lunes, 31 de mayo de 2010

DIRECTOR DE LA ANI REFUERZA ÁREA DE TERRORISMO

Gonzalo Yuseff:
Director de la ANI refuerza área de Terrorismo Global

También se espera una reingeniería en la División de Contrainteligencia.

CARLOS SALDIVIA
El Mercurio

El alejamiento del Jefe de la División de Inteligencia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Carlos Fernández -considerado tercero en la jerarquía- marcó el inicio de una segunda etapa de reestructuración en el organismo que encabeza el abogado Gonzalo Yuseff.

Así, para esta semana se espera la llegada de nuevos profesionales para tareas de análisis y una reingeniería en la División de Contrainteligencia.

De Fernández dependía el Departamento Antiterrorista, y su salida -que se suma al despido de 13 analistas el 30 de abril- coincide con las críticas por los escasos avances en el caso del paquistaní Mohammad Saif Khan, detenido por el hallazgo de restos de tetryl en la embajada de Estados Unidos. En La Moneda afirman que los cambios buscan reforzar el trabajo en las áreas de seguridad interna, terrorismo internacional y contraespionaje.

Precisamente, como parte de este proceso se incorporaron nuevos analistas a la Unidad de Terrorismo Internacional para reforzar -entre otras cosas- la investigación por el caso Khan.

Asimismo, como parte de esta última reingeniería dos funcionarias administrativas asumieron como analistas temáticas y se introdujeron cambios en otros tres departamentos.

Fernández había sido ratificado en su cargo a principios de mayo, poco antes de que se detuviera al joven paquistaní, pero el lunes 24 se le exigió la renuncia. También fueron desvinculados analistas de contrainteligencia, tres de ellos ex funcionarios de la Marina que renunciaron a la Inteligencia Naval en 2005 para incorporarse a la ANI.

Fuentes ligadas a la institución afirman que uno de los candidatos para suceder a Fernández es el subdirector interino, el abogado Patricio Torres, y que su cargo sería ocupado por el investigador del Instituto Libertad y magíster en Relaciones Internacionales, Tomás Duval.




No hay comentarios: