Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

FAMILIAS DE LA RDA SEPARADAS, POR POLÍTICA IMPUESTA POR MARGOT HONECKER


COMENTARIO:
LA SRA. MARGOT HONECKER QUE IMPUSO ESTAS POLÍTICAS SEPARATISTAS, VIVE ACTUALMENTE EN CHILE, PROTEGIDA POR LOS GOBIERNOS IZQUIERDISTAS DE LA CONCERTACIÓN, IMPUNE A LOS CARGOS DE TRASGRESIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD, EN QUE INCURRIERON ELLA Y SU MARIDO EN LA RDA. JAMAS HA SIDO PROCESADA.

El Mercurio.

Política fue impuesta por esposa del fallecido Erich Honecker, quien hoy vive en Chile:
Familias de la RDA separadas por el régimen comunista aún buscan reunirse

El diario inglés The Independant recuerda el triste legado de Margot Honecker, quien como ministra de Educación aplicó un programa de adopción forzada para separar a los disidentes de sus hijos.


Más de dos mil alemanes todavía están buscando a familiares perdidos como resultado de las políticas forzadas de adopción que fueron instigadas por Margot Honecker.

La viuda de Erich Honecker, el dictador de Alemania del Este (RDA) que estuvo cargo en 1961 de la construcción del Muro de Berlín, vive en Chile con una pensión del Estado germano. Y 20 años después del colapso de la Cortina de Hierro, ella sigue pensando que no tiene nada de qué arrepentirse. En una de las pocas entrevistas que ha dado, la mujer de 82 años insistió hace poco que el pueblo "tenía una buena vida" bajo el régimen de su marido.


No estarían de acuerdo las familias que fueron separadas por la política sobre los hijos que ella estableció. Según esa política, los hijos de disidentes y alemanes orientales que intentaban escapar a Occidente eran separados a la fuerza y en forma permanente de sus padres, recuerda el diario británico The Independent. Muchos fueron ubicados en hogares o instituciones estatales de adopción, o con familias de activistas del Partido Comunista.

Muchos padres e hijos afectados nunca se volvieron a ver, pero se formó un grupo de búsqueda que intenta reunir a las familias. Éste identificó a más de dos mil individuos que todavía sufrían una pérdida familiar por culpa de esta práctica.

Eva Siebernherz, directora del grupo, dijo a The Independent que "éste fue uno de los abusos a los derechos humanos más grave del régimen comunista de Alemania del Este. El Estado simplemente le quitó los hijos a la gente. Los mismos padres e hijos todavía están sufriendo las consecuencias 20 años después de la caída del Muro".

Petra Hoffman perdió dos hijos gracias al departamento de "Bienestar Juvenil". En 1971, cuando tenía 17 años y era empleada de un restaurante militar, tuvo a su primera hija, Mandy. El padre de la niña era un disidente, por lo tanto Petra fue obligada a entregar la guagua en adopción. "Traté de pelear con ellos, pero yo era joven. El resultado fue que me encarcelaron como un enemigo del Estado", señaló al periódico alemán Bild. El juez en su juicio la llamó "una rata que está royendo los magníficos pilares del socialismo". Un hijo que tuvo en 1974 también le fue arrebatado y adoptado sin su consentimiento. "Llegaron una noche, me hicieron a un lado y lo sacaron de su cama", contó. Petra y Mandy se reunieron el mes pasado. Todavía no tiene rastros de su hijo.

Margot Honecker era ministra de Educación del Pueblo de la RDA y era incluso de una línea más dura que su marido. Además de las adopciones forzadas, introdujo el entrenamiento militar y de armas en las escuelas. Huyó a Chile en 1993 después de que Santiago decidiera corresponder al asilo que Alemania del Este proporcionó a chilenos que habían escapada del régimen militar.

Su marido, que estuvo en el poder entre 1971 y 1989, se reunió con ella ese mismo año, pero murió de cáncer en 1994. Su esposa fue investigada por su rol en el escándalo de las adopciones, pero nunca enfrentó un juicio.

"Perseguida"

"He tenido suficiente de la persecución que se ha emprendido contra los ex ciudadanos de la RDA", expresó la viuda en la entrevista. "En la Alemania actual... difícilmente hay un programa televisivo de conversación, película o programa noticioso que no difame a la RDA. Pero nunca han tenido éxito. El 50% de los alemanes orientales sostiene que está en peor situación bajo el capitalismo. Teníamos una buena vida en nuestra RDA. Puede decir lo que quiera, pero los hechos no se pueden ignorar; cada vez más personas están recordando ahora lo que tenían en esa época. Podemos estar seguros de que las cosas van a empeorar en Alemania, no para la industria sino para las clases trabajadoras. Pero el socialismo regresará, incluso en Alemania", agregó.

En su casa de La Reina, en Santiago, Margot Honecker lleva una vida resguardada de la prensa y hace poca vida social. Todavía es alabada, no obstante, por activistas latinoamericanos de izquierda. El año pasado fue elogiada como una "Heroína del Socialismo" en Nicaragua y condecorada por el Presidente Daniel Ortega por sus contribuciones a la causa del Socialismo Revolucionario. Ella elevó un puño apretado para demostrar su agradecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario