Páginas
▼
domingo, 15 de agosto de 2010
LEY VALECH : INVENTABAN TESTIMONIOS FALSOS DE VEJÁMENES Y TORTURAS
PDI halló nómina con presuntos beneficiarios en oficina de falso abogado imputado por estafas:
Indagan lista con 1.500 personas que habrían ingresado irregularmente a la Ley Valech
Interior interpuso una querella tras recibir antecedentes que daban cuenta de estafas que afectarían al programa.
O. SAAVEDRA Y P. REED
El Mercurio
Un listado con los nombres de 1.500 personas que podrían haber accedido irregularmente a los beneficios otorgados por la Ley Valech es indagado por la Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior.
La nómina fue hallada en un departamento que pertenecía a Julio Allendes Allendes (59), un hombre que fingía ser abogado de la cartera usando tarjetas de presentación y documentos con el membrete del Gobierno, y que habría persuadido a terceros a defraudar al Estado.
El Ministerio del Interior ayer interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables de los supuestos delitos de falsificación de instrumento público, de instrumentos privados y usurpación de funciones, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
El miércoles último, la cartera recibió un oficio de la PDI que contenía copias de los escritos en poder de Allendes. En el documento se solicitaba que éstos fueran revisados para acreditar su veracidad y si las personas inscritas en la lista correspondían a beneficiarios del Programa de Exonerados Políticos.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que "indagaciones internas apuntan a que probablemente se han perpetrado delitos que afectan al patrimonio del Estado, y es por ello que el ministerio ha decidido poner en manos de la Justicia esta situación".
Añadió que "en aquellos que supuestamente habrían logrado este beneficio en base a documentación falsa, ya sea por acciones de terceros o por iniciativa propia, la Justicia tiene que determinar las consecuencias".
Imputado tiene calidad de exonerado político
Allendes, quien tiene la calidad de exonerado político, fue formalizado en julio pasado y actualmente se encuentra en prisión preventiva, a la espera del juicio oral en su contra.
Según los datos recopilados por Investigaciones, éste cobraba entre $72 mil y $250 mil por prestar asesorías a campesinos, a quienes persuadía para que optaran al beneficio.
El imputado habría inducido a personas de zonas rurales para que inventaran testimonios sobre vejámenes y torturas cometidos por agentes del Estado durante el régimen militar.
El fraude fue detectado en la segunda etapa del proceso de postulación, cuando las supuestas víctimas caían en contradicciones y vacilaciones al enfrentar las entrevistas con funcionarios del programa. Sus relatos no coincidían con lo que antes habían declarado en documentos.
La policía investiga irregularidades en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y La Araucanía.
157.624
beneficiarios tiene inscritos actualmente el Programa de Exonerados Políticos.
12 mil
expedientes están en trámite para acceder a los beneficios, según cifras del Ministerio del Interior.
Las etapas de la comisión
La Comisión Valech se constituyó el 2 de octubre de 2003. El 10 de noviembre del año siguiente entregó su informe al entonces Presidente Ricardo Lagos. Tras 18 días de análisis, Lagos divulgó su contenido a fines de ese mes. La comisión validó 27.255 casos, correspondientes al 76% de los testimonios recibidos.
El 1 de junio de 2005 se informó la incorporación de 1.201 nuevos casos, sobre los que faltaban antecedentes. Con esto, Lagos dio por terminado el trabajo de la instancia.
En diciembre del año pasado la comisión volvió a reunirse. Empezó a recibir los primeros testimonios en febrero de este año. En la primera semana llamaron 2.400 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario