sábado, 27 de junio de 2009

FOTO CON OBAMA I


COMENTARIO:

SR. PERIODISTA UD ES INTELIGENTE Y MUY HABIL, ¿ COMO SE LE OCURRIÓ HACER ESA PREGUNTA TAN FUERA DE LUGAR PARA UN PRESIDENTE QUE RECIEN ASUME LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS?. ES UNA PREGUNTA ESTÚPIDA Y SIN SENTIDO Y AHORA TRATA DE JUSTIFICARSE. ¡¡¡ UNA VERGÚENZA!!!
RUS


CARTA AL DIRECTOR DE EL MERCURIO
Señor Director:

Creo honestamente que la discusión en torno a la fotografía con el Presidente Barack Obama es un falso dilema si se pretende con ello insinuar que la prensa chilena es parcial o poco rigurosa. Habiendo sido uno de los periodistas que integraban el grupo y ya de vuelta en Chile tras una exitosa gira para nuestro país, a mí me parece que hay otro punto digno de destacar. Previo a la foto, se le pudo hacer al Mandatario estadounidense una sola pregunta. Al lado de Obama estaba sentada la Presidenta Michelle Bachelet, reconocida víctima de las violaciones a los derechos humanos y representante de un país -entre varios en la región- que sufrió la intervención de la CIA. La ocasión parecía propicia: "¿Es hora de pedir perdón?", se le preguntó a Obama. Esa interpelación no es relaciones públicas.

Se podrá cuestionar el mérito de la pregunta, si era buena o mala, pero su contenido fue durísimo. Y pese a ello, el Presidente de Estados Unidos no sólo se dispuso a responder, sino que después, terminada la conferencia, accedió a sacarse una fotografía. Para él, el cumplimiento de nuestra labor no fue un agravio personal. Para la Presidenta Bachelet, tampoco. Sacarse la foto no fue solo un gesto cálido, fue esencialmente un acto democrático. Ambos validaron el papel que los periodistas debemos cumplir y supieron diferenciar momentos y actitud, cosa que otros en Chile, quizá por encontrarse más lejos, no percibieron. Hoy tenemos un grato recuerdo de nuestro paso por la Casa Blanca, de algo que surgió espontáneo y fue alegre. Una imagen mucho mejor que las estudiadas poses con el Presidente Obama que he visto en los despachos de varios colegas norteamericanos, donde unos pocos periodistas nos critican confundiendo nuestro buen humor con falta de rigor.

Amaro Gómez-Pablos B.





No hay comentarios: