lunes, 16 de noviembre de 2009

DELINCUENTES CON 141 DETENCIONES SON DEJADOS LIBRES POR LA JUSTICIA.



COMENTARIO:
CON LA BENEVOLENCIA DE LA JUSTICIA, NUNCA JAMAS TERMINAREMOS CON LA DELINCUENCIA. ESTO TERMINARÁ CUANDO LOS PROPIOS JUECES SEAN VICTIMAS DE ESTOS FACINEROSOS QUE DEBEN PURGAR CONDENAS TAMBIEN COMO LO HACEN LOS MILITARES EN LAS MAZMORRAS DE LA CONCERTACIÓN. LAMENTABLEMENTE EN CHILE NO TENEMOS AL "CHAPULÍN" PARA SALVARNOS. UNA DESGRACIA. EL MINISTRO DEL INTERIOR Y SUBSECRETARIO, LO MAS BIEN GRACIAS.
RUS

Robaban en lugar no habitado, pero se consideró que delito no estaba consumado:
Carabineros de Concepción captura a dos menores que suman 141 detenciones, pero juez los deja libres

Los imputados tienen 15 y 17 años y ya son conocidos por su reincidencia en diversos delitos, que van desde el robo con violencia hasta la receptación de especies.

Giovanni Calabrano
El Mercurio

CONCEPCIÓN.- La "puerta giratoria" parece funcionar bastante bien para dos menores de Concepción, que suman entre ambos 141 detenciones y que, pese a todo, continúan libres para cometer nuevos delitos.

Los delincuentes volvieron a ser capturados por Carabineros ayer, cuando pretendían robar en un local comercial en el centro de la ciudad. Sin embargo, tras comparecer en el tribunal durante la audiencia de detención, volvieron a salir caminando de la sala.

"No consumado"

En la madrugada de ayer, Carabineros detuvo a estos menores, identificados como J.P.N.V. (15) y D.F.U.C. (17), este último conocido como el "Guatón", quienes pretendían ingresar a un local comercial en la calle Colo Colo.

Las cámaras de la Central de Comunicaciones (Cenco) lograron captar el ilícito y en un rápido despliegue policial se logró frustrar el robo.


Ambos jóvenes fueron formalizados por robo en lugar no habitado en grado de frustrado en un procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Allí se estableció que el prontuario policial de estos delincuentes juveniles suma porte de arma blanca, robo con violencia, vagancia, hurtos, robo en lugar no habitado, vulneración de derechos, robo de bienes nacionales de uso público y receptación de especies, entre otros.

J.P.N.V. (15) cuenta con 37 arrestos, mientras que el "Guatón" alcanza las 104 detenciones por los delitos mencionados.

El alto número de arrestos y de delitos no fue argumento para que se les aplicara la medida cautelar de privación de libertad, como internación provisoria de régimen cerrado o semicerrado -equivalentes a la prisión preventiva de los adultos- en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), ya que el juez estimó que el ilícito no fue consumado. Es decir, Carabineros los detuvo antes que salieran del local comercial con las especies robadas.

En la audiencia, la fiscal del Ministerio Público, Jocelyn Briceño, pidió para el mayor de los imputados libertad asistida especial (programas del Sename), y para el menor de 15 años, 120 horas de trabajo comunitario, lo que será resuelto en un juicio abreviado el 15 de diciembre, con la presencia de los uniformados policiales en calidad de testigos.

Los dos menores ya han pasado por el sistema de internación provisoria y régimen cerrado del Sename, pero la rehabilitación ha resultado nula.

El director del Sename de Biobío, Marcos Fernández, explicó que cuando entra un menor a los centros, lo primero que se le hace es un análisis biopsicosocial de sus habilidades. "Con un plan -aprobado por el tribunal- se detalla cada uno de los trabajos con el menor, como actividades educativas y talleres de habilidades manuales", aseveró. Sin embargo, los menores no se interesan en los planes de apoyo y prefieren seguir en las calles, cometiendo delitos, cuando salen de los centros.

Otros casos

En la Región del Biobío se han detectado varios menores con decenas de detenciones por comisión de delitos y los programas del Sename no han dado resultados. Por ejemplo, un menor conocido como el "Coca Cola chico", que registra 55 detenciones; el "Ricardo", con 107, y el "Guatón", con 104.

Las autoridades del Sename han detectado en estos cuatro casos factores que empujan a la reincidencia: falta de familia, deserción escolar, abandono y el consumo de drogas.



La historia de el "Guatón"

Por vulneración de derechos y vagancia, Daniel -alias el "Guatón"- fue detenido por primera vez, con 11 años de edad, tras dejar sus estudios en 2003.

Un año más tarde, comenzó a protagonizar diversos hurtos y robos con violencia.

Cuando el "Guatón" tenía catorce años trabajó como ayudante en un quiosco, labor que duró un par de meses y de la cual generó ingresos y disminuyó su número de delitos.

Pero producto del consumo de drogas volvió a robar y a delinquir. Ha pasado varias veces por el régimen cerrado y semicerrado del Sename en Coronel, VIII Región.


No hay comentarios: