Páginas

jueves, 6 de agosto de 2009

CASO RIGGS, ANULAN PROCESO A HIJO MENOR DE GRAL PINOCHET


La Nación

Caso Riggs: Anulan proceso a hijo menor de Pinochet
En arista tributaria, Marco Antonio Pinochet y la ex secretaria personal del General Mónica Ananías, fueron beneficiados por la Corte de Apelaciones.


Sin efecto quedaron los procesamientos en la arista tributaria del caso del Banco Riggs que pesaban contra Marco Antonio Pinochet Hiriart y Mónica Ananías Kuncar, hijo menor y ex secretaria privada del fallecido General Augusto Pinochet, respectivamente.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tomó la resolución en votación unánime, acogiendo la petición en ese sentido interpuesta por la defensa de ambos encausados con base a una medida similar adoptada respecto de Lucía Hiriart Rodríguez y Lucia Pinochet Hiriart.

El tribunal detalló que se atendió un dictamen de 2006 respecto de los casos de la madre y hermana de Marco Antonio, donde se había determinado que no correspondía seguir acciones judiciales en su contra ya que no habían querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Los antecedentes expuestos permiten afirmar que el incidente de previo y especial pronunciamiento promovido por la defensa de Mónica Ananias, y la nulidad planteada por la parte de Marco Antonio Pinochet en atención de la supuesta inactividad del SII (no presentación de querella y denuncia) es una reiteración de un incidente ya promovido por los mismos procesados, que se encuentran en similar situación procesal", señalan los jueces.

En noviembre de 2008, la titular del 32º Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas dictó acusación por delitos tributarios contra el hijo de Pinochet, Ananías y Óscar Aitken, albacea del otrora Comandante en Jefe del Ejercito, por perjuicio fiscal que ascendería a $1.912 millones en total.

La magistrada acusó a Marco Antonio Pinochet como autor de declaraciones maliciosamente incompletas por un monto cercano a los $128 millones, mientras que a Mónica Ananías le imputó una evasión tributaria -también en calidad de autora- por $92 millones.

La jueza se hizo cargo de la arista tributaria del caso Riggs desde junio de ese año, cuando el entonces ministro instructor del proceso Carlos Cerda se declaró incompetente para seguir conociendo este capítulo de la investigación.

Su determinación se fundó en una resolución de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, en mayo de este año, había ordenado que el cuaderno tributario de la causa pasara a un tribunal ordinario en razón de la muerte de Pinochet.

Tras este fallo, la investigación para determinar el origen de la fortuna de la familia Pinochet, conocida como caso Riggs, quedó sólo con dos aristas: la Casa Militar y el negocio de las armas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario