lunes, 31 de agosto de 2009

ARGENTINA: Los Kirchner están entre los principales acusados de corrupción


Su entorno reúne más de 50 causas:
Los Kirchner están entre los principales acusados de corrupción

Son investigados por enriquecimiento y asociación ilícita por la justicia federal.

El Mercurio


El matrimonio presidencial de Argentina está entre los principales imputados en causas abiertas por corrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y en la actual administración de su mujer, Cristina Fernández.

Según informó ayer ampliamente el diario Clarín, que revisó los registros oficiales de los doce juzgados federales de Buenos Aires, hay más de 50 causas abiertas por corrupción contra funcionarios o ex funcionarios de los Kirchner. Diez fuentes judiciales consultadas por el periódico lo confirmaron.

Los casos claves que están siendo investigados son el crecimiento patrimonial del matrimonio K (que creció en un 158% el año pasado), los supuestos sobreprecios por obras públicas y una por asociación ilícita por supuestos favores a empresarios beneficiados con concesiones del Estado.

De esta última -centrada en el ex Presidente- se desprenden doce investigaciones por incumplimiento de deberes y fraude contra la administración pública. Los otros implicados de "alto rango" son el ministro de Planificación, Julio De Vido; los secretarios de Energía, Daniel Cameron; y de Medios, Enrique Albistur; el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, Claudio Uberti.

Las investigaciones avanzan a distinto ritmo, pero -según Clarín- se apuran cuando en tribunales se sabe que los funcionarios implicados van a dejar el gobierno.

El oficialismo estaría también inquieto por los casos que involucran a Jaime.


Clarín señaló ayer que el juez Norberto Oyarbide parece decidido a avanzar en la causa por enriquecimiento ilícito, e intenta determinar quién es el dueño del jet privado en el que se desplazaba Jaime. El ex ministro también está cuestionado por la compra de locomotoras, la reparación de vagones de tren, el pago de subsidios a concesionarios ferroviarios y el delito de dádiva, por haber viajado en taxis aéreos pagados por empresas a las que debía fiscalizar.

CERRADOS

Desde que los K están en el poder, los jueces federales cerraron 130 causas contra el ex Presidente, 57 contra Cristina, 36 contra Jaime y 19 contra De Vido.



No hay comentarios: