
La Nación
Ministro Fernández comentó defensa del presidente peruano Alan García a la presentación contra Chile en La Haya y dichos sobre acuerdo "bajo la mesa" con Bolivia.
Al paso de los dichos del Presidente de Perú, Alan García, en que atribuyó a Chile la responsabilidad del litigio marítimo en La Haya y aseguró acuerdos "bajo la mesa" Santiago-La Paz, salió el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
En entrevista con el diario La Tercera, el mandatario peruano explicó que decidió demandar a Chile en ese tribunal porque no respondió nunca con claridad su propuesta de buscar un acuerdo sobre el asunto.
En diálogo con CNN, el Canciller señaló que "fue una gran provocación cambiar el límite marítimo" y aseguró que aunque nunca se presentó un reclamo García optó por el arbitraje internacional. "Perú ha construido un caso y tenemos que ir a La Haya", dijo.
En la entrevista, el gobernante del país vecino señaló también que algún acuerdo "bajo la mesa" sobre la aspiración marítima de Bolivia explicaría la actitud del presidente Evo Morales hacia Lima luego de la presentación contra Chile en La Haya.
Fernández detalló que con La Paz se trabaja de manera reservada en una agenda de 13 puntos "que interesan a ambos países" y calificó las tratativas con Bolivia como "las mejores relaciones no diplomáticas que tiene Chile".
"El día que tengamos una cosa concreta (con Bolivia) por supuesto lo daremos a conocer", subrayó el canciller, al desestimar la suposición del presidente peruano.
El ministro acusó a García de actuar como el "perro del hortelano" considerando, apuntó, que luego de estudios para que Bolivia exportara gas por Chile, "reconoce que algo hizo para bloquear y para que el gas se fuera por Perú".
No hay comentarios:
Publicar un comentario