
Llevaban 42 días en el lugar
Gobierno ordena desalojo por la fuerza de deudores habitacionales desde el Mapocho
Un grupo de manifestantes de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile ( Andha ) que se encontraban viviendo en la ribera norte del Rió Mapocho a la altura del Puente Pío Nono procedió este viernes a incendiar las precarias viviendas que habían levantado en el lugar. Posteriormente bajaron al lugar efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros que redujeron y detuvieron a los manifestantes.
Por El Mostrador
Carabineros procedió a desalojar esta tarde desde la ribera norte del río Mapocho al grupo de deudores habitacionales que desde hace más de un mes se encontraban a un costado del puente Pío Nono exigiendo que la autoridad de solución a sus demandas.
Los miembros de Andha Chile incendiaron las viviendas de material ligero que habían levantado en el lugar llegando posteriormente voluntarios de Bomberos y carros lanzaaguas de Carabineros para apagar las llamas.
Bomberos logró controlar y apagar las llamas rápidamente, sin embargo posteriormente se inició un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos de las Fuerzas Especiales que utilizaron bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas.
Unos 160 efectivos policiales llegaron al lugar para proceder evacuar a los manifestantes en lo que el intendente Igor Garafulic califició de “desalojo humanitario”.
Esta mañana habían sido detenidas dos mujeres al traspasar las barreras de contención que los manifestantes mantenían a la altura del puente Pío Nono, a metros de la Plaza Baquedano, en pleno centro de Santiago.
La dirigenta de Andha Chile, Rosana Miranda, había señalado que "la única forma de salir pacíficamente de acá" es que las autoridades se comprometan con sus demandas.
Incluso algunos de los manifestantes se habían metido n al cauce del Río Mapocho amarradas con cuerdas para evitar ser desalojadas.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario