Páginas

domingo, 18 de abril de 2010

ANDRUSCO ACUSA DEBILIDAD EN DIRIGENTES PARA DEFENDERLO


Ex director de la institución penitenciaria dice ser víctima de campaña de desprestigio:
Andrusco acusa debilidad en dirigentes para defenderlo de las denuncias en su contra

General de Carabineros en retiro apunta contra el diputado del PC Hugo Gutiérrez, por generar el clima que terminó en las amenazas de muerte recibidas en un blog.

Rodrigo Vergara
El mercurio

Fue el máximo jefe del departamento de investigación criminal de Carabineros y cabeza de la policía uniformada en el Biobío. El general (r) Iván Andrusco (54), tuvo una carrera ejemplar. Y ahora, luego del retiro, asumió el pasado 29 de marzo como director de Gendarmería. Todo bien, hasta el viernes cuando decidió renunciar debido a una amenaza de muerte que recibió a través de un posteo en un blog de internet.

El hombre dice estar tranquilo. Que la decisión de abandonar la dirección de la institución penitenciaria fue la mejor. Se ve conforme cuando comienza a hablar, pero mientras avanza la conversación se nota la molestia por lo que considera una sistemática campaña de desprestigio, que finalizó en las amenazas de muerte en su contra.

"Todo esto fue un asunto que fue acentuándose, hasta llegar a las amenazas (pesquisadas en un blog de internet)", dice en la comodidad de su departamento en Vitacura, donde recibe a "El Mercurio".

-Pero en el proceso de nombramiento, ¿nunca asumió que esta situación (pertenecer a la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar, en 1985, cuando desaparecen tres profesionales comunistas; miembros de esa repartición fueron condenados por el crimen) le traería problemas? ¿Lo conversó antes con el ministro de Justicia?

"Yo transparenté mi currículum y toda mi trayectoria. A lo largo de mi carrera de 35 años y después de haber cumplido en diversos puestos, llegué a ser propuesto para formar parte del alto mando de Carabineros, y cuando se hacen esos nombramientos se producen unos filtros increíblemente rigurosos. En ese sentido me sentí y me siento completamente seguro de que no tengo nada que ocultar".

-Pero cuando asume, comenzaron las críticas de inmediato.

"Yo las tomé como algo propio de gente odiosa que ya se había manifestado respecto de otras designaciones. Los miedos que ellos señalaban de que yo podría dar la libertad u otorgar algún beneficio (a condenados por derechos humanos)... yo soy una persona que jamás me iba a involucrar en situaciones de ese tipo. Él presumió en mí situaciones que ellos hacían...".

-¿Estamos hablando de (Hugo) Gutiérrez...?

"(Piensa un poco) Usted lo ha dicho...vienen a presumir en mí lo que en muchos años se ha hecho en este país: denegarles los derechos a muchas personas que realmente tienen derecho a tener beneficios y que por presiones políticas, esos derechos no se han dado".

-¿Se sintió respaldado por el Gobierno desde que comenzaron las críticas?

"Por el ministro..."

-¿...Y por el resto del Gobierno?

(Silencio, lo piensa) "La vocera de Gobierno (Ena von Baer) manifestó en su momento la opinión. Creo que en términos generales sí, pero creo que por el ministerio me sentí plenamente respaldado".

-Le cambio el tenor de la pregunta: ¿se sintió lo suficientemente respaldado por el Gobierno? ¿Era lo que esperaba?

"Te lo puedo responder en otro contexto. Creo que más allá de Iván Andrusco, o más allá del director de Gendarmería, acá se han puesto en juego valores esenciales de convivencia. Hay autoridades que han sido débiles no en respaldarme a mí. Han sido débiles para mantener una posición firme frente a un chantaje político. Creo que hubo gente de partidos políticos de derecha que no tuvieron la valentía de defender una posición".

-¿Usted responsabiliza al diputado Gutiérrez por lo que vivió?

"Yo no lo acuso a él de las amenazas de muerte, pero cualquier persona inteligente comprenderá que él me atacó públicamente y mintió respecto de mis situaciones de trayectoria profesional. Fue generando un clima que iba a provocar, como provocó, situaciones como ésta. Yo no lo acuso a él, sino que la fiscalía deberá delimitar responsabilidades (...) si aquí ocurre algo, todos saben quién es el autor intelectual de esto".

- ¿Por qué un hombre acostumbrado a enfrentar criminales renuncia luego de una amenaza por internet? ¿No era mejor quedarse y enfrentarlo?

"Hice un análisis y puse en la balanza que estaba en juego mi vida y la de mi familia. Hoy día estoy absolutamente tranquilo de que la decisión que tomé fue la correcta. Cuando está en juego mi vida y cuando veo que no tengo los respaldos de la gente decente que pudo haber opinado, no me queda otra cosa que renunciar".

-¿Qué le queda al final de todo esto?

"Chile ha avanzado poco como sociedad. Aún hay grupúsculos que enturbian la convivencia sana. Hay gente que se levanta temprano para trabajar, mientras hay otros que viven del escándalo y del odio".

''(Gendarmería) es una de las instituciones más corrompidas por la política. Una de las instituciones que fueron botín de los partidos políticos durante los últimos años".

IVÁN ANDRUSCO
EX DIRECTOR DE GENDARMERÍA


Ministro Felipe Bulnes: "El Gobierno no le pidió la renuncia"
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, salió a aclarar las versiones que sostenían que en realidad el Ejecutivo le pidió a Andrusco dar un paso al costado luego de las denuncias del diputado Gutiérrez: "El Gobierno no le pidió la renuncia a Iván Andrusco". Bulnes sostuvo, además, que el ex director le señaló que era un deber moral renunciar luego de las amenazas de muerte alojadas en un blog . El ministro hizo público que por el momento el subdirector de Gendarmería, Julio Jiménez, asume como director interino de la institución. Respecto de las indagaciones, el equipo multidisciplinario de Carabineros está dando curso a las primeras diligencias. Se sabe que el objetivo es periciar los servidores de internet en los que se alojó el mensaje y así, vía IP (registro del computador), dar con el autor de las amenazas.

Alianza afirma que renuncia es un "mal precedente" y oposición dice que era "inevitable"
Pese a la renuncia de Andrusco, ayer continuó el debate entre la Alianza y la Concertación sobre el tema.

El oficialismo cuestionó a la oposición por la forma en que exigieron la salida del ex director de Gendarmería, quien no tenía ninguna condena ni proceso en curso en cuanto a temas de derechos humanos.

Así, el diputado UDI y vicepresidente de la Cámara, Iván Moreira, señaló que la salida del general (r) "es un mal precedente, porque el día de mañana por estrategias políticas se inventan determinadas cosas a las autoridades y terminan renunciando".

Una posición similar manifestó el diputado UDI Felipe Ward, quien recordó las irregularidades en Gendarmería durante los gobiernos de la Concertación. "Aquí, las únicas personas llamadas a pedir disculpas en relación con la institución son quienes pagaron, ocultaron o cobraron sobresueldos y favores políticos durante 20 años", señaló el parlamentario.

Por su parte, la oposición señaló que la renuncia era la solución lógica al problema. "Hubo una decisión errónea del Presidente de la República y yo creo que él la ha corregido y eso a mí me hace sentir más tranquilo", afirmó el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien fue uno de los principales promotores de la salida de Andrusco.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, planteó que lo ocurrido "era algo inevitable. Ese nombramiento no resistía más tiempo, nunca debió haberse producido", agregó el diputado.

Latorre también afirmó que el episodio mostraba que hay una "gran improvisación" en las designaciones gubernamentales por parte de la autoridad.

Y el presidente del PS, senador Fulvio Rossi, fustigó al Gobierno. "Falta por nombrar un montón de jefes de servicio y ya están renunciando las primeras autoridades", señaló, coincidiendo con Latorre.

Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza afirmó que el Gobierno "se alejó del principio de que no iba a nominar a personas vinculadas a casos de derechos humanos".

Oficial (r) dice que en la Dicomcar sólo era escolta de autoridades
A primera hora de la mañana de ayer el ex director de Gendarmería, Iván Andrusco, tenía dos funcionarios de la policía uniformada frente al edificio donde vive en Vitacura. Todo, en base a la orden de protección que entregó el Ministerio Público. En la conversación, el general (r) recuerda que él cumplía la misma función (proteger a personas importantes) cuando estaba en la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Dicomcar. "Yo era un oficial subalterno. Entonces venir a decir, como se ha dicho, que era parte de la cúpula de la Dicomcar, es una mentira que al final se instaló", asegura y aclara que nunca tuvo conocimiento y menos participación en el asesinato de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

"Yo pude comprobar que cumplía funciones distintas. Yo era escolta de Protección de Personas Importantes (PPI). A mí me correspondía recibir a personas importantes del extranjero", recuerda. Es más, sostiene que el día en que ocurrieron los hechos, él estaba con día libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario