jueves, 3 de junio de 2010

CARTAS : CONDENAS Y RAZONES HUMANITARIAS


Cartas
Jueves 03 de Junio de 2010
Condenas y razones humanitarias


Señor Director:

En relación con la carta suscrita por el señor Jaime Núñez Cabrera, publicada ayer, en que se refiere al deceso del suboficial de ejército en retiro señor Héctor Vallejos Birtiola, mientras cumplía condena en el penal Punta Peuco como autor de dos asesinatos, se hace necesario formular algunas observaciones:

1.- Lo que el señor Núñez entiende por “combatir decididamente a quienes habrían intentado subvertir el orden establecido y destruir el estamento militar que lo sustentaba”, conducta que atribuye a don Héctor Vallejos Birtiola, fue considerado por nuestros tribunales de justicia como la comisión de los homicidios calificados del matrimonio argentino mexicano Lejderman Ávalos, cometido el 8 de diciembre de 1973 en la localidad de Guallihuayca, al interior de La Serena.

2.- En dichos crímenes cupo al señor Vallejos, la calidad de coautor, como claramente lo establece la correspondiente sentencia condenatoria, después de una compleja investigación y juicio en los que contó con todos los medios y recursos para ejercer su derecho a defensa

3.- Pero no solo participó en esos criminales hechos, sino que posteriormente, ocultó su delictual acción por años, señalando que las víctimas se habían auto eliminados con dinamita, coartada mentirosa que también formuló ante los tribunales y que se demostró ser falsa.

4.- Por cierto que todo ello nada tiene que ver con el “combatir decididamente” que se atribuye al señor Vallejos, y son hechos absolutamente al margen del Estado de Derecho, dentro del cual son calificados como crímenes de lesa humanidad.

5.- Finalmente, y respecto de cualquier condenado que cumpliendo su condena se encuentre ante una situación de quebrantamiento de su salud del todo irreversible, me parece que por razones humanitarias se justifica levantar esa condena, y así permitir que pase sus últimos días de vida con su entorno familiar.

Sería bueno que las autoridades pertinentes revisaran sus criterios en estas materias y se abrieran a considerar esa posibilidad.

Héctor Salazar Ardiles
Abogado

A CONTINUACIÓN LEA LOS POSTEADOS QUE SE HAN RECIBIDO AL RESPECTO

EDITOR


Comentarios publicadosPosteado por:
eduardo vidal A
03/06/2010 08:50
[ N° 1 ] Muy buenos sus argumentos Señor Salazar. De verdad que muestran una solidez y coherencia contundentes.

No obstante, no faltará el termocéfalo que lo rebatirá con alguna pizca de dogmatismo visceral.

Felicito su claridad.


Posteado por:
Humberto Julio Reyes
03/06/2010 08:54
[ N° 2 ] Cordiales felicitaciones por su opinión. Se necesita hoy mucha presencia de ánimo para sostener algo que, pese al "cambio", sigue siendo "políticamente incorrecto".


Posteado por:
luis torres
03/06/2010 09:05
[ N° 3 ] Gracias señor abogado. En 30 años de su labor a favor de los DDHH, es primera vez que escucho lo que usted plantea en el Punto 5.- lo que indica que en el fondo de su corazoncito usted tambien piensa que los militares o los que no son de izquierda tambien tienen derecho a que se les reconozca tambien aunque sea al momento de acercarse sus DDHH....


Posteado por:
dario araya rios
03/06/2010 09:08
[ N° 4 ] Don Héctor,

Se le olvidó decir que las personas "asesinadas" eran activistas dispuestos a matar y subvertir el orden establecido.

Conviene siempre contar las dos caras de un asunto.


Posteado por:
Guilvert Valdi Hoffman
03/06/2010 09:09
[ N° 5 ] El señor Héctor Vallejos Birtiola tuvo derecho a una defensa, jucio publico y transparent y bajo la ley fue declarado culpable, por lo tanto debe cumplir su condena... el la carcel!!!!!

Sus victimas no corrieron la misma suerte!!!

Cheers


Posteado por:
lisandro contreras radic
03/06/2010 09:11
[ N° 6 ] Sr. Salazar: Se agradece su apertura a considerar la misericordia en estos casos. Sin embargo, Ud, mejor que nadie sabe que lo que los militares retirados lo único que piden es que se les apliquen las leyes vigentes, NO se les apliquen las no vigentes, y se dejen de aplicar figuras "hechas a la medida" para condenarlos. Mentras eso no suceda, no habrá ni paz ni reconciliación, menos si los de la otra banda, han sido favorecidos con amnistías y mucho dinero estatal. Ud sabe, Sr Salazar que la justicia que se viste de venganza, es la peor de todas. Hoy mismo, un terrorista de la izquierda está presentando un recurso de amparo para que las órdenes de aprehensión queden nulas. Seguro que el amparo será acogido, como lo fue en el caso de otro compañero de correrías. Así, la igualdad ante la ley es un concepto que se enseña en las escuelas de derecho, pero que no se aplica en la vida real.


Posteado por:
victor pacheco
03/06/2010 09:21
[ N° 7 ] Posteado por:
Guilvert Valdi Hoffman
03/06/2010 09:09
[ N° 5 ]

Valdi: Muchas gracias.

Por el odio y la amargura que sembraron en este pais durante 20 años muchos parecidos a usted, es que los chilenos que quieren que este pais crezca, dejando atrás las divisiones y odios del triste pasado, votamos por un cambio el 17 de enero.

Nuevamente muchas gracias.



Posteado por:
Claudio Guzman Merino
03/06/2010 09:23
[ N° 8 ] Posteado por:
dario araya rios
03/06/2010 09:08
[ N° 4 ]

Señor Araya:

Entienda usted que el derecho que tuvo este señor a un juicio, no lo tuvieron los miles de asesinados alevosamente por órganos del estado.
Pequeña diferencia ¿no?

Cordialmente


Posteado por:
José Fregoso Edelstein
03/06/2010 09:25
[ N° 9 ] Si al mas grande criminal en la historia de Chile se le permitio evadir la justicia tanto en el Reino Unido como en Chile debido a su estado de salud (real o fingido) no tengo objecion a que la justicia considere el permitir a un condenado subalterno pasar los ultimos dias de su vida en su casa.


Posteado por:
Héctor Precht Bañados
03/06/2010 09:25
[ N° 10 ] al margen del "caso chileno" quisiera contar que acabo de concluir la lectura de un libro sobre "el caso peruano".

70 mil muertos por la lucha entre Sendero Luminoso y las FF.AA, a lo largo de l2 años.

¿ quien derroto a un omnipotente Sendero que sembraba el terror incluso en Lima ?

Fujimori.

¿donde esta Fujimori?

Cumpliendo 25 años de carcel en Peru.

¿cabe el "maniqueismo" donde todo es blanco o negro, bueno o malo ?

En Chile tenemos "el caso Arellano". Ese general se aburrio de pedir un juicio publico en torno a la Caravana de La Muerte. ¿porque? porque quiza fue victima de una Operacion de Inteligencia por parte de un celoso Pinochet que, a traves del Coronel Arredondo, sembro el espanto en las espaldas de Arellano.

¿Es todo tan simple, "buenos versus malos" ? Claro, nadie quiere "quemarse" opinando en un tema escabroso. Ni los propios militares jubilados que si asomaban la cabeza en estos ultimos 20 años se la volaban en los Tribunales.

Pero ¿fue todo tan "maniqueista"?

Fujimori ¿ 25 años de carcel o una estatua frente a Palacio Pizarro?


Posteado por:
Jose Daniel Vila Gallardo
03/06/2010 09:30
[ N° 11 ] Buena su carta señor abogado. La compartio plenamente, sin embargo valen algunas precisiones.
Primero, las cosas por su nombre, el matrimonio argentino mexicano no era activista politico. Era terrorista como esta establecido en el proceso. Harto distinta la cosa.
Segundo, de que lesa humanidad habla cuando dichos acuerdos internacionales no han sido ratificasdos por el Congreso y por lo tanto no son ley de la República?
A mayor abundamiento, el año pasado recien se promulgo una ley, creo que es la 20314, articulo 44, puedo estar equivocado en el numero, que establece que a partir de su promulgacion rige el calificativo de delito de lesa humanidad en Chile.
Es mas, ese mismo cuerpo legal establece pristinamente, es decir, clarito, que no podra señalarse como delito de lesa humanidad los cometidos antes de esa fecha.
Le agrego otra cosa, a fines del año pasado el Ministro en Visita Juan Eduardo Fuentes dicto sentencia absolutoria de primera instancia, aplicandio dicha Ley. Áun no se ve la apelacion correspondiente.
Asi las cosas, ¿en que quedamos?. Aplicamos la leyes o simplemente acomodamos los hechos a nuestra simpatia politica?
Saludos


Posteado por:
Víctor Santiago Alfaro Simoncioni
03/06/2010 09:32
[ N° 12 ] Señor Salazar, sabemos que los juicios politicos a los militares fue una farsa auspiciada por la concertación. Por lo tanto, cumplimos con la ley de amnistía, o sencillamente vamos a buscar y encarcelar a topdos los terroristas prófugos, empezando por aquellos que se arrancaron de la carcel de alta seguridad en helicóptero.

Víctor Alfaro Simoncioni


Posteado por:
Raúl Valenzuela García
03/06/2010 09:42
[ N° 13 ] Posteado por:
José Fregoso Edelstein
03/06/2010 09:25
[ N° 9

"no tengo objecion a que la justicia considere".....

Menos mal que nadie le pide su opinión.....


Posteado por:
Luis Sepúlveda Ferrada
03/06/2010 09:49
[ N° 14 ] Abogado, muy de acuerdo con el punto 5.
La solución final pasa por respetar las leyes de Amnistía y la prescripción, así de simple.
atte
Luis Sepúlveda F.


Posteado por:
nicolas cabrera
03/06/2010 09:50
[ N° 15 ] Posteado por:
José Fregoso Edelstein
03/06/2010 09:25
[ N° 9 ]

Huelo a mucho rsentimiento social en tu posteo Pepito.. A proposito, tú posteas en cuanto blogs existe y durante todo el día...¿estas cesante o eres militante DC? A lo mejor eres alguno de los apitutados en el aparato estatal en las ultimas semanas del gobierno de Bachelet...si es así te van a pillar y te vas a ir tambien de PLR...


Posteado por:
Reinaldo Retamal M.
03/06/2010 09:59
[ N° 16 ] Una pequeña precisión: si los asesinados eran terroristas, lo que procedía era detenerlos y juzgarlos, no matarlos sin más. Cuando se habla de las condiciones que propiciaron los abusos de la dictadura, se pretende justificar los asesinatos con el argumento de la condición de las víctimas, terroristas o lo que fueran. Y ese es un error , es injustificable lo que se hizo en este país. Cuando este punto quede claro, se podrá hablar de reconciliación. Mientras se intente justificar el asesinato, seguirá el resentimiento.
Sin perjuicio de lo anterior , es realmente necesario que no se olvide que los condenados por causas relacionadas con atropellos a los DDHH también son humanos, y también merecen un trato digno y justo.
Saludos


Posteado por:
Hugo Barria Cortes
03/06/2010 10:04
[ N° 17 ] Me parece una frescura tremenda lo propuesto por el señor Salazar por cuanto ya lo vimos que Pinochet, según los médicos, estaba en agónico en Londres y que incluso no podía caminar, pero al llegar acá tiró el bastón y se puso a bailar.
Cuando le convino, mediante los certificados médicos del caso estaba completamente loco; pero eso no le impedía seguir con sus negocios haciendo todo tipo de transacciones bursátiles y moviendo sus platas de un lado a otro sin que su demencia le significara un problema.
Eso indica que de abrirse esa posibilidad todos esos delincuentes, que no trepidaron en torturar y asesinar niños como Rodrigo Anfrunds conseguirán de inmediato el certificado médico chanta que dirá que están agónicos para irse p'a la casa a gozar impunemente de la libertad.


Posteado por:
Andy Dominguez Rocco
03/06/2010 10:06
[ N° 18 ] Lo que nunca se dice, es que muchas de estas "víctimas" que defendió el señor Salazar, eran personas que no les habría temblado un músculo para poner una bomba o disparar a cualquiera de los que aquí escribe.


Posteado por:
Fernando Gabriel Peña Silva
03/06/2010 10:10
[ N° 19 ] Ejemplo de que entre los muertos del a dictadura hay :

-"terroristas" menores de edad (Jose Manuel Herrera, Ivan Ordoñez)
-Sacerdotes (Antonio LLidó, Juan Alsina)
-Artistas (Victor Jara)

Estos son los terroristas que luchaba las FFAA, terroristas con guitarras, de la oración y la palabra, terroristas que todavía no habían vivido lo suficiente. Ni hablar de los temibles obreros y profesores normalistas, todos tachados de terroristas altamente preparados para una guerra civil. Ja, una historia de locos, para los loquitos que cada vez están mas aislados.

Estoy dispuesto a que me suban los impuestos para darle atención psicológica humanitaria a esta gente.


Posteado por:
JOSE H. ROJAS GOMEZ
03/06/2010 10:13
[ N° 20 ] Curiosidad solamente...

Este señor Salazar no es el abogado que hace poco hizo noticia por algo así como chantaje o no sé como se llame al ex Ministro del Interior Edmundo Pérez...

Ojala esté equivocado yo para creer en su comentario...


Posteado por:
Luis Sepúlveda Ferrada
03/06/2010 10:16
[ N° 21 ] Posteado por:
José Fregoso Edelstein
03/06/2010 09:25
[ N° 9 ] "Si al mas grande criminal en la historia de Chile se le permitio evadir la justicia tanto en el Reino Unido como en Chile debido a su estado de salud"

Fregoso Edelstaain, le insisto la Solución Final pasa por respetar la ley de Amnistía y la Prescripción.
atte
Luis Sepúlveda F.



Posteado por:
Rodrigo Ahumada Miranda
03/06/2010 10:17
[ N° 22 ] Para levantar una condena a quien padece de una enfermedad terminal, cuyo principio se basa en una concepción ética, lo mínimo que se pediría como contrapartida es un gesto de arrepentimiento, de al menos reconocer que el homicidio JAMAS va a quedar justificado en un Estado de Derecho.
Pero... ¿qué argumentos esgrimen? " los matabamos o nos mataban" "Si esto es una guerra, siñures", "Eran terroristas, así que bien muertos"... Bueno, sigan en la cácrel, como Rüdolf Hess, Klauss Barbii y otras CALAÑAS de uniforme que murieron entre rejas, sin una pizca de arrepentimiento.


Posteado por:
Juan Cifuentes
03/06/2010 10:17
[ N° 23 ] Opino lo mismo y pongo en conocimiento de los lectores que en la mayoría de los casos los indultos son rechazados. Que para casos de enfermedades terminales han pasado meses sin decisión sobre la solicitud, mientras el condenado soporta su grave condición ya indicada clinicamente como terminal. Esto es inhumano y responde a la lógica pura de la retribución del mal que, en algunos casos, ni siquiera puede entenderse de esa forma pues no se trata de delitos violentos o contra menores de edad. Me gustaría saber el estado de las solicitudes actuales y si han sido respondidas oportunamente. NO es obligación del Estado indultar...pero es decente responder oportunamente...no meses después.


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
03/06/2010 10:23
[ N° 24 ] Señor Salazar.-

Obvio que el PJ. fallaría en contra del Suboficial Q.E.P.D, cuando la mayoría
de elos son izquierdistas, por que si
se hace justicia cuando los ex Militares
son juzgados, pero nunca ha ocurrido lo
mismo cuando son extremistas terroristas
de izquierda los autores, por lo general, todos los que mataron militares, Carabineros en la casi guerra
civil que las FF.AA y de OO evitaron,se
encuentran libres, gozando de todos los
previlegios que los Gobiernos de la Concerta han creado para estos "ex jovenes idealistas".
No se si se habrá enterado que ahora está saliendo a la luz, que a cientos
de "torturados" que están en la Comisión Valech, los habían adoctrinado
cual era la forma de hacerse pasar como víctima para cobrar las suculentas indemnizaciones que Chile deberá pagar
por decenas de años, a los cuales les cobraban $ 200.000 por adoctrinamiento.
Bueno es sabido que el negocio de
la Industria de los DD.HH, es lo mejor
economicamente hablando que les ha ocurrido a los abogados que han lucrado con este negocio.
Le aseguro Señor Abogado que ninguno de los abogados que profitaron de este negocio, cuando llegóo llega la repartija, jamás le han dado boleta a
los que van en el negocio.-


Posteado por:
Guillermo Campos Valdivia
03/06/2010 10:28
[ N° 25 ] Me parece de suma importancia recordarle a algunos patriotas opinantes que la democrática ley de amnistía que tanto respetan y defienden, es un traje a la medida digno de Giorgio Armani.


Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
03/06/2010 10:30
[ N° 26 ] "Se le olvidó decir que las personas "asesinadas" eran activistas dispuestos a matar y subvertir el orden establecido"
(Dario Araya Nº4)

Si usted dice que ese matrimonio eran terroristas dispuestos a matar y a subertir el orden, entonces ¿porque la patrulla militar ordenó excavar una fosa y ocultar los cadáveres acribillados? ¿Porque escondian muertos si según uno puede desprender de su comentario, habían sido muertos merecidamente, en su ley? ¿Porqúe apareció una noticia días después en la prensa nacional que este matrimonio se había suicidado con dinamita? ¿Porque inventaron una mentira para explicar la muerte de esta joven pareja?

Según lo que que pude leer en internet sobre este caso, el matrimonio tenía un bebé de 2 años que fue enviado posteriormente a los abuelos de Argentina. Lo que convierte el caso en algo más trágico todavía, porque hay familias detrás y un huerfáno que cargarán toda la vida con este drama.

Uno puede ver que es una rutina el accionar de los militares de la época donde primero acribillan civiles, luego esconden los cadáveres en fosas comúnes, inventan una mentira de como murieron (un suicidio, ley de fuga o ajuste de cuentas entre comunistas). Años después cuando comienzan a aparecer los primeros cadáveres, se activa una orden a nivel nacional entre los militares ("Retiro de televisores") para desenterrar todos los cadáveres esparcidos por el país y subirlos a helicópteros amarrados con alambre en pedazos de rieles para lanzarlos al mar.

Si estos casos todavía siguen siendo noticias hoy, es solamente por culpa de "algunos" miembros del ejército que actuaron fuera de la ley, de la ética, de la justicia, de la verdad y del deber militar y que arrastraron a todo el ejército a cometer crímenes innecesarios y a un país a vivir por décadas desenterrando y buscando muertos.



Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
03/06/2010 10:32
[ N° 27 ] Victor Pacheco Nº7
Parece que Valdi y Fregoso pertenecen a la misma “ong” u “org”, de los que se dedican a dividir los pueblos mediante el manejo del odio y la venganza. Andan metidos en todos los temas peliagudos donde se discuten los temas valóricos propios de nuestra cultura chilena. Me dan muy mala espina, siempre están defendiendo derechos internacionales chantas promovidos por la ONU.


Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
03/06/2010 10:33
[ N° 28 ] Tal como se acontece estos soldados criminales tuvieron un juicio como corresponde en un estado de derecho no asi los que lucharon contra el tirano asesino(algunos dicen no eran blancas palomas a los que detuvo la dictadura ,para la mayoria de los chilenos y el resto del mundo eran patriotas que luchaban por la libertad contra ese satanico dictador por lo tanto es muy diferente una victima de los torturadores a un enemigo del pueblo)por lo tanto creo ellos no tuvieron piedad con sus victimas pero hoy estamos en un estado normal y creo si la justicia cree que un condenado por estos asesinatos tiene los dias contados por alguna enfermedad y morira en unos meses creo que deberia morir entre los suyos por lo menos no soy tan cruel como lo fueron estos traidores .


Posteado por:
Alejandro Lecaros
03/06/2010 10:36
[ N° 29 ] Disculpe, Don Héctor, disculpe.

Pero el apelativo “Señor” no se aplica a los delincuentes.

Y menos a los cobardes que traicionaron su juramento y a su institución y se dedicaron al asesinato de prisioneros indefensos.



Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
03/06/2010 10:38
[ N° 30 ] Los que cometieron crimenes de les humanidad, no tienen perdon de Dios.


Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/06/2010 10:40
[ N° 31 ] Muy agradecido al Sr. suboficial Vallejos que sirvió a todos nosotros que no estaríamos aquí en caso de perpetuarse los comunistas en el poder.
Los 100 millones de asesinatos perpetrados por los rojos desde 1917, fecha de la satánica revolución bolchevique, así no los dice..
Como decía el actual presidente del Uruguay, ex montonero; "menos mal que no ganamos"
Sr. Suboficial Vallejos, descanse en paz...


Posteado por:
Rodrigo Allende Dugaver
03/06/2010 10:43
[ N° 32 ] El que debió morir en la cárcel, fue el conspirador y genocida, quien ordenaba estos crímenes contra la humanidad...terminó su tristemente célebre existencia en el Hospital Militar.


Posteado por:
Simón Larrosa Templar
03/06/2010 10:53
[ N° 33 ] Alguno de estos miserables sujetos tuvo compasión y piedad con sus víctimas inocentes cuando aplicaban el peor terrorismo conocido: el de Estado. Porque tendríamos que tener misericordia con ellos, que lo haga su Iglesia, si es que son creyentes. Son sólo cobardes que mataron mujeres y niños y luego fueron anbandonados por su jefe. Además, con nuestros impuestos les hemos financiado cárceles de lujo. ¡Que paguen hasta el final de sus días!


Posteado por:
Carlos Acuña Deboni
03/06/2010 10:55
[ N° 34 ] fui uno de los tantos chilenos que celebro la caida de Allende, el peor presidente de la historia de Chile, pero se debe reconocer que los militares cometieron errores imperdonables, hacer desaparecer gente y cometer èste tipo de asesinatos no tiene nombre, porque no un juicio militar, porque asesinarlos o hacerlos desaparecer, a la larga èsta situacion condeno el regimen que comenzo como una liberacion.`Tanto odio habia entre nosotros que no se podia pensar. lo que dice el sr. Salazar es razonable en cualquier pais decente.
saludos


Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
03/06/2010 10:57
[ N° 35 ] Estaba claro que a falta de ubre estatal se revolverían las causas de los unilaterales DDHH, comenzando despacito y con seudo buenas intenciones para luego arrazar con demandas indemnizatorias que den alguna posibilidad de seguir "siendo".


Posteado por:
Mario Gilberto Inostroza Espinoza
03/06/2010 10:59
[ N° 36 ] Ahh "LA INDUSTRIA DE LOS DD.HH"

No comparto las "razones humanitarias" con los "asesinos" ellos no la tuvieron con sus victimas, peor aún si hubo ensañamiento. Al dejar libre a uno de estos "asesinos" vuelven abrir la herida en la familia de la victima, poco se piensa o se debate sobre este nuevo dolor.

Me parece excelente que los violadores de los DD.HH paguen con cárcel sus delitos, lo que no me parece correcto es la transformación del dolor de las victimas “en un negocio”.

Este abogado y otros, aplicaron el modelo de la "Industria de los DD.HH", obviamente y hábilmente aprovechando los gobiernos de la concertación, lograron como reparación económicas cifras siderales.

¿cuanto les toco a ellos?

Veamos los desembolsos del estado: Todos estos pagos han alcanzado hasta Agosto del 2007 la cifra de;

US$ 1.386.000.000 (Mil trescientos ochenta y seis millones de dólares).

Anualmente estos beneficios tienen un costo aproximado para los contribuyentes y el erario nacional de:

US$ 200.000.000 (Doscientos millones de dólares al año).

Las razones humanitarias que invoca este abogado, son solo para la galería.



Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
03/06/2010 11:12
[ N° 37 ] ¿y cual seria su forma de seguir con esos juicios doña Irmela?¿no seguir?


Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
03/06/2010 11:17
[ N° 38 ] !Què pena me da ver que persiste la gente que fomenta el odio, el resentimiento y la venganza en lugar de buscar la paz y la conciliaciòn¡
Y peor aùn, ocultando hipocritamente las responsabilidades de los causantes, que aparecen sòlo como vìctimas, que si lo fueron, fue de sus propios errores.


Posteado por:
Ivan González Oyarzún
03/06/2010 11:19
[ N° 39 ] Que ocurre con la familia de Don Hector Vallejos, existirán derechos humanos para ellos?. Este Suboficial servía en el Ejercito de nuestra Patria. Cuantos sufrimientos le causaron a su familia esta accion aberrante, de aquel militar,esposo, papá, abuelo, hermano y amigo, que fue enjuiciado 40 años después, con una grave enfermedad de diabetes, con una pierna amputada, con 71 años y que fue encarcelado con un cáncer vesicular terminal. Señor abogado defensor de DDHH, podría Ud. gestionar una indemnización para su familia o esposa, por sus interminables sufrimientos? o se necesita vestir una camiseta con color determinado?


Posteado por:
Italo De Barbieri O.
03/06/2010 11:20
[ N° 40 ] es bueno que siempre alguno me recuerde que vivimos una guerra civil!!!, por que la verdad, dista mucho de lo que fue en España o los mismos EE.UU!.Total, pa justificar,,,el papel aguanta !!!


Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
03/06/2010 11:24
[ N° 41 ] Tratar de borrar con el codo (con una carta justificación) una imagen fundamentalista desarrollada en años de revanchismo politico que ha "utilizando como herramienta" figuras legales rebuscadas y sostenidas en 20 años de amnesia colectiva impulsada por politicos que ofrecieron "una buena carrera politica y profesional" a todos aquellos que mostraban protagonismo sin importar "los medios", es una verguenza.
Desgraciadamente "el jurado" hoy está mas informado Y RAZONA. Pensar que "un buen asado y una copa de vino" va a liberar a muchos que utilizaron la etica profesional como papel confort solo confirma una practica HOY obsoleta con una concertación acabada.


Posteado por:
Ernesto Torres
03/06/2010 11:28
[ N° 42 ] Al Nº 32.....!!!
Qué cantidad de odio....!!!!!!!
Debe darse cuanta que eso lo único que logra es que abogados dedicados a los DDHH se sigan llenando de dinero los bolsillos.
¿Será que ud es pariente de aquel de los 1000 días de peor gobierno que Chile haya tenido en toda su historia?


Posteado por:
jorge littin littin cucumides
03/06/2010 11:29
[ N° 43 ] Estoy plenamente de acuerdo con su postura en cuanto a que en casos de enfermedad irreversible,los condenados, pasen sus ultimos dias con sus seres queridos,creo que las razones humanitarias en esos casos deben prevalecer..solidos argumentos los suyos


Posteado por:
Italo De Barbieri O.
03/06/2010 11:30
[ N° 44 ] Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
03/06/2010 10:57
[ N° 35 ]

Sra.Irmela, aquí nadie pide nada, solo que se cumpla la ley, eso es todo.Quien a Hierro mata,,,,,!


Posteado por:
HUGO EDUARDO REYES ANDAUR
03/06/2010 11:30
[ N° 45 ] Es necesario haber vivido la represion, la tortura, el entraÑamientopara opinar con verdadero fundamento.fueron crueles, asesinaron y mataron en la impunidad,no deben tener consideracion.en estos casos no se puede ser altruista. Los que por razones de pensar distinto fuimos afectados aun nos sentimos avasallados y aun hay dolor en nuestras mentes y corazones.


Posteado por:
Manuel Alejandro Romo Chandía
03/06/2010 11:39
[ N° 46 ] La verdad, el que cometio un crimen, para mi debe secarse en la carcel, sea del color que sea y de donde sea o para donde vaya. No me rigo por colores politicos. Algunos militares cometieron exesos, ojo algunos, eso todo el mundo lo sabe, pero algunos de los que se oponian al regimen que en esos momentos se instauraba, también cometieron abusos. No me vengan a decir de uno u otro bando que todos eran blancas palomas, inocentes niños, a otro perro con ese hueso.
Atte.,
Manuel Romo


Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
03/06/2010 11:45
[ N° 47 ] Don Hector

Respecto de su punto 5, nunca habría sospechado que UD tenía un corazón.

Saludos


Posteado por:
Jorge antonio Valdes Aravena
03/06/2010 11:48
[ N° 48 ] Sr.Salazar.

Donde quedan los derechos de los ciudadanos comunes y corrientes afectados por actos de terroristas como el " matrimonio Argentino Mexicano"
¿Estas personas vinieron de Turistas a Chile?
Estoy encontra de las faltas a los DDHH,pero creo hace muchos años en chile el estado de derecho impera solo a la izquierda.
Y ud. lo tiene claro cierto¡

atte

Jorge V.


Posteado por:
sergio feliu justiniano
03/06/2010 11:49
[ N° 49 ] Creer que con esta estupidez de crear un museo del holocausto marxista, un museo de Allende, una estatua de Allende, una fundación Frei, una Fundación Lagos, están convencidos que de tanto machacar mentiras sobre la velación de derechos humanos el lavado de cerebro está terminado, craso error, los que vivimos las contingencias de UP., no nos tragamos tamaña sandez, nosotros fuimos testigos, cuando Allende violo la constitución, arraso con el congreso ( se sentasen el ), se sentó en los fallos judiciales, como asalto las empresas con piquetes revolucionarios, como se tomaban los caminos, y las calles para doblegar a los ciudadanos, como atreves de Bachelet General de Fach ( servicios), creo JAP, el monopolio del estado en distribución de alimentos para SOMETERNOS POR NUESTRAS NECESIDADES , en fin un terrorista sistema de represalias a través de SII, del controles de salud, de impuestos( hipoteca de bien raíz para ir a Mendoza) de las limitaciones para emprender, las nacionalizaciones,
de las limitaciones a desplazarse fuera del país, etc., cree que nos se tragamos toda esas inequidades, todos aceptamos esta falsificación de la historia, puede seguir creyendo en sus fetiches, ese es su problema mental , pero los que vivimos los atropellos a los derechos humanos de Allende, sus fiestitas, sus inmoralidades, les estamos agradecidos, se equivocan, no pasaran muchos años, para que restablezca la verdad, y esa estatua de Allende, esos museos de Allende, esas avenidas de Allende , esos fundaciones de Frei, de Lagos de Bachelet, con su falso 80% de aprobación ciudadana, y su padre como héroe nacional, serán borrados de faz de tierra, y prevalecerá LA VERDAD.-



Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
03/06/2010 11:52
[ N° 50 ] Posteado por:
Manuel Alejandro Romo Chandía
03/06/2010 11:39
[ N° 46 ]

De acuerdo, desafortunadamente "el periódo politico concertacionista" dejó en la bruma la responsabilidad de muchos de sus lideres, extremistas y compañeros. Solo la compatibilidad ideologica y los deseos de venganza permitió que muchos "se hicieran famosos.. incluso hasta actores de cine".


Posteado por:
Rosicler Magdala Benítez Cea
03/06/2010 11:56
[ N° 51 ] Felicitaciones Sr. Salazar por su coherencia, valor, inteligencia y generosidad durante todos estos años...Que sería! de los familiares de las víctimas de no ser por la perseverancia de profesionales como Usted...La verdad y la justicia son valores fundamentales para el ser humano y para cualquier sociedad, también la nuestra!


No hay comentarios: