miércoles, 7 de julio de 2010

CONTRATISTA DECLARA POR FRAUDE EN INTENDENCIA V REGIÓN

Declaró ayer ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por fraude en Intendencia de la V Región:
Contratista dice que cobró $900 millones sin realizar proyectos y los entregó a funcionarios

Eugenio Aubele acusó al ex jefe de Gestión y Control del gobierno regional Julio Medina (DC) de haberlo reclutado. Aseguró haberle entregado en dos ocasiones dinero a Medina, y luego lo dejaba en bolsas en el séptimo piso de la Intendencia.

AUDÉNICO BARRÍA
El Mercurio

El contratista Eugenio Aubele Guerín, una de las dos personas confesas de haber participado en el millonario fraude al gobierno regional de Valparaíso, reconoció ayer ante la Comisión de la Cámara de Diputados, que investiga ese ilícito, haber cobrado cheques por unos 900 millones de pesos sin haber realizado trabajo alguno para el Estado, para luego entregar el dinero a funcionarios del gobierno regional. Junto con ello, sostuvo que pese a sospechar que eran irregularidades, nunca preguntó de qué se trataba la operación.

Aubele -quien no pidió declarar en sesión secreta, como sí lo han hecho otras de las personas interrogadas por la comisión- dijo que "fui utilizado, fui usado", aunque aseguró no saber si detrás del fraude estaba actuando una organización, "porque es muy poca la participación que yo pude tener".

En su declaración indicó que él se involucró en el fraude en agosto de 2008, cuando el ex jefe de Gestión y Control del gobierno regional y ex dirigente de la DC Julio Medina Correa lo contactó telefónicamente para que actuara como testaferro, bajo la promesa de que más adelante le adjudicarían importantes proyectos. "Me dice que vamos a tener que hacer los avances de obras. Y para eso, nosotros necesitamos respaldarlos con facturas, para poder hacer el retiro de las platas y empezar a generar obras y trabajo", precisó.

Aubele declaró que Medina lo citó al gobierno regional, le pidió que llevara facturas, y le presentó al jefe de Finanzas, Lorenzo Leiva, en la oficina de éste en el séptimo piso de la intendencia.

Explicó que le pidieron llenar una factura bajo el concepto de "avance de obras" y le entregaron un cheque por 40 millones de pesos, que no pudo cambiar, en principio, porque fue girado a nombre de su empresa.

Aubele asegura que fue al banco en el auto de Medina, y que éste lo esperó a una cuadra de la agencia. "Hicimos todo el trámite, llegamos a la plaza Justicia; de nuevo al banco, y allí le entrego el documento (cheque) al guardia. Debe haber pasado una hora y media a dos horas; y lo trae con la autorización y el código ya para cambiarlo. Me hacen pasar a la bóveda, acompañado de un guardia, y me hacen entrega de los valores, los 40 millones. Y yo me retuve el IVA y el PPM", relató.

Prosiguió: "Meto todo adentro de una bolsa y salgo del banco; voy donde Julio Medina, me subo al auto y le digo: 'acá está todo el dinero'. 'Ya', me dice, 'pasa p'acá, compadre. Excelente'. Debe haber sacado de la bolsa unos 2 millones, se los echó a la chaqueta, y el resto literalmente lo tiró hacia el asiento de atrás. Y ahí me dijo: '¿Dónde te dejo, compadre?'".

Aseguró que los dos primeros cobros los entregó a Medina, y que los demás los iba a dejar al séptimo piso del edificio de la Intendencia y que fueron recibidos por Lorenzo Leiva, el contador Jaime Lorca y un funcionario del cual sólo recuerda que "usaba zapatos de cuero de cocodrilo".

Aubele dijo no haber conocido antes a Julio Medina, pese a que ambos estuvieron en Alemania. Indicó que sólo obtuvo pequeñas cantidades de dinero, las que suman unos 2 millones y medio de pesos. "En el quinto cheque, más o menos, empecé a sacar 200 mil o 300 mil pesos, que me los dejaba para mí, porque ya no tenía la retención del IVA ni del PPM, que era para los gastos, pagar el taxi, telefonía, y porque perdía hasta las 12 del día en el banco".

Lorenzo Leiva declaró en su momento ante la comisión que él sólo recibió unos $30 millones en sobres que eran dejados en su escritorio. En tanto que Medina ha negado toda participación.

____________

''Leiva ya tenía el valor por el que había que llenar la factura, que eran $40 millones. La llené con todos los antecedentes del gobierno regional".

''Le dije a Medina: qué pasa con las obras. Me respondió: 'estamos haciendo los retiros de los fondos, y ahora vamos a adjudicar las obras'".

EUGENIO AUBELE, CONTRATISTA

''Yo no creo que gente que se robó 1.500 millones de pesos del gobierno regional no supiera con quiénes estaba haciendo el fraude".

JOAQUÍN GODOY, DIPUTADO RN


Esperan peritajes para formalizar la investigación
En forma reservada trabaja el Ministerio Público para establecer la real cuantía del fraude, quiénes lo perpetraron y dónde está el dinero del ilícito.

El intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, señaló que espera que pronto se formalice la investigación. Trascendió que el fiscal regional, Jorge Abbott, quien asumió personalmente la indagación, está a la espera de los resultados de diligencias clave para pedir fecha de audiencia al Juzgado de Garantía para formalizar.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), sostuvo ayer que el fraude "fue organizado desde el gobierno regional con participación de muchas personas; lo que no tenemos todavía claro es hasta qué nivel llega ese conocimiento, esa participación o tolerancia".

Los antecedentes aportados por los testigos en sesiones secretas de la comisión fueron solicitados por Abbott, pese a lo cual -explicó Eluchans- se está evaluando si constitucionalmente corresponde entregar esos datos, que fueron proporcionados bajo reserva.

En tanto, el diputado Joaquín Godoy (RN) sostuvo que no le resultan creíbles los dichos de Aubele respecto de que no conocía a las personas que estaban detrás del fraude. Y añadió que los datos entregados a la comisión son contradictorios, pero que espera que se pueda conocer la verdad.


No hay comentarios: