Cartas
Lunes 14 de Junio de 2010
Diego Portales
Señor Director:
En estos días recordamos el natalicio de Diego Portales Palazuelos, el ministro cuya fuerte personalidad, talentosa y compleja, nos dejó una obra que forma parte indeleble de nuestra historia republicana. Alguien que en el devenir del tiempo, y porque ejerció el poder en graves circunstancias, aún conserva partidarios y también detractores.
Portales fue asesinado en un acto de barbarie y cobardía, quedando consagrado para siempre como víctima de la iniquidad y crueldad humana, muriendo horriblemente mutilado a manos de una soldadesca enardecida y ebria, junto a su fiel secretario Cavada. Su carácter, su vida pública y el imperativo de castigar la maldad y premiar el mérito, su desinterés e imparcialidad le significaron pagar un alto precio, cayendo finalmente bajo “el peso de la noche”, expresión genial que él mismo creara.
Pero, ¿qué se dice de él y por qué es famoso? Puede hacerse un breve resumen de los méritos y virtudes que desarrolló durante el poco tiempo que estuvo en el poder mientras el país se debatía en la anarquía:
1. Fue un patriota, honrado, capaz y de poderosa inteligencia.
2. Tomó el mando en un Chile caótico y lo ejerció con energía y decisión, sin contemplaciones. Puso orden en la casa y arregló las finanzas.
3. Impuso ideas fundamentales, tales como el gobierno impersonal, fuerte, respetable y respetado por todos.
4. Sus ideas se recogieron en la Constitución de 1833, dando comienzo a un Chile ordenado y próspero.
Cuando este “régimen portaliano” fue pasado a llevar a partir de 1891 con el sistema parlamentario, renacieron el desorden, la politiquería y ciertos males que le causaron mucho daño al país, algunos de los cuales subsisten hasta nuestros días.
Toda vida humana, nos dice uno de sus investigadores, si se observa con buena fe, despierta asombros y crea misterios. Don Diego no fue ni postuló a ser Presidente de la República. Supo gobernar desde la discreción de los gabinetes, entrando y saliendo, según fuera el caso. Ejemplo de servicio público con sujeción al derecho, al imperio de la ley. Si esa vida, además, corresponde a un hombre de singulares y superiores relieves, se transforma en esa “cifra misteriosa” de que habla Pascal, inescrutable, insondable.
Portales es hoy una leyenda. También un ideario, también una estatua.
Francisco Vargas A.
Centro de Estudios Históricos Lircay
Comente aquí ( máximo 350 palabras )
Nombre: Roberto Finat Díaz
14 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
14/06/2010 09:31
[ N° 1 ] Igualito a nuestra actual dirigencia política. Y hasta le quitamos su nombre a un edificio grandote que está en la Alameda
Posteado por:
Juan Green Venners
14/06/2010 09:43
[ N° 2 ] Portales es una creacion casi mitologica. La verdad historica, basada en las cartas que el mismo Portales escribio lo muestran haciendo chanchullos en sus negocios, despreciando la constitucion y la leyes, complotando en contra de gobiernos legalmente establecidos, traicionando a su mujer, etc. Resulta escandoloso que alguien como Portales sea un ideario.
Posteado por:
Benjamín Riquelme Oyarzún
14/06/2010 09:59
[ N° 3 ] Sr. Green, (2). Desde el presente es fácil juzgar. Pero como me enseñó un profesor de historia "TEXTO CONTEXTO", es decir, hay que tener conocimiento de época: del ambiente político, ético, social y las vivencias de la persona sobre quien se habla, entre otras cosas, para hacer un juicio objetivo y verídico.
Es aceptable su opinión sobre Diego Portales, pero también se debe respetar la opinión de aquellos, tanto gente corriente como historiadores, que tienen otro concepto y valoración de Diego Portales.
Atte.
Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
14/06/2010 10:03
[ N° 4 ] El tema subyacente de esta carta es dictadura versus democracia participativa. Efectivamente Portales tiene partidarios y detractores. Ambos son muy apasionados respecto a su persona y no la pueden separar de su desempeño como Ministro de Estado y de facto dictador.
Para hacer un buen análisis del proceso histórico chileno se debe mantener como constantes los principios esposados por la oligarquía gobernante en el Siglo XIX y la total indisciplina cívica e ignorancia del pueblo chileno al cual Vicuña MacKenna llamaba “el bajo pueblo grosero”, elementos que, en menor proporción, permanecen intactos hasta nuestros días.
El autor de la carta erra en decir que Portales era “honrado” si con eso quiere decir ético en sus actuaciones comerciales. Él fue protagonista de uno de los primeros “negociados” en contra del Estado chileno.
Si es verdad que puso orden, pero con más precisión se puede decir que intimido a los grandes señores de la época y sometió al “bajo pueblo” implantando una dictadura desde su tri- ministerio sobrepasando las responsabilidades y el poder de Primer Mandatario.
“Impuso” una dictadura SIN ideas fundamentales; el gobierno era totalmente personal descansando en su persona y NO necesariamente respetado, sino temido por todos, incluso por la clase que había gobernado desde la destitución del anterior dictador, el convertido al totalitarismo, Bernardo O’Higgins.
La Constitución de 1833 es oligárquica y no permitía una vida ciudadana democrática y en igualdad, que con otros matices permanecen en nuestra Constitución de 1980 que nadie en Chile, incluyendo a los izquierdistas, se atrevan a cambiar por temores republicanos implantados en la psiquis de todos los chilenos. Temen a la libertad y no saben como usarla.
Posteado por:
Héctor Precht Bañados
14/06/2010 10:05
[ N° 5 ] Portales y Prat pertenecen a un Chile que murio.
Quiza algun dia alguien logre resucitar a la Patria, pero hoy es solo un territorio comun habitado por tribus depredadoras.
Posteado por:
Juan Green Venners
14/06/2010 10:10
[ N° 6 ] Sr. Riquelme, eso de contextualizar los hechos es debatible. Pero como sea la justificacion que se le puede tratar de encontrar, los procedimientos utilizados por Portales tanto en su vida personal, de negocios y politica, resultan inaceptables en el contexto moderno. De ahi que es inexplicable que se convierta en ideario.
Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
14/06/2010 10:12
[ N° 7 ] Hay algunos que pretenden comparar a Lagos con Portales al decir que el primero es "republicano".
Republicanos somos todos de modo que opinar de Lagos diciendo que es "republicano" no es ningún mérito...
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
14/06/2010 10:14
[ N° 8 ] Las sociedades humanas se manejan de modo humano.
Las sociedades inhumanas, no.
Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
14/06/2010 10:26
[ N° 9 ] Sobre Portales, y la debacle en que nos dejo, recomiendo leer "Mercaderes, empresarios y capitalistas - Chile SXIX" de Gabriel Salzar. Si hay que buscar un culpable de nuestro retraso de la miseria con la cual partimos el SXX, en ese libro se da la respuesta.Y lo mas lejos de "republicano", Portales. Freire si que lo fue.
Posteado por:
Pablo Müller Ferrés
14/06/2010 10:51
[ N° 10 ] Juan Green Venners
14/06/2010 09:43
[ N° 2
Hay otro exactamente igual a lo que describe usted, solo que no lo mataron, se suicidó de cobarde, ahora es "el gran chileno", no lo veo reclamando por ello.
Posteado por:
Benjamín Riquelme Oyarzún
14/06/2010 11:03
[ N° 11 ] Sr. Green, (posteo 6), de acuerdo a lo que ud. dice: "los procedimientos utilizados por Portales tanto en su vida personal, de negocios y politica, resultan inaceptables en el contexto moderno". De ser así, varias de nuestras actitudes y costumbres serían inaceptables en el pasado, pero no hay quien las juzgue. La idea no es juzgar sino comprender.
Además, varios de los gestores de idearios del pasado no serían válidos "en el contexto moderno". El código romano, porque aceptaron un imperio que buscaba el dominio total, abusaba de sus colonias y tenían esclavos, no toleraba otras religiones y mandaba a los leones a seres humanos, etc.; el código napoleónico, porque defendían la hegemonía que Francia ejercía en Europa a costa de guerras. Incluso parte de la cultura griega sería rechazada porque ejercieron la esclavitud de las ciudades estados que conquistaron y las mujeres eran subvaloradas, etc. En fin, los ejemplos son varios, pasando por la revolución industrial, la revolución francesa donde tuvieron que matar a Robespierre para detener la guillotina, la revolución rusa por los millones de muertos, etc.
Como me enseñó otro profesor de historia. No se puede decir que las cultura del pasado, como la griega, era menos civilizada que la actual, puesto que se vivía otra realidad, la que es imposible traer y representar en el presente en toda su dimensión.
Atte.
Posteado por:
Renzo Constenla
14/06/2010 11:05
[ N° 12 ] El sr portales habra sido alguien excepcional ??
Tal vez por eso lo mataron los militares.
Posteado por:
Luis Aravena Rodríguez
14/06/2010 11:10
[ N° 13 ] Suponía al leer esta carta iban a salir muchos detractores atacando la vida y obra de don Diego Portales, porque fue en realidad una figura muy controvertida en la historia, como la obra y legado de todo gobernante.
Es cierto lo que dice el señor Green (Nª2), Según él, Portales fue un "carajo", pero al mismo tiempo, es conveniente y moderar el debate en reconocerle los méritos que la historia le ha entregado.
No cabe duda que las sociedades necesitan en determinados momentos cruciales de su historia de personalidades visionarias y fuertes que sean capaces de cambiarles el rumbo y el destino a los pueblos para mantenerlos a través del tiempo, a pesar de las presiones que reciban en contrario.
Es indiscutible, que si se hubiera respetado la constitucion de 1833, no habría habido revolución de 1891 con el suicidio de Balmaceda y evitado las más de 10.000 muertes en Con-Con y Placilla.
La Balanza histórica demuestra que la obra de Portales se inclina más hacia lo positivo y pienso que con eso hay que quedarse.
atte.
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
14/06/2010 11:51
[ N° 14 ] Cuando nos rondaba la anarquía, él la chantó.
Cuando nos amenazaba la Confederación, él la desbandó, lo hizo ya asesinado (por UN militar traidor, señor, no por "los militares".
Cuando se le pusieron tiesos sus "iguales" les bajó el moño.
Le gustaba su "afilarmónica", yo se lo celebro, es más, se la envidio.
Pasó por arriba de la ley, cuando la ley fue un estorbo bajo la situación de emergencia a la que había llegado la República.
Creo y no me extraña, que en esta generación mayoritariamente "suavecita", lo que algunos le reprochan a don Diego Portales y Palazuelos fue haber tenido "un par" y muy bien puestos.
lunes, 14 de junio de 2010
CARTA: DIEGO PORTALES
Etiquetas:
DIEGO PORTALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario