sábado, 28 de noviembre de 2009

Pérez Yoma critica demora de fiscales en aclarar bombazos


COMENTARIO :

LA PEOR CRITICA SOBRE LOS BOMBAZOS, DEBERÍA HACERSELO EL MINISTRO DEL INTERIOR Y SUBSECRETARIO, LOS CUALES TENIENDO LOS MEDIOS A SU DISPOSICION, NO SE LA JUEGAN COMO CORRESPONDE. DISPONEN DE LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS POLICIALES, ADEMÁS DE LA ANI QUE YO NO SE QUE HACE, Y DE LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA. EN EL GOBIERNO MILITAR ESTOS ASPECTOS ESTABAN CONTROLADOS, POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA DINA INICIALMENTE, Y DESPUES POR LA CNI. SI NOS VAMOS A LOS REGISTRO DE PRENSA DE LA ÉPOCA VERÁN LO EFECTIVO QUE ERAN ESTOS ORGANISMOS. NO HAY QUE ECHARLE LA CULPA SOLO A LA JUSTICIA, LINDA FORMA DE SACARSE EL PILLO.
RUS


Por Claudio Leiva Cortés / La Nación
Vicepresidente de la República reiteró la posición del gobierno en cuanto a que el Ministerio Público puede actuar en forma más decidida, para lograr “mayor grado de efectividad en estas investigaciones”.

Al terminar la semana en que el subsecretario Patricio Rosende esperaba “buenas noticias” en torno a la investigación de los bombazos, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, criticó la demora en la obtención de resultados y pidió mayor efectividad a los fiscales.

Según el jefe de gabinete, pese a que se han entregado “bastantes antecedentes” para hallar a los responsables de los bombazos, “ya llevamos demasiado tiempo sin resultados concretos”.

“A nosotros nos gustaría que las fiscalías nos proporcionaran o nos pidieran mayores antecedentes”, añadió Pérez Yoma.

A juicio del vicepresidente, “las fiscalías puedan actuar en forma más decidida”, para lograr “mayor grado de efectividad en estas investigaciones”.

Durante la semana, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que a los fiscales especiales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir les ha faltado “más audacia para interpretar esa investigación y traducirla en resultados judiciales”.

Incluso el lunes pasado, Rosende había dicho que confiaba “en que las fiscalías van a darnos buenas noticias en el curso de esta semana”, pues “hay elementos suficientes como para avanzar un poco más y un poco más rápido”.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, endosó la responsabilidad de las pesquisas a la policía.

Informe UDP

En otro tema, Pérez Yoma calificó como “insólito” y lleno de “acusaciones irresponsables” el informe realizado por la Universidad Diego Portales que establece la existencia del primer caso de detenido desaparecido en democracia, en referencia al caso Huenante.

En duros términos, Pérez Yoma dijo que “a mí me parece absolutamente insólito que hablen de detenido desaparecido en democracia de una persona que lo más probable fue un homicidio”.

La autoridad de gobierno agregó que “si empezamos a calificar cada uno de los homicidios como cosas de detenidos desaparecidos, me parece que le estamos haciendo un flaco favor, y poniendo en igual condiciones los detenidos de la dictadura con problemas policiales y delictuales que se ha producido y se van a seguir produciendo”.

Pérez Yoma explicó que este tipo de imputaciones desprestigian “todo lo que se ha hecho durante estos años en el país, creo que son acusaciones irresponsables”.

“Tremendamente condenable”

Por su parte, la vocera Carolina Tohá afirmó ayer que debe esclarecerse el caso del menor José Huenante, de paradero desconocido tras una detención policial ocurrida en septiembre de 2005, el cual calificó como “tremendamente condenable”.

“Ha habido informes de prensa que han señalado que en el informe se hablaría de un caso de detenido desaparecido en democracia. Queremos decir que el caso en cuestión es un caso delictual muy grave que ya ha causado que se den de baja tres carabineros y que se les formalice, en un caso que debe esclarecerse y que consideramos tremendamente condenable”, aseguró Tohá y aludió al supuesto crimen contra el menor que tenía 16 años cuando fue detenido.



No hay comentarios: