miércoles, 16 de septiembre de 2009

CANCILLER DESESTIMA PROPUESTA DE ALAN GARCÍA


Presidente peruano envió planteamiento a reunión de ministros de RR.EE. y Defensa de Unasur, ayer en Quito:
Canciller desestima propuesta de Alan García de "pacto de no agresión militar" en Sudamérica

Ministro dijo que parecía "lenguaje de países al borde de un conflicto". Con todo, acogió la idea de transparentar los gastos en defensa en la región.

PHILLIP DURÁN
El Mercurio

Una carta de tres carillas, firmada por el Presidente de Perú, Alan García, hizo circular ayer la delegación de ese país durante la reunión de ministros de RR.EE. y Defensa de Unasur, en Quito. La misiva tenía, en lo medular, dos propuestas: transparentar el gasto en defensa de los países en Sudamérica y firmar un "pacto de no agresión militar".

Ambas ideas, planteó García, apuntan a "evitar la competencia armamentista", concepto que su gobierno ha usado en las últimas semanas para cuestionar el gasto en defensa de Chile.

Aunque el Mandatario no mencionó a Chile en su carta, entregó cifras crecientes de gasto en defensa en la región desde 2005 en adelante. "Es verdad que nos separan modelos ideológicos y que aún discutimos sobre algunas diferencias y reclamos históricos. Pero nada de eso puede llevarnos irracionalmente a la guerra", señaló el Jefe de Estado.

La respuesta chilena estuvo a cargo del canciller Mariano Fernández, quien desestimó la idea del Presidente peruano de firmar un "pacto de no agresión". "Suena a un lenguaje militar clásico y a nosotros nos parece que hemos avanzado lo suficiente como para utilizar un lenguaje más de cooperación, de asociación, como de hecho ocurre con varios países, como es el caso de Haití", señaló, agregando que "el lenguaje de pacto de no agresión parece de países que están al borde de un conflicto bélico".

Con todo, Fernández dijo que le parecía "muy buena idea" la de transparentar los gastos militares. De hecho, recordó que "nosotros mismos le hemos hecho una oferta a Perú, de la que estamos esperando la respuesta", aludiendo al diálogo congelado hace un par de años con miras a adoptar un sistema de homologación en la medición del gasto en defensa entre ambos países.

Por otro lado, sobre la polémica por el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. -que ha sido criticado por Venezuela-, Fernández dijo que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una misiva a Unasur ofreciendo dialogar al respecto. Reunión que fue respaldada por Chile.

"Aún discutimos diferencias (...). La respuesta sólo puede ser un pacto de no agresión militar".

ALAN GARCÍA
PRESIDENTE DE PERÚ

"Suena a un lenguaje militar clásico, de países al borde del conflicto".

MARIANO FERNÁNDEZ
CANCILLER DE CHILE






No hay comentarios: