Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Brasil refuerza su presencia en las Fronteras con Argentina, Paraguay y Uruguay







Brasilia - Con un contingente de nueve mil efectivos de las fuerzas armadas equipadas con helicópteros de combate, buques de patrulla, aviones de combate y tanques, el gobierno brasileño fortalece presencia en las fronteras con Argentina, Paraguay y Uruguay para la Operación Ágata 5 que tendrá una duración de 30 días.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Celso Amorim, "se trata de una operación de frontera que tiene por objeto, sobre todo, la represión del delito". Tiene toda la forma de un Despliegue Estratégico para la Defensa.



La Armada participa con 30 barcos en los ríos de la Cuenca del Plata, entre ellos tres buques de guerra y un buque hospital. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) envió escuadrones de cazas y aviones F5 Súper Tucano, radares y vehículos aéreos no tripulados, y el ejército movilizó infantería blindada y Urutu y Rattlesnake tres divisiones.



De acuerdo con el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas también vienen con Pantera y helicópteros Black Hawk para el transporte de tropas y las misiones de ataque. La 5 ª edición de la Operación Ágata tiene el apoyo de 30 agencias gubernamentales, incluyendo la Policía Federal, con ello, el total real se elevará a cerca de diez mil hombres.



El Comandante Militar del Sur, general Carlos Bolivar Goellner, explicó que el área crítica de patrullaje se encuentra entre Foz do Iguaçu (PR) y Corumbá (MS), donde el tráfico de drogas y el contrabando registraron las mayores incidencias.



El Ejército cree que con el empleo de militares se pueda sofocar el negocio de los traficantes y contrabandistas.



Mensaje



Al evaluar el profesor Samuel Alves Soares, de la Universidad del Estado Paulista (UNESP) y presidente de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa (Abed), con la ampliación del número de hombres armados en la frontera, el Gobierno quiere transmitir un mensaje claro a los delincuentes y a las fuerzas de Brasil.



Según el experto, "países vecinos, puede interpretar que es una demostración de fuerza. [Esta operación] tiene un simbolismo, un peso que se puede entender de otra manera."



La ministra de Defensa, sin embargo, hizo un punto de señalar que los países de la región fueron informados previamente sobre las operaciones. "Todos los estados vecinos se les aconsejó anteriormente, informados e invitados a enviar observadores [de la operación]".



Recordó que en años anteriores, Colombia y Venezuela cooperaron con Brasil para implementar acciones similares dentro de sus fronteras.



Amorim también destacó el proceso de integración regional y la cooperación militar a cabo en América del Sur, con la creación de órganos tales como el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se tradujo en un cinturón " paz "en todo Brasil. Acordó o tomó distancia de las inacciones

ÁGATA

El gobierno federal informó que las cuatro operaciones se incautaron más de 2,3 toneladas de drogas, vasos 302 y 59 armas ilegales.
Además, las fuerzas armadas dinamitaron cuatro pistas de aterrizaje clandestinas y cerraron ocho minas y cinco madereros ilegales.
También se llevaron a cabo 19.000 a 21.000 atenciones médicas y odontológicas a poblaciones marginadas o aisladas.


La población Indigena del Norte Argentino esta totalmente desamparada. El GN no manifiesta preocupación alguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario