Iniciativa será votada en el Senado la última semana de julio:
Casi la totalidad de los RN y cinco diputados de la UDI se sumaron al proyecto del Gobierno. Bachelet, Piñera y Frei llamaron a sus parlamentarios a aprobar la iniciativa. UDI no descarta acudir al TC nuevamente.
Natalia Hernández
El Mercurio
"Perdimos una batalla, pero no la guerra", sostuvo el diputado UDI José Antonio Kast a una veintena de manifestantes en las afueras del Congreso, que respondían gritándole: "Ídolo, ídolo".
Eran pasadas las tres de la tarde y sólo minutos antes la Cámara de Diputados había aprobado por 73 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones el proyecto que establece la distribución gratuita de la píldora del día después.
Con ello, la iniciativa está en condiciones de ser votada en el Senado, donde se le repondrá la indicación que establece el rol de los padres en el proceso, negociación que se selló ayer en la mañana en un encuentro entre diputados oficialistas y de la Alianza, al que se sumó el ministro de Salud, Álvaro Erazo. Así, se aseguró el respaldo mayoritario de los diputados de RN. Sólo Francisco Chahuán, René Manuel García, Roberto Delmastro, Germán Verdugo y Alberto Cardemil votaron en contra.
Kast, acérrimo detractor de la píldora, y Karla Rubilar (RN), partidaria de la distribución de la pastilla, se transformaron en protagonistas de una acalorada jornada en el Congreso. La misma que estuvo marcada por las divisiones de la Alianza en el tema y los gritos de las tribunas, cuyo desorden terminó por obligar al desalojo de la sala.
El primero en sorprender a las graderías fue el diputado UDI Edmundo Eluchans, quien al inicio de su discurso anunció que votaría a favor de la iniciativa "al igual que seis o siete diputados de mi bancada".
Los cálculos de Eluchans fallaron por dos sufragios: cinco parlamentarios UDI votaron a favor del proyecto, Juan Lobos, Juan Masferrer, Iván Moreira, Felipe Salaberry y el propio Eluchans. Javier Hernández, también UDI, se abstuvo. A ellos se sumaron la casi totalidad de los parlamentarios oficialistas, con la excepción del DC Jorge Sabag, que inició su intervención señalando que "al igual que el 5 de octubre de 1988, voy a votar que No".
Larga discusión
A las 12, una hora y media más tarde de lo programado, comenzó el debate en la sala. La demora se produjo para evitar eventuales agresiones desde las graderías, ya que los partidarios de la píldora habían sido ubicados sobre las bancadas de la UDI y RN.
21 diputados intervinieron en las más de tres horas que duró la discusión. Asistieron tres ministros (Carolina Tohá, Álvaro Erazo y Laura Albornoz) y el subsecretario Edgardo Riveros.
Cada discurso de los parlamentarios tenía como fondo gritos a favor o en contra de las tribunas. "¡Asesina, asesina!", le enrostraron a la RN Rubilar, mientras afirmaba que "será con nuestros votos de parlamentarios UDI y RN que esta ley será aprobada".
"Pastillas para las chiquillas", vitoreaba la gradería cuando diputados de la Concertación anunciaban sus votos a favor. Paradójicamente, fue el RN Osvaldo Palma el que provocó más aplausos y quien dirigió las más duras críticas a sus socios de la UDI. "No sé qué se creen los que se dicen 'pro vida'. ¿Eso significa que nosotros somos pro muerte? Acá nadie está contra la vida (...) Como médico y parlamentario, al igual que Sebastián Piñera, estoy a favor".
El diputado fue el primero en aludir al presidenciable de la Alianza. Después, varios parlamentarios de la UDI acusarían al Gobierno de promover esta iniciativa por un mero interés electoral.
En paralelo a la sesión en la sala de la Cámara de Diputados, la Presidenta Michelle Bachelet, Eduardo Frei y el propio Piñera llamaron a sus parlamentarios a suscribir la iniciativa.
En el Senado, donde se verá el proyecto en las próximas semanas, se espera que se replique el escenario de ayer. Pero diputados de la UDI no descartaron recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional para revertir la aprobación de la propuesta. De hecho, Marcelo Forni dejó constancia en su intervención de una reserva de constitucionalidad, que permite acudir al TC.
"El Estado no le puede imponer nada a nadie, pero está obligado a asegurar a todos alternativas".
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA
"Tengamos la píldora del día después en los consultorios, pero promovamos una sexualidad seria y cuando haya una niña menor de 16 años que la requiera, sus padres sean informados".
SEBASTIÁN PIÑERA
CANDIDATO PRESIDENCIAL
"A pesar de que Piñera tenga diferencias con su conglomerado, él dice lo que piensa, lo que es parte de una discusión valórica normal donde cada uno defiende sus posiciones".
KARLA RUBILAR
DIPUTADA RN
"Agradezco que diputados de la oposición hayan abierto sus corazones y sus mentes. Eso es un signo de valentía".
MARCO ANTONIO NÚÑEZ (PPD)
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD
73
votos a favor, en su mayoría oficialistas (52), 5 independientes y 16 de la Alianza.
34
sufragios en contra, 31 de la Alianza, 2 independientes y el DC Jorge Sabag.
Dos
abstenciones, de Javier Hernández (UDI) y Jaime Mulet (PRI).
Episodios de un acalorado debate
LA BIBLIA DE EDUARDO DÍAZ
Durante toda la sesión de ayer, el diputado del PRI Eduardo Díaz mantuvo una Biblia en su escritorio. En su intervención, citó el Salmo 139, versículo 16, que alude a que desde antes de ser embriones, Dios tiene un propósito para toda vida humana.
EL GESTO DEL PS A ENRÍQUEZ-OMINAMI
El secretario general del PS, Marcelo Schilling, realizó un inédito gesto en favor del presidenciable ex socialista: pidió a su bancada ceder los cinco minutos en los que Marco Enríquez-Ominami fundamentó su aprobación a la iniciativa.
DEBATE EN TWITTER
Varios diputados optaron por Twitter para informar de los pormenores del acalorado debate. Entre ellos, Marco Enríquez-Ominami, Marco Antonio Núñez y Felipe Harboe, que llamaron en la víspera a ir al Congreso para defender la distribución de la pastilla.
"ROUND" ENTRE CRISTI Y NÚÑEZ
Bastó que el diputado PPD Marco Antonio Núñez sacara una bandera de Chile para celebrar la aprobación del proyecto para que su par de la UDI María Angélica Cristi intentara arrancársela de las manos, generando un intenso forcejeo entre ambos.
KAST Y LOS PRESERVATIVOS
Una caja de pastillas anticonceptivas y otra de preservativos mostró el diputado UDI José Antonio Kast en su intervención. Sus palabras fueron fuertemente abucheadas y aplaudidas. Gritos de "anticuado" e "ídolo" se escucharon indistintamente.
FOTOS Y CARTELES
Los UDI Ramón Barros y Eugenio Bauer optaron por instalar en sus escritorios fotos de embriones humanos para fortalecer su postura antipíldora. Gabriel Silber (DC) distribuyó carteles en los que se leía: "Voto por la igualdad de acceso", entre otros.
jueves, 16 de julio de 2009
Cámara aprueba distribución gratuita de la píldora del día después con votos de la Alianza
Etiquetas:
CAMARA Y PILDORA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario