jueves, 8 de julio de 2010

Comisión SHOA: General Fuentealba acusa "injusticias" en críticas al Ejército


Jueves 8 de Julio de 2010

Fuente :La Segunda

Comandante en Jefe rechazó versiones de que su institución "pudiera haber tenido un desplazamiento tardío para llegar en apoyo a las zonas afectadas por el terremoto".

Una cerrada defensa del accionar del Ejército desde el momento inmediatamente posterior al terremoto del 27 de febrero, realizó el comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

El uniformado respondió a las críticas que ha habido a la lentitud con que habría actuado la institución, señalando que ha habido cuestionamientos que de alguna manera el Ejército considera “injustos”.

Ante la llamada «comisión SHOA», el general señaló que antes de tocar las principales actividades “quisiera señor presidente que usted me permitiera dejar constancia de un hecho que de alguna manera ha sido de público debate y que el Ejército de alguna manera lo ha considerado relativamente injusto. Se ha señalado que el Ejército pudiera haber tenido un desplazamiento tardío, un movimiento tardío para llegar en apoyo a las zonas afectadas por el terremoto y posterior terremoto”.

Frente a eso, agregó el uniformado, “yo di cuenta en la primera fase de los movimientos que se hicieron en forma rápida, es decir casi a las 24 horas, nosotros teníamos del orden de los cinco mil quinientos hombres en las zonas afectadas, de una fuerza promedio en la región del orden de los 2.000. O sea, 3.000 más”.

A ello añadió que a las 72 horas llegaron a tener 15 mil hombres en la zona.

“Hay que tener en consideración que dada las características de la tragedia el trasladar 15 mil hombrees requería llevarlos con su soporte logístico para evitar crear problemas a las autoridades locales”.

Más adelante, Fuente-Alba indicó que ante los cuestionamientos de no actuar más rápido ante los saqueos, él puede señalar que “tenemos lecciones aprendidas y éstas pasan a ser parte de la doctrina institucional. Ningún hombre del Ejército iba a estar presente en la calle sin tener disposiciones clarísimas de cómo se realiza la labor”, destacando que para la institución era primordial saber cómo era posible evitar causar un daño a la población civil.

Asimismo, indicó que al momento del terremoto el Ejército actuó de inmediato. “Un actuar más allá del Ejército indudablemente que tiene que estar amparado en los documentos legales que proceden y con la voluntad política expresa de las autoridades respectivas”, aseveró.



No hay comentarios: