
El Mercurio.
Asumirá el Ministerio de Defensa:
Vidal, el estilo de vocería que entró en crisis
Pese a su repunte en las encuestas y a la confianza de Bachelet, su modo confrontacional lo aisló en el equipo político.
Ya se había hecho famoso por sus ácidas frases. Se repetían una y otra vez en diarios, radios y televisión. Incluso en programas de corte humorístico.
Francisco Vidal (PPD), el ex vocero laguista que reemplazó a Ricardo Lagos Weber en diciembre de 2007, se había convertido en personaje.
Pero sus duros ataques a la oposición y sus llamados al orden incluso dentro del oficialismo, como el que le hizo a la propia ministra del Trabajo, Claudia Serrano, lo habían dejado aislado en el equipo político de La Moneda, pese a que en recientes encuestas de opinión había aumentado su respaldo.
"...A Lagos Weber le sacaban la cresta! ¡Yo no aguanto ni una!".
"...Cuando Alejandro Guillier empieza a hablar en las noticias, yo, literalmente, empiezo a llamar al 133".
"Piñera es el Poncio Pilatos número uno de Chile".
"...Carlos Larraín es como el homenaje al momiaje".
"Hay un deterioro en la situación carcelaria, pero en Chile no tenemos Guantánamo".
Así eran algunos de sus polémicos dichos, pero en palacio, en medio de la crisis económica y al iniciarse un año electoral, se evaluaba que ese estilo confrontacional no ayudaría al oficialismo, ni tampoco a la candidatura de Eduardo Frei.
De hecho, señalan fuentes de La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aunque valoraba su presencia en el gobierno, era partidario de una modificación en la vocería incluso desde el anterior cambio de ministros de Bachelet, en diciembre pasado. Por esos días ya sonaba la llegada de Vidal a la cartera de Defensa.
Y ayer la Presidenta le dio gestos de apoyo. Lo invitó antes del anuncio a tomar un café al mediodía, y le dijo: "usted es el nuevo ministro de Defensa". Más tarde, lo defendió de lo que llamó "críticas injustas".
Y Vidal, fiel a su estilo, se las arregló para salir triunfante de La Moneda: "Desde mi punto de vista, hay dos ministerios que son, por así decirlo, de políticas de Estado: el Ministerio de RR.EE. y el Ministerio de Defensa... Uno se retira de la trinchera política de todos los días y pasa a una política de Estado".
"Uno se retira de la trinchera política de todos los días y pasa a una política de Estado".
FRANCISCO VIDAL
viernes, 13 de marzo de 2009
VIDAL ASUME MINISTERIO DE DEFENSA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario