lunes, 16 de noviembre de 2009

PERÚ PLANEA NUEVA OFENSIVA REGIONAL.


COMENTARIO:
PERU,SIEMPRE ACCIONANDO, Y NUESTRA CANCILLERÍA, DEBERÍA TOMAR EN CUENTA ESTAS SUSPICACIAS Y PREPOTENCIAS. ¿NO SERÁ POSIBLE QUE TODO EL PROBLEMA DEL ESPIONAJE SEA UNA VERDADERA PLANIFICACIÓN DEL NORTE PARA SENSIBILIZAR A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS JUECES DE LA HAYA?.
RUS.
Lima buscará levantar el tema en reunión ministerial de Unasur, que sería a fin de mes en Quito:
Perú planea nueva ofensiva regional para reducir compras militares en medio de polémica con Chile

Iniciativa se da en el marco de denuncia de presunto espionaje y tras autorización de EE.UU. para vender armas a Chile. Los cancilleres de Chile y Perú conversaron sobre esta cita en la cumbre del APEC que se realizó en Singapur.

Phillip Durán Desde Singapur
El Mercurio

"Compartimos totalmente estas iniciativas, con todo gusto la vamos a compartir con Unasur", dijo hace algunos días el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la propuesta promovida por Perú de un acuerdo sobre cooperación en defensa, crítica de lo que Lima califica como "carrera armamentista en la región" y que incluye un velado cuestionamiento a Chile por sus recientes compras militares.

Los dichos de Correa dan cuenta de la silenciosa negociación que se ha producido en los últimos días, que apunta a concretar una reunión de cancilleres sudamericanos a fines de este mes para hablar sobre las bases militares de EE.UU. en Colombia. En dicha cita, Lima planea presentar su planteamiento, que -según ha trascendido- estipula reducir en 15% la compra de nuevo material bélico.


La iniciativa se produce en medio de la acusación de Perú contra Santiago de estar detrás del supuesto espionaje realizado por el suboficial de aviación limeño Víctor Ariza, investigado por el delito de traición a la patria. Además, coincide con la autorización entregada por EE.UU. -conocida esta semana- para vender a Chile misiles y radares por un monto máximo de US$ 665 millones. Esta compra, que no ha sido finiquitada, fue duramente criticada esta semana por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

En principio, Chile rechazó la idea limeña, presentada por el propio Mandatario Alan García como un "Pacto de No Agresión Militar". Esto fue criticado por La Moneda, al decir que remitía a un escenario "al borde de un conflicto". Ante esto, Lima optó por cambiar el nombre a "Protocolo de paz y cooperación".

Según fuentes diplomáticas, tanto el canciller chileno, Mariano Fernández, como su par peruano conversaron esta semana en el APEC sobre la convocatoria de Ecuador para concretar la reunión en Quito. Fuentes chilenas dicen que ambos coincidieron en que se debería aplazar la cita, por problemas de agenda. Pero altas fuentes peruanas sostienen que Lima ya confirmó su disponibilidad para reunirse el próximo 27 de noviembre.

A dicha cita todos los países de Unasur llegarán con la propuesta peruana en sus manos, pues varios ministros han viajado en las últimas semanas para reunirse con los distintos mandatarios y entregarles un dossier con detalles del planteamiento. La excepción sería Chile.

Esto, pues a raíz de la polémica por el caso de presunto espionaje denunciado desde Lima, Alan García decidió suspender el viaje que la titular de Producción, Mercedes Araoz, realizaría a Santiago el próximo 18 de noviembre para ser recibida por Bachelet en La Moneda.

En las últimas horas, la molestia chilena ante la denuncia de espionaje ha ido creciendo. A tal punto que la Presidenta Bachelet encaró el sábado a Alan García en medio de la cumbre APEC, negando la participación de Chile en los hechos.

En Santiago creen que existió un diseño de Lima para incomodar a Bachelet en la cumbre multilateral, pues Ariza está detenido desde el 30 de octubre, mientras que el reclamo peruano se concretó sólo este sábado, luego de que la información se filtrara a la prensa el jueves. Además, se evalúa que la real razón de la molestia de Lima es la autorización de EE.UU. a Chile para la eventual compra de armas.



García Belaunde alude a supuestos casos previos de espionaje, y comandante en jefe del Ejército pide "todo el peso de la ley"

"Hubo un caso en el año 1978. Pero de eso ya hace 30 años. Así que si este caso se prueba, no sería la primera vez". Al recordar el episodio del suboficial de Aviación peruano, Julio Vargas Garayar, fusilado en 1979 por ser un presunto espía para Chile, el canciller limeño, José Antonio García Belaunde, dejó en evidencia la molestia de su gobierno por el supuesto espionaje en favor de Chile del también suboficial de Aviación Víctor Ariza.

En una entrevista a El Comercio de Lima, el canciller señaló que el Presidente Alan García "se siente indignado" por el hecho, y agregó que "le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables. Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así".

De todas formas, el ministro matizó el tema, al señalar que, "si se confirma, será un triste caso de un compatriota espiando para otra nación". El sábado, tanto el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, como el titular de Defensa, Rafael Rey, habían dado por confirmado que Chile estaba involucrado en el caso.

Incluso, el titular de Defensa planteó el sábado que "se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile, aparentemente, según la declaración de él mismo".

El comandante en jefe del Ejército peruano, Otto Guibovich, también se expresó con dureza. Calificó a Ariza como un "Judas" y pidió que las autoridades apliquen "todo el peso de la ley". "Si yo tuviese que dar mi opinión, sería mucho más drástico, pero ahora me parece que la ley únicamente faculta cadena perpetua", dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Luis Negreiros, aseguró ayer que la instancia citó para mañana martes al ministro de esa área, Rafael Rey, para que entregue detalles sobre la denuncia.

Desde Singapur, el canciller Mariano Fernández reafirmó que Chile no está involucrado en el caso. "Tenemos una posición bastante clara y sólida. Lo que sucede es que no andamos haciendo alarde ni vamos a practicar el matonaje verbal ni vamos a utilizar un lenguaje descontrolado".


Piñera respalda al Gobierno ante polémica con Lima

Durante una actividad en Maipú, el presidenciable Sebastián Piñera afirmó ayer que respaldará al Gobierno para poder lograr buenas relaciones con los países limítrofes.

"En este momento estamos viviendo momentos difíciles en nuestras relaciones con países vecinos del norte, como es el caso de Perú y de Bolivia, y probablemente vamos a vivir tiempos difíciles en nuestras relaciones. Vamos a apoyar a nuestro Gobierno para que Chile sea capaz de tener relaciones con los países vecinos, con los países de América Latina, sanas, constructivas y fructíferas", dijo el abanderado opositor.

Piñera enfatizó que "se requiere mucha firmeza para defender lo que es nuestro. Nuestro territorio, nuestros límites, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen, por derecho internacional, por tratados internacionales y porque la historia está de nuestro lado".


Canciller retorna a Chile

Anoche, la Presidenta Bachelet llegó a Roma, donde hoy participará en la cumbre de la FAO. En la delegación no viajó el canciller Mariano Fernández, quien retornó directamente a Chile desde Singapur, aunque en el Gobierno se descartó que el hecho tenga vinculación con la polémica con Perú. Hoy habrá una reunión en Santiago entre el embajador de Chile en Lima, Fabio Vío, y el canciller subrogante, Alberto van Klaveren.


No hay comentarios: