
Presidente peruano calificó el tema como "acto repulsivo" y lo atribuyó a "sectores dictatoriales y pinochetistas":
Alan García endurece su postura y usa tono despectivo hacia Chile por supuesto espionaje
Canciller Fernández contestó que "Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones de ninguna parte". La Moneda decidió mantener en consulta en Santiago al embajador chileno en Lima, Fabio Vío.
Mariela Herrera M.
El Mercurio
Poco después de las 13 horas de ayer en Lima (15 horas de Chile), el Presidente peruano, Alan García, salió de la reunión del Consejo de Seguridad de su país, convocada especialmente para hablar sobre el caso de presunto espionaje del suboficial de aviación Víctor Ariza, quien -según las versiones de la prensa peruana- habría entregado información confidencial a Chile. Era la primera vez que se referiría al caso.
"Perú es víctima de un acto de espionaje", indicó García. Y luego endureció su tono. "Vean en este acto de espionaje un homenaje a la grandeza y al crecimiento de Perú (...) Si este avance genera temor y complejo y origina este tipo de comportamiento propio de una republiqueta y no de un país democrático, nosotros lo lamentamos".
El Presidente peruano planteó que "éstos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo", y acusó de él a sectores que "todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas". Agregó que su país enviaría toda la información a Santiago para que se realice una investigación y solicitaría a Interpol que verifique la veracidad de la denuncia.
Además, deslizó que el supuesto espionaje era un comportamiento habitual de Chile, y recordó dos presuntos casos de 1979 y 2003 (este último con Argentina) para refrendar su posición. "Sólo el débil apela a esas armas. Sólo el que se siente menos, espía", señaló.
Junto con ello, criticó a Chile por supuestamente estar en una "carrera armamentista", y aludió a la demanda presentada por Lima para modificar el límite marítimo. "La Corte de La Haya y lo que ella diga no se pueden responder con juegos de guerra", dijo García.
Una hora después, el canciller Mariano Fernández se reunía en el edificio Carrera junto al subsecretario Alberto van Klaveren y al embajador de Chile en Lima, Fabio Vío. Para estos dos últimos, era su segundo encuentro del día, ya que en la mañana habían analizado el panorama, pero aún sin el ministro, quien venía llegando de Singapur.
Tras esa cita, Fernández y Van Klaveren se dirigieron a La Moneda, donde sostuvieron otra reunión. Esta vez, junto al Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, y al ministro de Defensa, Francisco Vidal. A esa hora, la Presidenta Michelle Bachelet venía viajando desde Roma, donde estuvo en una cumbre de la FAO (ver C 6). Pese a que su arribo está programado para esta madrugada, en La Moneda aseguran que la Mandataria se mantuvo permanentemente informada de la evolución de los hechos.
A las 18 horas, el canciller salió a dar la versión oficial de los hechos. Fernández confirmó que el embajador Vío -quien estaba en Santiago por temas familiares- se mantendrá "en consulta", es decir, un equivalente a la decisión de Lima de llamar a informar a su representante en Chile, Carlos Pareja.
Pero, además, el ministro contestó a los duros calificativos de García desvirtuando las acusaciones peruanas. "El Gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto a estos asuntos", señaló Fernández, para luego llamar a las autoridades peruanas a "investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad".
Quien también habló fue Vidal. "Chile no está en una carrera armamentista, está renovando su material", señaló.
En Palacio afirman que, pese a las declaraciones de García, se optó por no escalar el conflicto, señalando que el supuesto espionaje es un tema interno de Lima. De todas formas, el gesto de mantener a Vío en Santiago es una señal de la molestia que existe con Perú.
En tanto, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, entregó una versión del diálogo que tuvieron el sábado Bachelet y García. "El Presidente estaba en su asiento, ella se acercó por su propia iniciativa a decir que no tenía nada que ver en este asunto. Fue una aclaración sobre su responsabilidad personal, no la de su Gobierno", dijo, según citó el diario Perú 21.
_______________
''Perú es víctima de un acto de espionaje
(...) Éstos son actos repulsivos que no corresponden
a un país democrático y que dejan muy mal la
presencia de Chile ante el mundo".
ALAN GARCÍA, PRESIDENTE DE PERÚ
''Puedo decir responsablemente y de manera
muy seria que no hay instituciones del Estado,
chilenas, que tengan ninguna práctica, ni funcionarios
dedicados a este tipo de actividades".
MARIANO FERNÁNDEZ, CANCILLER CHILENO
Los hitos
Jueves 12
Se conoce detención del suboficial peruano de la inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza Mendoza, de 45 años, descubierto por otro colega cuando intentó captarlo para "espiar" a favor de las Fuerzas Armadas chilenas. La fiscalía lo denunciaría formalmente por el delito de traición a la patria. El suboficial trabajó en la embajada de Perú en Santiago en 2003.
Sábado 14
El Presidente de Perú, Alan García, abandona la cumbre de líderes de APEC, para, según él, "tener una información plena, adecuada y poder expresarme" en Perú sobre la actuación de espionaje. Asimismo, García llamó a informar al embajador peruano en Chile, Carlos Pareja. El ministro de RR.EE. limeño, José García Belaunde, habló de un "acto inamistoso y ofensivo".
El canciller chileno, Mariano Fernández, lamentó la decisión del país vecino y negó la acusación. Previamente, el canciller se reunió con la Presidenta Bachelet; el asesor internacional de ésta, Marcos Robledo, y Roberto Ibarra, el director general de Política Exterior de la Cancillería.
Domingo 15
Mariano Fernández retornó desde Singapur a Chile. La ministra Carolina Tohá aseveró enfática: "Chile no espía".
Lunes 16
Al llegar a Perú, García calificó como "acto repulsivo" el supuesto trabajo del agente.
El mayor general Nicolás Asín Argote, jefe de Inteligencia de la FAP, reveló ayer ante la Comisión de Inteligencia del Congreso que existe documentación que prueba la participación del gobierno chileno en el espionaje y que "habrían participado más militares, tanto peruanos como chilenos".
Frases del Mandatario peruano
"Perú es víctima de un acto de espionaje , y ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento de Perú".
"Es un hecho claro y comprobado , fehaciente, que ya en 1979 tuvimos un caso similar, lo que demuestra una continuidad en la forma de actuar, y que en 2003 le tocó a Argentina ser víctima de un hecho de espionaje de la misma forma. Son muchas, pues, las coincidencias".
" Queremos creer que estos son algunos sectores, no el Gobierno en su conjunto y por cierto no del pueblo chileno, que todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas".
"Cuando el Perú hizo una propuesta de buena fe para alcanzar un pacto de no agresión y lograr una limitación en la compra de armas que nos permita salir con más velocidad de la pobreza, mi propuesta recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de algunos miembros o personajes de la política de Chile".
"La compra reciente de armas demuestra que algunos sectores del gobierno y de las fuerzas armadas chilenas hacen caso omiso de la voluntad de los pueblos de reducir estos gastos armamentistas".
Supuesto espía fue trasladado a un recinto de alta seguridad
El ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor, señaló ayer que Víctor Ariza, el suboficial de aviación peruano acusado de un supuesto espionaje para Chile, fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Piedras Gordas, en Ancón (norte de Lima), donde permanece con vigilancia especial. Además, se confirmó que Ariza estaba detenido desde el pasado 30 de octubre, como habían señalado versiones de prensa.
Además, el Tribunal Supremo Militar Policial peruano decidió ayer abrir una causa contra el suboficial, sumándose al caso civil en su contra.
Versiones de prensa señalaron ayer que habría al menos otros tres oficiales involucrados, mientras otros medios elevaban la cifra a nueve.
En tanto, el canciller José Antonio García Belaunde habló ayer con la fiscal nacional, Gladys Echaíz, con el fin de recabar información para enviarla a Santiago, "para que no quede la menor duda de que esto fue un espionaje y fue financiado desde Chile".
Parlamentarios piden actitud más enérgica para enfrentar polémica
Los senadores de la Alianza Juan Antonio Coloma (UDI) y Sergio Romero (RN) pidieron al Gobierno tener una actitud más enérgica al enfrentar esta nueva polémica con Perú, tras las duras declaraciones de Alan García.
Coloma afirmó que "hay que entender que esto está situado más allá de nuestras fronteras y busca generar una situación de desprestigio. Creo que aquí hay que pedirle a la autoridad más proactividad porque eso va en beneficio de colocar las cosas en su lugar".
Mientras que el senador Romero afirmó que la actitud del Presidente de Perú responde a una estrategia peruana por desprestigiar a Chile en el contexto internacional y mostrarlo como un país belicista.
"Reitero el respaldo a la defensa de los intereses soberanos de Chile y creo que es la hora de hacer una reflexión acerca de cómo enfrentar esta estrategia que va a seguir teniendo consecuencias", enfatizó Romero.
Los dichos de los parlamentarios de la Alianza fueron respaldados por el diputado del PS Marcelo Díaz, quien pidió al Gobierno una actitud más ofensiva para solucionar el conflicto y sugirió que "llegó la hora de decirle a Perú que ya está bueno de su show".
Por su parte, el PS Jaime Gazmuri calificó como equivocada la política adoptada por García de conflictuar las relaciones con Chile. El parlamentario agregó que "respaldo la postura del Gobierno, que creo ha sido firme y prudente, que es lo que corresponde a un país serio", dijo el senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario