Integra banda de menores que viven en la Villa Cousiño Macul, en Peñalolén
La historia de violencia de "El Garra": robó 2 horas después de ser condenado
Fabián O.E. (16) quedó ayer en internación provisoria tras ser formalizado por el robo a una residencia en Lo Barnechea. Registra 38 detenciones y seis condenas.
F. ÁGUILA, D. MUÑOZ y M. GÁLVEZ
El Mercurio
A las 15:22 horas del miércoles fue sentenciado por el delito de violación a dos años de internación en un centro semicerrado. Casi dos horas después, a las 17:30 horas, figuraba robando un auto en el mall Paseo Quilín. A las 19:00 horas, junto a otros tres menores y un adulto, asaltó e intimidó a una familia completa en Lo Barnechea.
Se trata de Fabián Nicolás O.E. (16), conocido como "El Garra" y sindicado como el líder de la banda que en la tarde del miércoles asaltó la casa del arquitecto Cristián Lecaros, en la calle Camino Los Misioneros de dicha comuna y que fue detenido junto a tres jóvenes de 13, 14 y 16 años luego de chocar con un vehículo durante su huida del atraco.
Ayer, el fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Alejandro Osorio, formalizó a los adolescentes por el delito de robo con violencia e intimidación, y pidió su internación provisoria. El menor de ellos fue derivado a los tribunales de familia.
En tanto, "El Garra" fue imputado además por robo en bienes nacionales de uso público (por la sustracción del auto) y usurpación de identidad, ya que entregó una identidad falsa cuando fue detenido por Carabineros.
Pese a que la defensora penal pública Paola Soto rechazó la petición del fiscal, el juez de garantía, Jaime Fuica, aceptó la solicitud de Osorio, aduciendo la gravedad del delito, que los tres adolescentes tienen antecedentes y que no fue suficiente el control de los padres para evitar que cometan nuevos delitos.
Historial
Fabián O.E. tenía diez años cuando se fue de su casa, en la Villa Cousiño Macul de Peñalolén, y cometió su primer delito. Esto fue el primer día del mes de junio del año 2003. Fue un hurto, el primero de muchos.
Según los antecedentes policiales del registro de Carabineros, desde esa fecha ha sido detenido en 38 ocasiones por diversos delitos: hurtos, infracción a la ley de drogas, lesiones, daños, amenazas, y robos con fuerza, intimidación y violencia, además de una violación.
Éstos eran sus "trabajos" que desplegó en las comunas de Maipú, La Florida, Pudahuel, Ñuñoa, Las Condes, y en su natal Peñalolén.
Según antecedentes policiales, este prontuario lo forjó de la mano de sus mejores amigos del sector, otros connotados del rubro: Óscar A.A., conocido como el "Potito Rico"; Cristián V.M., alias el "Cejita"; Franco R.M., "Franco El Gorila", y Marcos C.C., también apodado el "Carita de Pena", todos con antecedentes penales. Otros vecinos más pequeños, como Cristóbal C.M. (10), el famoso "Cisarro", han aprendido de él.
En 2005, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia. Pero "El Garrito", como también es llamado, prefirió seguir delinquiendo. Por esas mismas fechas decidió desertar del colegio, llegando solamente hasta séptimo básico.
En los registros del Ministerio Público, el menor registra seis condenas, dos por hurtos, dos por robo con intimidación y una por violación.
Esta última fue la que recibió el miércoles. La fiscalía lo acusó de violar a una menor de 14 años, con quien había tenido una relación sentimental. Según los antecedentes ventilados en el juicio, "El Garra" la habría violado en venganza por una presunta infidelidad. Lo mismo hicieron sus amigos el "Cejita" y el "Potito Rico", quienes también fueron condenados.
Pese a las condenas, Fabián se las arreglaba para delinquir. No cumplía los regímenes de internación que dictaban en su contra ni menos los llamados trabajos comunitarios.
Nunca fue condenado a internación en régimen cerrado.
Este año recibió otras dos condenas de este tipo: el 7 de enero, la pena de 541 días de libertad asistida especial por lesiones graves y robo con intimidación cometido en el Metro Tobalaba, mientras que el 22 de mayo recibió uno a dos años de internación en régimen semicerrado por el asalto a la residencia del ciudadano japonés Masataka Wada Nakamura.
Esto ocurrió el 24 de septiembre del año pasado, día en que junto a otros sujetos ingresó al domicilio de calle La Gloria, en Las Condes, e intimidó con cuchillo a sus habitantes. Los golpeó y los amarró, y se llevó diversas especies de valor.
Esta vez pagó solo, pues sus amigos no fueron identificados. Él tampoco los entregó.
El Sename designa un tutor para intentar rehabilitar al menor
El Servicio Nacional de Menores (Sename) designará a un tutor especial que deberá intentar modelar la conducta de Fabián Nicolás O.E., "El Garra", durante el tiempo que dure la investigación judicial de sus delitos.
La idea es que el menor tenga "una figura adulta distinta a las que ha tenido hasta ahora, de manera que se le abran perspectivas", explicó la subdirectora subrogante del Sename, Angélica Marín.
"El Garra" es un caso especial, reconoce Marín. Ella recuerda que el adolescente ha contado con apoyo comunitario en el sector de su municipio (Peñalolén), pero los resultados no han sido los esperados, pues el joven es reincidente en una serie de delitos.
"Nosotros hemos observado la intervención en su territorio y lo peor que le sucedió a este niño es que desertó del sistema escolar", detalló la titular subrogante del Sename.
Lo segundo es que su familia es refractaria a la intervención de los organismos pertinentes y no coopera en los intentos de rehabilitación, señaló Marín. "Y con eso, es muy difícil lograr sacarlo adelante más rápidamente", explicó la subdirectora (s).
A su juicio, la experiencia internacional comparada arroja que en estos casos existe un 5% de jóvenes refractarios. "Nosotros esperamos que Fabián no lo sea, pero toda la historia y lo que se ha hecho por él indican que podría ser parte de ese 5%", advirtió Marín.
Sin perjuicio de ello, la funcionaria agregó que la decisión del Sename es no renunciar a este desafío, por lo que se mantendrán los esfuerzos por recuperarlo.
Cifras
10
años tenía Fabián N.O.E. cuando fue detenido por primera vez, en junio de 2003.
1 arresto
por violación y 8 por otros motivos tuvo en 2008.
70
días deberá estar en internación provisoria.
COMENTARIO: SR. MINISTRO DEL INTERIOR Y SUBSECRETARIO, PREOCUPENSE DE LA DELINCUENCIA JUVENIL YA QUE, SI SEGUIMOS EN ESTE ESTADO DE ACONTECIMIENTOS, NOS ACOSARAN Y HABRA MUCHAS VICTIMAS. PRESENTEN UN PROYECTO DE REBAJAR LA EDAD DE IMPUTADOS A 12 AÑOS Y A LOS REINCIDENTES INTÉRNELOS EN UNA ISLA DEL SUR PARA QUE TRABAJEN Y APRENDAN ALGUN OFICIO.
EL SENAME CON SOLO CONSEJOS Y TUTORÍAS NO LLEGA A NINGUNA PARTE Y SE TRANSFORMA EN UN GASTADERO DE DINERO SOLO PARA PAGAR FAVORES POLÍTICOS. PÓNGANSE LAS PILAS Y A TRABAJAR PARA CONTROLAR LA DELINCUENCIA JUVENIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario