
El Presidente señaló que la reforma “apunta al corazón del problema: mejorar la calidad de la educación que reciben los niños”.
Presidencia
La Nación
Presidente Sebastián Piñera nombró en detalle las medidas anunciadas el domingo en cadena nacional y puso nuevas metas para el Mineduc de acá al término de su mandato.
En el patio de las camelias y rodeado de un centenar de escolares como testigos, el Presidente Sebastián Piñera detalló ayer al mediodía la reforma educacional anunciada el domingo en cadena nacional, la que él mismo ha catalogado como la “más grande de las últimas décadas”.
Y lo hizo apelando a que se trata de un compromiso “para toda la sociedad” el que se apruebe e introduzcan los cambios dispuestos, los que espera estén aprobados antes de marzo próximo para comenzar el año escolar 2011 con ellos.
Junto al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el panel de expertos de Educación entre los asistentes, el Mandatario señaló que esta reforma “apunta al corazón del problema: mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños”.
“Esta reforma apunta a dar educación de calidad en todos los niveles sociales y lo único que queremos es que se genere un Gran Acuerdo Nacional para que esta reforma esté aprobada, tal como dijo el Presidente, en marzo del 2011, y entremos al próximo año escolar con una reforma educacional profunda ya aprobada. Eso es lo que esperamos y en eso nos la vamos a jugar”, dijo Lavín.
Para esto, el proyecto contempla la entrega de $20 mil millones a los municipios para ejecutar en las distintas medidas aludidas.
NUEVAS METAS
Como ya es costumbre, además de explicar uno a uno los puntos que integra el documento, Piñera le puso nuevas metas al Mineduc para medir el alcance de los cambios propuestos.
Estos son: subir el puntaje del Simce de 4º básico en 10 puntos de aquí a cuatro años, tres veces más de lo que ha crecido en la última década, y disminuir la brecha de calidad entre los alumnos del 10% con ingresos más alto y el 10% más bajo.
Otro desafío que anunció hoy para el ministro Lavín y su cartera es aumentar de 50 a 60 los liceos de excelencia dentro de su mandato, para cubrir todas las ciudades del país.
“Son metas muy difíciles, muy duras. Yo diría que la más compleja es aumentar el Simce de cuarto básico en 10 puntos. Es una meta grande porque en los últimos 10 años subió sólo 3 puntos, pero a mí me gustan los desafíos grandes y vamos a jugarnos en cumplir las metas que nos puso el Presidente”, señaló Lavín.
A estas medidas se suman las compensaciones económicas para los profesores que salgan bien evaluados y la capacitación para aquellos que no alcancen los resultados esperados en la Evaluación Docente y Prueba Inicia; y mayor autonomía y atribuciones para los directores, entre ellas la posibilidad de remover al 5% de los profesores por establecimiento.
“Sé que van a surgir críticas a esta reforma y sé que también se puede mejorar, y esperamos el aporte fecundo e inteligente de los expertos en educación, de los profesores, del Colegio de Profesores y de los parlamentarios”, dijo Piñera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario