
Ricardo Jaime, secretario de Transporte hasta 2009:
Justicia indagará a ex ministro K por miles de comprometedores e-mails
El Mercurio
En los correos se mencionan oscuras operaciones realizadas en la repartición a su cargo entre 2003 y 2009. La información estaba en 11 computadores requisados.
Rodeado por nuevas revelaciones judiciales que lo comprometen, el ex ministro de Transporte argentino (2003-2009) Ricardo Jaime será indagado en el marco de la causa por coimas que tiene a su cargo la Justicia.
Jaime debe presentarse en Tribunales mañana, en medio de nuevas revelaciones ligadas a los delitos que se le imputan.
En su edición de ayer, el diario La Nación dio cuenta de que la Justicia requisó 11 computadores de la Secretaría de Transporte desde la que fueron enviados y recibidos alrededor de 26.000 correos electrónicos que desnudan negocios y pagos millonarios sospechosos concretados cuando Jaime comandaba esa dependencia.
Los computadores estaban en la oficina de Manuel Vázquez, el hombre que manejaba, junto con Jaime, los negocios más grandes y comprometedores de la cartera. La documentación encontrada había sido dada a conocer el fin de semana por el diario Clarín.
Cuestionado
"Regalos para los nuestros". "Estarían sobrando unos 700.000 euros, que tenemos que ver cómo los usamos mejor". Eso expresan algunos de los correos electrónicos encontrados, señaló La Nación.
Jaime renunció a Transporte en julio de 2009, tras la derrota del kirchnerismo en las legislativas. Él era uno de los funcionarios más cuestionados del gobierno por la oposición.
El ex ministro fue denunciado en febrero de 2009 por el fiscal nacional, Manuel Garrido, por haber recibido coimas de empresas que deben ser controladas por la cartera de Transporte, incluidos viajes en avión para Jaime y sus cercanos. En junio del año pasado, La Nación publicó un informe sobre un avión privado en el que éste se movilizaba.
Se trata de un Lear Jet 31 que aparece en los correos requisados. La Justicia bien podría hacer un álbum de fotografías del famoso avión que Jaime usaba como propio hasta el 22 de mayo de 2009, cuando una investigación de La Nación reveló la existencia de la aeronave. El 13 de agosto de 2008, Julián Vázquez, hijo de Manuel, recibió las primeras imágenes de la nave que luego sería el principal motivo del alejamiento de Jaime.
"Me dio muchísimo gusto haberte conocido y espero que te haya gustado el avión. (...) De cualquier forma te estoy averiguando sobre los otros, y tan pronto tenga algo me estaré comunicando contigo, nos vemos la próxima semana en Buenos Aires", le dijo Humberto Moas, hombre de ventas de Bombardier, fabricante del avión.
Imágenes
En las imágenes se ve el avión de frente, de perfil, desarmado, dentro y fuera de un hangar. Y, por supuesto, se lucen con apreciado detalle los lujos interiores de los que disfrutaron el ex secretario y su familia en algunos de los varios viajes que hizo entre febrero y mayo de 2009.
Las negociaciones para la aeronave comenzaron en agosto de 2008 y, tal como lo mostró Clarín el sábado, fue adquirida gracias a la "colecta" de tres empresarios argentinos.
La compra de material rodante a Portugal y a España y la negociación con las empresas que se adjudicaron el fallido tren de alta velocidad que uniría Córdoba y Rosario con Buenos Aires son otros de los negocios que se manejaron desde las computadoras de Transporte.
El 27 de febrero de 2006, desde la computadora de Manuel Vázquez se remitió un correo a Miguel Ángel Lorente, socio de Vázquez en España, a través de una de las sociedades que conformaban el sistema de intermediación: Controles y Auditorías Especiales.
Allí se detallaban las cifras que se debían liquidar por la compra, entre las que se incluían "3.536.832 euros para la BANDA". No se especifica quién o qué es la BANDA.
Escándalos
Desde que asumió como secretario de Transporte, Ricardo Jaime se convirtió en uno de los funcionarios más denunciados judicialmente. Hay libelos por irregularidades en la remodelación de estaciones de trenes y la reconversión de vagones operados por la estatal Ferrovías.


Aparte del escándalo del avión Lear Jet, tras dejar el gobierno Jaime fue acusado de comprar un yate por US$ 1,4 millones, y en abril pasado la Justicia ordenó el embargo por US$ 10,4 millones que incluían inmuebles en Argentina y en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario