
Propuesta realizada por RN.
La DC calificó como "extraordinaria" la postura y el PRSD dijo que era "difícil de aceptar". Por su parte, el presidente del PS dio un tímido respaldo, pero encontró disensos internos.
PHILLIP DURÁN
El Mercurio
La semana pasada, el presidente de RN, Carlos Larraín, planteó incluir a los condenados por delitos de DD.HH. entre los que podrían ser beneficiados con la propuesta de la Iglesia Católica de un indulto presidencial especial con motivo del Bicentenario. Aunque el Gobierno había evitado adelantar una opinión, ayer fue la Presidenta Michelle Bachelet la que abordó el tema.
"No he analizado ese tema en particular, no me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena", dijo la Mandataria a primera hora, en entrevista en radio Agricultura.
La apertura de la Mandataria sorprendió tanto en el oficialismo como en la oposición. Esto, pues se daba por descontado que Bachelet -quien en su gobierno ha dado un especial énfasis al tema de DD.HH.- rechazaría la idea.
Así, en el oficialismo hubo opiniones encontradas. Mientras el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que es una idea "difícil de aceptar", su par de la DC, Juan Carlos Latorre, calificó como "extraordinario" que Bachelet "haya planteado la posibilidad de que, revisando caso a caso, no se discrimine" a los condenados por DD.HH. El PPD también dijo apoyar la iniciativa.
En el PS hubo disensos. El jefe del partido, Camilo Escalona, dio un tímido respaldo, diciendo que si bien "nos inclinamos contra la impunidad, no voy a objetar el que en determinado caso un Presidente, en el cual depositamos nuestra confianza, por razones excepcionales pueda hacer uso también de ese gesto". Pero el senador Jaime Naranjo (PS) indicó que "los socialistas nunca apoyaremos un proyecto que incorpore a esta iniciativa a los violadores a los DD.HH.".
En cuanto a los candidatos presidenciales, Sebastián Piñera respaldó la iniciativa, Marco Enríquez-Ominami la criticó y Eduardo Frei guardó silencio sobre el tema.
La inmediata polémica causó inquietud en La Moneda. De hecho, dos horas después de su entrevista radial, Bachelet volvió a abordar el tema en una actividad en el Museo de Arte Contemporáneo. "Voy a aclarar. Quiero que no haya abuso de mis palabras, porque he leído noticias de prensa donde han sacado de contexto mis palabras", fue lo primero que dijo.
Sin embargo, reiteró que "hay propuestas diversas, de la Iglesia Católica, otras de partidos políticos, y lo que va a hacer el gobierno es estudiar estas propuestas y definir".
"Es una aclaración relativa, que no deja absolutamente claro que con los violadores de derechos humanos no va a haber indulto", opinó ante las palabras de la Presidenta la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.
jueves, 16 de julio de 2009
Bachelet se abre a indultar a militares condenados por DD.HH. y desata debate en el oficialismo
Etiquetas:
BACHELET E INDULTOS A MILITARES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario