Fuente :La Segunda
Pugna se remonta a reestructuración de esa casa de estudios, impulsada por Fundación ligada a Max Marambio, y cuando el hoy candidato presidencial, Jorge Arrate, ejercía como rector.
Más de 30 millones de pesos en indemnización por despido injustificado recibirá el Premio Nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar Vergara de parte de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). El académico trabajó en la casa de estudios hasta julio de 2006, fecha en que desapareció la Facultad de Humanidades de la cual era decano.
Al rechazar un recurso de casación presentado por ARCIS, la Corte Suprema dejó a firme las resoluciones de primera y segunda instancia, que además de declarar injustificado el despido condenó al ente universitario a pagar las indemnizaciones sustitutiva de aviso previo y por años de servicios, con el incremento legal, feriados y el entero de cotizaciones previsionales, más reajustes, intereses y sin costas.
La Cuarta Sala del máximo tribunal —integrada por los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa María Maggi y los abogados integrantes Luis Bates y Patricio Figueroa— estimó que pese a los argumentos de ARCIS el fallo de primer instancia del juez suplemente del Sexto Juzgado del Trabajo, Víctor Bergamín Salinas, “tuvo por acreditado que el actor (Salazar) fue despedido por su empleador (ARCIS), en forma injustificada”.
Salazar se opuso a cambios
El juicio entre el historiador y ARCIS (representada por su rector, Carlos Margotta) se originó a partir de una serie de modificaciones que se realizaron al interior de esa casa de estudios y que concluyeron con la eliminación de la Facultad de Humanidades, la que fue absorbida por la Facultad de Ciencias Sociales.
En 2006, cuando se produjo el despido de Salazar, la universidad estaba en proceso de reestructuración por la profunda crisis económica que venía enfrentando desde 2002. Estos cambios fueron rechazados por los estudiantes, que se tomaron varias veces el plantel en protesta por las decisiones promovidas por el directorio que integran representantes del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Partido Comunista) y la Fundación Joel Marambio, ligada al empresario Max Marambio. Ellos querían que Jorge Arrate (ahora candidato presidencial) se mantuviera como rector de esa casa de estudios.
“Esos cambios se desarrollaron en medio de tensas y acaloradas discusiones a nivel directivo, tuvieron connotación pública y como académico (Salazar) manifestó su oposición a estos cambios, lo que se tradujo en la decisión de eliminar” su cargo. “A petición del representante de la demandada (Margotta)”, el historiador puso hizo entrega de su cargo y el 31 de julio de 2006 “fue separado definitivamente y se le pagó su última remuneración”, relata el fallo de primera instancia.
Representantes universitarios negaron todos los cargos e incluso plantearon que jamás decidieron despedirlo “dada la alta valoración que siempre ha tenido” de él.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar ganó juicio contra U. Arcis por despido injustificado: recibirá $30 millones
Etiquetas:
ARCIS DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Ese historiador y ex mirista que tanto crítica el lucro. ¡Qué haría yo con 30 millones!
Por favor!! 30 millones es lo que merece cualquier profesional calificado por años de servicio.
Cada vez que un trabajador es despedido, debe pagársele una indemnización o enfrentar las demandas en la Dirección del Trabajo.
Gabriel Salazar es lo mínimo que se merece por su trabajo de tantos años y su aporte a la cultura y a la memoria de nuestro país.
Los socialistas no tiene problema con el lucro cuando el cheque esta a su nombre
Publicar un comentario