Páginas

jueves, 6 de agosto de 2009

TERRORISTA LUIS TRALCAL LIDER OPERATIVO DE LA CAM CAE DETENIDO



COMENTARIO: SR. MINISTRO Y SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, CON FIRMEZA A ESTE TERRORISTA DEBE APLICARSELE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO, POR EL DAÑO QUE HA CAUSADO.
RUS.

Carabineros lo detuvo mientras caminaba por las pequeñas calles de la Villa La Reina, en Santiago:
Cae Luis Tralcal, el actual líder operativo de la CAM y hombre más cercano a Héctor Llaitul

Estuvo en Colombia y Ecuador entre julio de 2005 y julio de 2006, donde habría recibido entrenamiento de las FARC.

J. Pinochet, I. Fredes y N. Gutiérrez
El Mercurio

Caminando por los pequeños pasajes de la Villa La Reina, en la Región Metropolitana, fue capturado ayer el segundo y actual líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Luis Sergio Tralcal Quidel (33), considerado la mano derecha de Héctor Llaitul.

El mapuche llevaba en la clandestinidad dos años, tras protagonizar un ataque incendiario en el fundo Las Praderas de Chol Chol, de propiedad de la Forestal Mininco, a fines de 2006.

Tras caer el "Comandante Héctor", Tralcal se convirtió en el mapuche más buscado de la policía, luego de conocer el verdadero rol que cumplía al interior de la CAM. Fuentes de inteligencia policial lo sindican como el hombre en las sombras del grupo radicalizado.

Arsenal en casa
En Santiago se encontraba visitando a su pareja, de profesión psicopedagoga, descuido que permitió su detención.

"Estaba habitando una casa de La Reina. Tenía dos órdenes de detención por incendios y atentados contra carabineros", detalló el comandante Enrico Morelli, de la Prefectura Oriente.

A esa misma hora, en La Araucanía, el fiscal militar Jaime Pinto Aparicio lideraba un allanamiento a la casa de Tralcal, ubicada en la comunidad de Yeupeco, a 25 kms de Temuco y vecina del fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luschinger. Allí, se encontró munición de guerra y mecha detonadora de explosivos. Entre ese arsenal se hallaron 40 balas 9 mm y 8 para fusil Aka.

Pasó por Ecuador y Colombia, y escapó de tres persecuciones policiales antes de su captura

La detención de Héctor Llaitul lo aclaró todo. Luis Trancal Quidel siempre estuvo en la mira de la policía de inteligencia, pero nunca se supo cuál era su verdadero rol al interior de la CAM.

Sin embargo, la recaptura del "Comandante Héctor" en junio pasado hizo que Trancal -el hombre más cercano a Llaitul- asumiera la jefatura operativa del radicalizado grupo mapuche.

Según fuentes policiales, el caudillo estuvo en Ecuador y Colombia entre julio de 2005 y julio de 2006, período en que presumiblemente recibió entrenamiento militar en los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Soltero, con una hija, Tralcal es considerado el hombre más peligroso de la CAM. Incluso, ante de caer en Santiago, protagonizó tres escapes de la policía: dos veces disparando a quemarropa contra los efectivos y otra saltando a un río en la Araucanía.

Sin un oficio determinado, su residencia está en la comunidad Yeupeco, en el sector Tres Cerros, vecina a los predios de la familia Luschinger, donde cayó abatido el estudiante mapuche Matías Catrileo, el 3 de enero de 2008.

Tralcal estaba en la clandestinidad desde el 26 de diciembre de 2006, fecha en la que se decretó su primera orden de captura luego de quemar maquinaria agrícola en el fundo Las Praderas, de propiedad de la forestal Mininco, donde atacó junto a Llaitul.

El Ministerio Público presume que el rebrote de violencia en el sur se debe a su liderazgo, potenciado con la presencia de tres brigadistas vascos de Askapena (grupo ligado a la ETA), quienes llegaron hace unas semanas al país. Los extranjeros han recorrido distintas comunidades mapuches en las regiones del Biobío y la Araucanía, entre ellos la comunidad Yeupeco, donde se ubica la vivienda del líder CAM.

Aún permanecen prófugos Ernesto Chanchallao, por el atentado al fundo "Las Praderas"; Leonel Canilao y Víctor Llainquileo, por el ataque armado en contra del fiscal Mario Elgueta; el lonco Juan Millacheo, condenado a 10 años por el incendio al fundo Poluco-Pidenco, y los hermanos Millacheo Marín, por atentados en Ercilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario