Páginas

domingo, 23 de agosto de 2009

PRIMER FALSO DETENIDO "APARECIDO" VOLVIÓ A MENDOZA


COMENTARIO: COMO UDS. SE DAN CUENTA ESTA ES LA JUSTICIA CHILENA, QUE SOLO CAE IMPLACABLEMENTE SOBRE LOS INTEGRANTES DE LAS FF.AA. Y DE ORDEN.
PARA QUE HACER, MAS COMENTARIOS AL RESPECTO.
RUS

La historia de Germán Cofré Martínez:
Primer falso detenido desaparecido volvió a Mendoza sin que se haya podido comprobar un delito

El ministro Alejandro Solís, quien sustancia ahora este proceso, cerrará en dos meses la investigación, y en la mitad de los ocho casos que se investigaron no se logró probar el delito de fraude al fisco.

XIMENA PÉREZ Y CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

En noviembre del año pasado se hizo públicamente conocido como el primer "falso detenido desaparecido". Su nombre fue borrado del memorial del Cementerio General, fue interrogado judicialmente, estuvo con arraigo nacional, pero hoy Germán Cofré Martínez (63) retomó su vida normal: Hace cerca de un mes y medio volvió a Argentina, donde formó una nueva familia, tras dejar Chile, y la investigación de su caso estaría próxima a cerrarse, sin responsables.

Lo mismo ocurriría, según confirmaron a "El Mercurio", con la mitad de los 8 casos erróneos de detenidos desaparecidos. En ellos no se habría acreditado la intención de defraudar al fisco, y en dos meses más la investigación completa, que ahora lleva el ministro Alejandro Solís, podría ser cerrada.

Mientras tanto, Germán Cofré, desde la rural provincia de San Martín -distante a 45 kilómetros de Mendoza- se comunica periódicamente con sus tres hijos chilenos, y pretende visitarlos para las Fiestas Patrias. Así lo afirmó uno de ellos, Israel, quien le dio alojamiento los ocho meses que estuvo en Chile. Aunque el ministro Carlos Gajardo, el primero en indagar el caso, le impuso el arraigo nacional al "falso desaparecido", decidió levantar dicha medida antes de ser trasladado de la Corte de Apelaciones de Santiago a la de San Miguel y de entregar el caso al magistrado Alejandro Solís.


Según Israel Cofré, su padre aún no decide si se radicará en Argentina, donde vive con su nueva esposa y el hijo de ésta, o si se instalará definitivamente en Chile. Agrega que él le ha propuesto que se quede en Santiago, pero "en realidad tiene su familia hecha allá (Argentina)".

Respecto de la investigación judicial, Israel recuerda que fue interrogado junto a sus hermanos. "No había nada que declarar en realidad, si fue un asunto que lo agrandaron tanto, buscando un culpable, y el papá nunca fue culpable de nada".

Sobre su madre, María del Carmen Cisternas -que falleció en 2008 y presentó a su marido como un detenido desaparecido-, Israel dice: "No tiene culpa de nada. Nosotros nunca tuvimos nada que ver; éramos chicos. Aquí buscaban un culpable que nunca existió".

Torturado

En su primera declaración judicial, el 20 de noviembre de 2008, Cofré se definió como un niño huérfano, que a los 13 años se vino a vivir a Santiago, y que fue militante del PC.

Ante el juez aseguró que fue detenido en dos ocasiones por efectivos de la FACh. La primera, el 11 de septiembre de 1973, cuando trabajaba como obrero, y fue llevado a la Base Aérea de El Bosque, donde fue "interrogado y torturado siete u ocho días". Respecto de la segunda detención, no precisa la fecha, pero relató que llegó personal de la FACh a buscarlo e interrogarlo por el paradero de armamento. Después de 10 días fue dejado en libertad en un basural detrás del Cementerio Metropolitano. Tras esto, planificó el viaje a Mendoza.

A su esposa le mandó cartas los primeros años, pero eran devueltas abiertas. En 1985 inició la relación con su actual mujer.

Según su relato, en los "primeros gobiernos democráticos" se acercó al Consulado, y le dijeron que figuraba como muerto. El 17 de octubre de 2006 el Consulado le extendió un certificado de nacimiento y defunción. Luego le dieron una nueva cédula de identidad.



CDE amplió querella por fraude al fisco en caso Gustavo Soto

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella por fraude al fisco presentada en primera instancia en contra del primer caso de falso detenido desaparecido, Germán Cofré.

La ampliación de la acción judicial está dirigida en contra de los familiares de Gustavo Soto Peredo (quien falleció a causa de una puñalada al corazón).

De acuerdo con los antecedentes recopilados, en este caso se habría causado un perjuicio al patrimonio fiscal de $10 millones, pagados según el INP en el año 2005.

Según la querella, el beneficiado fue su hijo legítimo Rosendo Armando Soto Salfate, a quien se le entregó el dinero en 2005 cuando ya habían transcurrido 15 años, y fue la cuñada de su padre quien realizó las gestiones.

Para recibir este beneficio se presentaron "documentos falsos".

Sobre el caso de Germán Cofré, el Comité Penal del CDE resolvió en abril pasado no pedir su procesamiento, ni el de sus hijos, por no "existir antecedentes suficientes". Pero pedirán diligencias.


Otros casos

Emperatriz Villagra

Figuraba como detenida desaparecida en el Informe Rettig, pero su hermana reconoció que había fallecido años antes (en 1955), producto de una complicación en el parto.

Edgardo Iván Palacios

Figuraba como detenido desaparecido, pero en realidad era un indigente que murió en una línea férrea en noviembre de 2006.

Carlos Rojas Campos

Al igual que Germán Cofré, era militante PC y formó una nueva familia en Argentina, tras salir del país en 1977.

Pedro Millas Márquez

Fue calificado como detenido desaparecido por la Comisión Rettig, pero en realidad había fallecido en un accidente ferroviario.

Gustavo Soto Peredo

Según el Informe Rettig, fue detenido y trasladado hasta el Estadio Nacional y el Estadio Chile, pero la verdad es que falleció el 18 de agosto de 1973 a causa de una puñalada en el corazón.

Rubén Soto Cabrera

Nació en 1965, pero fue inscrito en 1979 como hijo de Gustavo Soto Peredo por la cuñada de éste, quien simuló ser su viuda.

Carlos Muñoz Mejías

Está registrado como ejecutado político, pero murió en un accidente ferroviario en Talca, el 28 de noviembre de 1973.


No hay comentarios:

Publicar un comentario