sábado, 10 de julio de 2010

En prisión preventiva quedó primer detenido de caso bombas


/ La Nación

Sábado 10 de julio de 2010 | | País
Fotos
Roberto Gajardo fue detenido este martes fabricando un artefacto explosivo.
Foto: Leandro Chávez

El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó ayer la prisión preventiva para Roberto Gajardo Rubilar (30) quien fue detenido el martes pasado tras ser aprehendido en su domicilio de esa ciudad en plena fabricación de artefactos explosivos, según consignó la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

La detención del imputado se había ampliado hasta este viernes en espera de preinformes químicos que dieron certezas de que las especies incautadas eran pólvora negra, material que sirve para realizar las bombas caseras que presuntamente comercializaba “El cocinero”, como era llamado Gajardo.

La Fiscalía Sur lo formalizó por el delito de colocación de elementos explosivos en grado de tentado, lo que fue motivo suficiente para decretar su prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe resaltar que este delito está enmarcado dentro de la Ley Antiterrorista que supone altas penas en la legislación chilena, mismo ilícito por el cual se querelló en contra de Gajardo el Ministerio del Interior el miércoles pasado.

El tribunal decretó 120 días para el término de esta investigación a cargo del fiscal regional Alejandro Peña y un equipo especializado de prosecutores. Estos últimos solicitaron que se realizaran exámenes de ADN al imputado para cotejar los resultados con diversos perfiles genéticos que se han hallado en 92 atentados explosivos que indaga el Ministerio Público. De ellos, unos 28 incidentes fueron fabricados con contendores de extintores, tal como fue sorprendido Gajardo el martes pasado.

La diligencia, según fuentes policiales, busca esclarecer en cuántos hechos ha participado Gajardo y si sólo comercializaba las bombas o participaba del ilícito.

El jueves, el fiscal a cargo deslizó que se llegó a Gajardo a raíz de una investigación por el robo a un cajero automático de una sucursal del BancoEstado en San Joaquín, ocurrido en abril, al cual se accedió mediante un bombazo.

No hay comentarios: