron a la ceremonia: Andrés Velasco y Paulina Urrutia. Tampoco alcanzó a desembarcar en Chile Mariano Fernández (DC), ex embajador en Washington y desde hoy nuevo canciller.

Dos flancos abiertos

El octavo cambio de gabinete de Bachelet fue totalmente inesperado para los líderes de la Concertación. Aunque por su estilo compartimentado, la Mandataria ha optado por evitar las consultas a los partidos, en general diversos ruidos previos auguraban una reestructuración ministerial.

Esta vez fue la excepción: el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, almorzaba con su bancada en el Congreso cuando por TV se anunciaron los cambios. Camilo Escalona (PS), Pepe Auth (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) también reconocieron haberse enterado por la prensa.

Existe coincidencia en el oficialismo que con su decisión la Mandataria -quien durante la tarde afirmó en privado que esperaba que éste fuera el "último ajuste" de su gobierno- puso término a una serie de desencuentros políticos con Foxley y, en el caso de Vidal, despejó las continuas críticas tanto internas como de la Alianza por el estilo confrontacional del vocero.

Alianza critica permanencia de Vidal y salida del canciller; y en la Concertación afirman que se enteraron por la prensa

SEBASTIÁN PIÑERA

(Francisco Vidal) "que fue tan descalificador" (...) "es un peligro (en el Ministerio de Defensa), porque hay que entender que en la vida hay que tener mucha firmeza, pero también criterio y prudencia".

JUAN ANTONIO COLOMA (UDI)

"Me sorprende que un ministro bien evaluado (...), que estaba liderando un proceso complejo en La Haya y que había sido objeto de críticas complejas de Perú, haya sido removido en este instante".

JUAN CARLOS LATORRE (DC)

"Nosotros nos hemos informado de estos cambios a través de la prensa apenas se planteó la inquietud en la mañana y respecto de los cambios definitivos hemos sido informados como probablemente lo han sido ustedes".

CAMILO ESCALONA (PS)

"Enteramente sorpresiva fue la noticia del cambio de gabinete. (Pero) siendo sorpresiva, es un hecho enteramente normal que la Presidenta de la República haya hecho uso de esas atribuciones constitucionales".

PEPE AUTH (PPD)

"No tengo estados de alma respecto de cuándo me entero. Lo importante es que las cosas que se hagan se hagan para mejor. Y me parece que este cambio es bueno, para el Gobierno y para la Concertación".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ (PRSD)

"Respaldo la decisión de la Presidenta de la República. Si ella tomó esa decisión, debe ser para tener un equipo afiatado para el término de su gobierno. Me enteré por la prensa".

"Alejandro Foxley es un hombre bueno, generoso, honesto. Y yo creo que esas tres características hacen que me sienta muy orgullosa de haber contado con su lealtad y amistad".

DURANTE LA CEREMONIA DE JURAMENTO, BACHELET ELOGIÓ AL AHORA EX MINISTRO DE RR.EE.


No hay comentarios: